martes, octubre 13, 2009

La Previa Chile-Ecuador: Una oportunidad para recordar a Caszely

Llegamos a la última estación de las eliminatorias. Ya clasificados y habiendo realizado uno de los mejores papeles que yo recuerde de algún seleccionado adulto en estas instancias, sino el mejor, enfrentaremos, en el ultimo partido, al combinado nacional de Ecuador. El partido, como siempre ha sido contra este seleccionado, tendrá algunos hechos especiales. De partida celebrar la clasificación frente a una estadio monumental que estará hasta las banderas, también el hecho cierto que la selección ecuatoriana vendrá buscar el partido, lo cual augura un lindo encuentro, y tercero, puede ser un pleito decisivo en función de aquel partido que s jugara en el mítico centenario entre Uruguay y Argentina. Por lo mismo, es un partido del cual vale la pena hablar y busca como siempre en la historia, en la memoria futbolística, y en ella aparecen interesantes actores de la rectangular.

De los enfrentamientos con Ecuador siempre recordaré los pleitos del año 82, especialmente aquel en donde la selección con goles de Caszely y Rivas definió la clasificación para el mundial del. De ese pleito, recuerdo el enorme tiro libre del volante de Colo Colo Carlos Rivas (ah y como no el grito de Carcuro Rivassssssssssssssssssssssssss). Con los años y gracias a los videos de TVN se han conocido imágenes de los pormenores del partido, especialmente, el desorden generalizado que hubo en alrededor de la cancha. Todo en la muy onda ochentera de manejar los partidos, cuestión que venía del otro lado de la cordillera.

En la siguiente eliminatoria, esta vez para el mundial del 86 nos toco de nuevo eliminarnos con Ecuador. El grupo estaba además conformado por Uruguay. Los partido con Ecuador fueron dramáticos, especialmente el que se jugó en Guayaquil, en la antigua cancha del Barcelona, allí Chile tuvo la oportunidad de clasificar directamente a México, pero, desde una posición inmejorable, a boca de jarro, en plena área chica, un joven Pato Mardones le pegó al travesaño, esto después de haber recibido del Pato Yañez, quien había realizado un jugadón eludiendo a cuanto rival se le pusiera por delante. De este modo, el partido de vuelta cobró aun más relevancia. Chile debía ganarles a los del guayas para ir a pelear la clasificación a Montevideo y la crítica general hacia el equipo hablaba de una evidente falta de gol. Pedro Morales, el entonces entrenador de la selección decidió llamar a un histórico del gol: el gerente del área y del gol, uno de los más grande centrodelanteros chilenos, Carlos Humberto Caszely.

Caszely, quien había perdido el penal frente a Austria, lo que marcaría para simpre a mi generación de jóvenes y niños hinchas; el mismo centrodelantero que había tendido dos últimos años llenos de polémicas en Colo Colo, bueno siempre fue de frente, hacia delante como le gustaba en la cancha; el mismo al que escuchabamos hablar en tercera persona, junto a otro prócer de los ochenta, Martín Vargas, devoto de la virgen de Lourdes; el mismo centrodelantero que debuto a los 16 años por Colo Colo y que triunfaría en Colo Colo 73; y que duda cabe, el mismo que marcó una época en los seleccionados nacionales que disputaron las clasificatorias entre los años 74 y 82. Pedro Morales convocaría al mismo que no quiso saludar a Pinochet y se puso una corbata roja para ir a la moneda, junto al seleccionado de chile, una vez lograda la clasificación para el 82. Y Caszely aceptó. El “veterano” goleador, el rey del metro cuadrado se ponía la roja nuevamente para intentar doblegar a las defensas rivales.

En general los hinchas azules se referían de Caszely como un goleador oportunista y “lauchero”. Para aquellos que lo idolatrábamos, Caszely era el máximo referente futbolístico, una muestra viviente, junto al pollo Véliz y Leonel herrera, de Colo Colo 73; Caszely era también el máximo referente en área para el mejor brasileño que ha jugado en cancha chilena (de los que he visto) Severino Vasconcelos; Caszely el jugador más talentoso que jugó siempre para la galería; Caszely el rey del regate y el amague, aquel jugador al que todos queríamos imitar y de hecho a quien le llamaban en el barrio Caszely era alguien de temer.

