domingo, mayo 29, 2011

Barcelona, la banda de amigos campeon de Europa 2010-2011

La temporada de fútbol en Europa ha llegado a su fin. La máxima corona ha sido ganada por el Barcelona quien derroto al Manchester United en el nuevo estadio de Wembley, en Londres. Un ganador que lo ha merecido y que premia una brillante campana que recordaremos siempre a partir de los cuatro enfrentamientos con el Madrid y pasajes del futbol con uno de los mejores equipos de la historia del futbol. Mi memoria futbolistica lleva a este equipo a situarse junto al Brasil de Tele Santana, a la Francia de Girese, Tigana y Platini, o con el Ajax de Van Gaal, los hermanos Overmaks, y el principito Litmanen.

Ayer en el coliseo londinense el Barcelona reafirmo su juego de posesión con intención, con actuaciones sobresalientes de Xavi y Busquet  principalmente, y la magia de Lio Messi. Los porcentajes de pases bien relaizados por Xavi y Busquet anduvieron alrededor del 95%, una hecho sencillamente increíble. El volante Carrik, un grandote del Manchester, lo mas parecido a Busquet, apenas se acerco al 75%. También nos dio una nueva lección de un fútbol inteligente, lejos de apelar a lo físico, con jugadores alejados de aquellos perfiles de futbolistas que mas parecen modelos o actores del celuloide. Un fútbol hecho con futbolistas. Con un entrenador joven, pero que ha sabido ser un gran lider para un grupo de jugadores que antes que nada cree en lo colectivo por sobre las individualidades, algo que denota sus movimientos en bloque. Lo único que altera esto, es cuando Messi decide regalarnos alguna jugada maradoniana. (siento que ya estoy cerca de dejar de usar este adjetivo para definir los mas bellos goles de Messi, cada vez que lo veo jugar siento que esta cerca el gol que lo definira en si mismo y que ademas sera el gol mas bello de la historia)


Palabras de agradecimiento y reconocimiento para el Manchester y su entrenador. Teniendo en mano, aquí junto al ordenador la biografiá de Ferguson, no me cabe mas que decir que ayer vimos un equipo con la identidad del técnico escoces. Quiso ganar el partido usando movimientos en bloques y presionando al Barca lejos de Van der Saar. Los primeros quinces minutos fueron espectaculares del Manchester. Después la inconsistencia y la falta de jerarquía del coreano Park, perdido en la cancha, y un bajo nivel de Valencia conspiraron para una mejor suerte. Palabras también para quizás uno de los últimos partidos del colorado Scholes, un clásico mediocampista ingles de quite a quien tendría siempre en mis equipos ideales. Lastima por Giggs, pero su historia pasada, gloriosa con la camiseta de los diablos rojos de Old Traford, lo eximen de cualquier comentario negativo. Algunas palabras para quien fuera uno de los mejores arqueros en estos últimos 20 anos de fútbol, el holandés Van der Saar, quizás el arquero con mas finales de champion, un arquero de vieja escuela, sobrio y brillante en sus reflejos.


Finalmente, reconocer a la banda de amigos capitaneada por Carles Pujol, un central que no esta en mi corral de los grandes jugadores, pero ante el cual debo reconocer su enorme jerarquía. Entre la ultima copa mundial y el partido que jugo en el Bernabeu, en abril pasado para llegar a la fina de la champion, literalmente me tapo la boca. Y ayer en un gesto que le enaltece a el y esta banda de amigos que es Barcelona, le cedió a Abidal la cinta de capitán para que recibiera la Orejona como un signo del triunfo no solo en el fútbol sino también en la vida. 
Campeones, Gracias por el fútbol

lunes, mayo 23, 2011

La Calles, Valparaíso, Mayo de 2011 (colaboración de un asistente a la Marcha 21 de Mayo)

Hoy las calles estaban casi vacías de gentes y casi llenas de signos. Mientras manejaba para ir a buscar a mi compinche y, luego, ir juntos a la manifestación que se haría frente al Congreso chileno, veía cómo los autos policiales se movían aquí y allá, lentamente, reptilianos, verdes: reducían la marcha aún más en cada esquina. Una especie de cuello mecánico les hubiere permitido estirarse para otear, olfatear, apuntar y acusar, y así completar una escena temible. Conos plásticos, puestos en la ruta, nos marcaban luego por dónde ir y por dónde nos estaba vedado. Ruta trazada para gloria y sustento del orden. Hasta llegar a las verjas de fierro - las vallas papales: fin del camino. Con la Iglesia nos topamos, se me ocurrió decir. A caminar. Carcajada idiota para un comentario del mismo nivel. Más allá de lo papal - lo férreo - estaba el poder del Estado en uno de sus ritos anuales. Un mandatario, pequeñito, atropellado en su hablar, ordenaba un texto que leía ante un auditorio; de éste, unos lo aplaudían y otros lo repudiaban. Un rito cortesano. Por la radio del coche, el periodismo orgánico, esa especie de altoparlante de las instituciones y los funcionarios, seguía el evento como una experiencia deportiva, pugilística. Unos en un rincón, otros en el otro.
Pero, ya estábamos aquí. A cuatro cuadras del pequeño lector. Vallas papales de por medio. Aquí la calle era distinta. Allá vacía, aquí rebosante de gentes. Y de signos. Otros. Cartelitos improvizados. De banderas. ¡Ay, las banderas, qué lejos que nos quedan! Aquí se extendían los excedentes del poder. Policías a caballo; policías inflitrados como paisanos para mayor temor; una operación vampírica: en cualquier momento, ese señor tan común, tan civil, se podía volver contra tí, y transformarse en lo inesperado. Muchos policías. Policías chilenos. ¿Te acuerdas? Todavía me duelen los riñones, todavía.
Estos signos - policías, policías de paisanos, policías de a caballo, policías motorizados, policías ocultos, policías rampantes, conos de policías, vallas de policías, gases de policías, se desplegaban evidentes hacia el poder del Estado, como tentáculos que terminaban en el estrado del mandatario lector. Y de su público.
Pero los signos también eran visibles más acá. Mas acá de la ruptura. Un proscenio en que, una tras otra, personas declamaban discursos en nombre de una lista de organizaciones, representaciones, cualidades. Pero con algo de modorra. Faltos de épica, en ese batallar por hacerse visibles ante varios miles de personas de a pie, que seguían la manifestación distraídos, como esperando algo. ¿Qué? Aplausos fríos. Otoño: Invierno. Me tenté a mirar hacia atrás, voltearme, y ver qué veía.
Y vi la ruptura de lo viejo con lo nuevo. El ansia por lo ingenuo, mientras a mi espalda seguían los discursos que se disputaban privilegios. Pobres privilegios de un mundo que se muere. Pero allá estaba lejos, hacia el fondo, la épica de la ingenuidad, esa con que esperamos nutrirnos hambrientos. Para armar nuestros nuevos signos. Optimismo. Dos niñas, un poco extraviadas, fueron la muestra de ello. Se buscaban con sus miradas sin atreverse a desplegar su cartelito simple, falto de contexto