Caszely, el día del partido frente a Ecuador se despacho con dos goles, uno del cual recuerdo claramente los movimientos. Un corner servido por Jorge Aravena desde el sector sur-oriente del nacional y que tuvo como corolario una espectacular palomita de Caszely en el área chica, emulada ciertamente por Suazo el día sábado pasado. Era el tercer o cuarto gol, no recuerdo bien, pero Caszely había abierto la cuenta y cerraba esa noche con este mágico gol junto a las antorchas en el nacional. El ídolo había retornado. Ecuador quedo así marginado de la posibilidad de ir a una copa del mundo y debería esperar hasta el año 2002. Algunos jugadores ecuatorianos para recordar. Por supuesto Carlos Capurro, quien debe ser uno de los jugadores con mayores presencia en el seleccionado (jugo en argentina). Volante o lateral era una carta fija para cada encuentro entre Chile y Ecuador, parecía eterno. También, como no recordar, Holger Quiñones, espigado y rudo defensor ecuatoriano, que ciertamente fue la antesala de los grandes jugadores de color que ha tenido el equipo del guayas en los últimos años. Y por último, al más grande de los que he visto yo: Carlos Aguinaga. Notable 10 ecuatoriano, habilidoso, pero sobretodo muy inteligente para jugar al futbol.

Caszely fue uno de los mayores protagonistas de los partidos entre Chile y Ecuador. El ariete, el gerente del gol, como lo apodaron en España, el eterno goleador de apariciones fantasmales, como relataba Carcuro; el jugador que había filmado dos películas y un éxito radial durante los ochenta; el mismo irreverente y claro opositor a la dictadura militar; el mismo que hablaba en tercera persona, hasta el día de hoy; el mismo que puso sus manos en la cintura, mirando al portero Kontilia, en el Carlos Tartiere de Oviedo, después de perder el penal mas famoso de una selección chilena.

Caszely era por sobretodo un extraordinario regateador y amagador. De una sobrada inteligencia futbolística para ocupar los espacios en el área y conectar con sus mediocampistas: Chamaco, Edson Beirut, el coquimbano Sergio ahumada, Severino Vasconcelos, Miguel Angel Neira, el mediapunta, un avanzado de la época, Gustavo Moscoso, Manuel Rojas, el Pata Bendita, y su amigo de tantas epopeyas entre los años 81 y 85, el Pato Yañez. La historia del futbol chileno esta llena de goles de Caszely. Los goles del Maracaná frente al temible Botafogo son de los más famosos, están también aquellos contra Emelec, especialmente aquel en donde entro con la pelota en el arco, y el que le hizo a Unión Española en el que eludió a jugadores desde la mitad de la cancha y que el público del Estado Nacional comenzó a gritar se pasó. Mis tíos hablaban de que se había pasado hasta al árbitro y un par de carabineros (un gol y un mito). Los goles para la clasificación del 82, los goles ante Perú y los goles por Colo Colo.

La historia del futbol chileno está llena de las anécdotas de Carlos Humberto Caszely. Como no recordar el penal perdido el 82, lo que volvería a hacer el día en que se retiró del futbol, en un partido de despedida; el mismo al que la dictadura no "autorizó" su viaje para disputar partidos por la selección nacional; el mismo jugador que fue el primer expulsado en una copa del mundo (1974); el mismo que nos hacía reír cada vez que jugaba los partidos de la liga local y transmitía la televisión abierta. Recuerdo un partido en especial: Colo Colo-Audax. El cacique (no era aún el popular) le ganaba con facilidad al Audax, que creo era dirigido, en aquella época, por un ya hiperventilado pero sabio Clavito Godoy que no dudaba entrar a la cancha si algo le parecía mal. Bueno, ese día Caszely se pasó a varios jugadores una y otra vez, esto fue por izquierda a la entrada del área y ante tal situación, no halló nada mejor que devolverse con la pelota en los pies hacia la línea lateral y ponerse frente a la cámara de televisión nacional, siempre con el pie sobre la pelota, y mandar un saludo al público televidente, mejor dicho al "país deportivo". Pedro Carcuro quien estaba en los relatos, primero se sorprendió y después alabó, una y otra vez, el genio y la figura de uno de los más grandes goleadores del futbol chileno.

Carlos Humberto Caszely, quien fue un notable protagonistas de los pleitos con los del guayas, tanto en seleccionados y equipos, se retiró de la selección chilena en un partido frente a la selección del Brasil que disputó el mundial del 86. El gerente del gol, marcaría en esa tarde un gol de su factura corriendo por fuera desde la mitad de la cancha para eludir posteriormente a Carlos, el portero, con una jugada de la casa, un regate largo después de un amague, y clavar la pelota en el fondo de la red. Caszely convivió con las ilusiones, el fervor del pueblo por el futbol y llevó en la sangre la mejor estirpe del goleador de barrio chileno: regates, túneles, amagues, salidas por derecha e izquierda, irreverencia, y que le llevó a anotar uno de los mejores goles que alguna vez se ha visto en el Estadio Nacional: el sello de eterno goleador. SE PASO, SE PASO






Los Miserables y un version del hit el hincha que fue interpretado por Caszely en los cohenta



Un especial de Caszely

viernes, octubre 09, 2009

Camino a Medellin: La seleccion Colombia de los noventa y la gran noche de Salas




Esta es la última salida de la selección chilena en las eliminatorias para el mundial de Sudáfrica 2010. La ultima estación, de un viaje iniciado en el estadio monumental de River Plate. El escenario, la ciudad de Medellín y el estadio Atanasio Girardot, en donde enfrentaremos a la selección Colombia. Como siempre lo he hecho en estas eliminatorias traeré, desde el baúl de los recuerdos, a personajes del futbol que han hecho historia, en este caso en los enfrentamientos de Chile y Colombia.

Pero esta vez haré una innovación, ya que en primer lugar hablaré de la selección Colombia de la década del 90 en su conjunto, desde Pacho Maturana, pasando por Valderrama, Redín , Alvarez, Usuriaga, Asprilla, Higuita, Escobar, Iguarán, Aristizabal, Rincón y el pitufo Anthony de Avila. Esta selección marcó una época, que se inicia por allá por el año 87, cuando un joven equipo colombiano disputó y deslumbró en la Copa América en Argentina, y que se cerró, con una ya opaca actuación en el mundial del año 98, el ultimo mundial de Colombia. Las virtudes de la selección Colombia fueron su bellísimo juego colectivo, la historia de sus personajes y la relación entre tragedia y gloria que acompañó siempre al equipo, casi viviendo su propio macondo.

De sus glorias, no cabe duda que los cinco goles que le encajó a la Argentina de Basile, en el Monumental de River, es el máximo triunfo de esta selección. Fue un baile y un triunfo en donde el talento de Asprilla, el tren Valencia y el PibeValderrama, mas la fuerza de Alvarez, obtuvieron los pasajes para el olimpo del futbol sudamericano. A un toque, siempre con intención, y además con una irreverencia propia del futbol de barrio, la selección Colombia selló su máximo triunfo en su historia futbolística. De sus tragedias, la muerte de Andrés Escobar, el talentoso defensor colombiano, a manos de un “hincha”, posterior al fracaso de la selección en el mundial del 94, marcaría a este equipo. Otros de sus jugadores también han fallecido trágicamente como el palomo Usuriaga.

De sus jugadores no cabe duda que el Pibe Valderrama esta en lo más alto. Jugando a un toque, siempre pasándola con intención y al compañero, habilitando a los delanteros para dejarlos siempre en opción de gol. Sin haber sido un jugador rápido desde el punto de vista físico, Valderrama lo era en cuanto a lo mental. De hecho la principal característica era tener un panorama completo de la cancha y sus posibilidades, por lo cual siempre sabía a quien pasarle la pelota con intención antes de que esta le llegara a sus pies. Recomiendo para quienes se inician en el futbol o deseen mejorar, especialmente para jugar a toque y con rapidez mental el futbol, deben ver, una y otra vez, los videos del pibe Valderrama. El mejor Valderrama jugó en la Copa América del 87, algunos de sus mejores partidos fueron frente a la Argentina el 93, contra Alemania el 94 y para mi, de los que ví en vivo, el que jugó frente a Bolivia en el estadio Sausalito de Viña durante la Copa América de chile el año 91. Notable partido entre la mejor selección boliviana de todos los tiempos, con Etcheverry y Sánchez en la delantera, y Valderrama e Higuita por parte de Colombia. (fue una gran Copa Amárica, solo afectada por el inclemente tiempo).

Otro de los jugadores más importantes de esta época fue Rene Hernán Higuita. Sin ser un gran arquero tenía notables condiciones emocionales y deportivas lo que marcó una época colocando una distancia frente a los tradicionales arqueros argentinos. Tenía la patudez de hacer el escorpión, jugada de barrio y pelusoneo pichangero, frente a un publico ingles que enmudeció ante la intuitiva reacción de Higuita; pero también, esa misma desfachatez para jugar, selló la eliminación de Colombia en el mundial del 90, cuando intentó salir jugando frente al sorprendente jugador de Camerún Roger Milla, que con casi 38 años nos deleitó con pinceladas de un gran futbol. Higuita es la expresión del “sentido total” de esa selección Colombiana en los años ochenta y noventa.

En los noventa, la selección Colombia no tuvo un buen registro contra Chile. Se le ganó en Santa Fe, pasando de esta forma a la final de la copa América del 87. Lo mismo pasó el año 1999 en la Copa América del Paraguay, en donde la notable actuación de Zamorano dejó a la selección Colombia fuera de la final. Para el mundial del 98 la selección chilena se llevo cuatro en Barranquilla, con notables actuaciones de Valderrama y Asprilla, pero le dio la vuelta de mano en Santiago con otros cuatro goles, y jugando el mejor primer tiempo de alguna selección chilena en la década del 90. Ese día todo funcionó a la perfección, y el mediocampo, con el Tobi, Victor H y Musrri fueron el motor para la dupla Za-Sa.

El día del nacional, año 97, la selección estaba más consolidada y se necesitaba seguir ganándo. La actuación de Jose Marcelo Salas fue notable. El matador, ya jugando en Argentina, tenía una velocidad y posición en el campo de juego que era de otra factura. Algo distinto y visible para cualquier espectador. El tercer gol frente a Colombia es una muestra de la capacidad goleadora de Salas. La pelota salió desde la defensa por derecha con dirección al arco norte del nacional, corrió con ella Zamorano y vio la entrada por izquierda en diagonal de salas, corriendo detrás del defensa colombiano que miraba a Zamarano. Zamorano lanzó un centro a media altura y Salas, a la carrera, cargado por la izquierda del área, conectó de cabeza y la clavó en lado contrario al movimiento natural del arquero que se movía hacia la derecha. Farid Mondragón, arquero de notables condiciones técnicas, resbaló ante la inesperada dirección del balón y no pudo reaccionar ante la fuerza que llevaba la pelota. Fue la jugada que selló una actuación notable de la selección chilena durante ese primer tiempo. Alli, en ese partido, el matador, junto a zamorano, comenzaban a plasmar la epopéyica campaña de los Za-Sa y la selección de Sierra, Musrri, Margas, Tapia y chilenita Fuentes.

Para el final, los protagonistas de esta nota han sido notables jugadores del futbol mundial. Valderrama es uno de mis grandes idolos y jugue imitándolo muchos años. Después de mi primera lesión me propuse jugar como el Pibe. De Higuita y Salas, ambos quedaron para siempre en las paredes del museo de la catedral del Futbol como lo era el antiguo estadio de Wenbley. El escorpión es una de las jugadas más increíble que han visto los hinchas en una cancha del futbol y por cierto fue para la catedral. Y el gol del matador es uno de los goles más hermosos en la historia de Wenbley. Bien por estos monstruos del futbol mundial.



Nota: La canción de los miserables y el loco Higuita, un homenaje para todos los futbolistas



Nota: la gran noche del matador con la selección el 97 y el relato de Pedro Carcuro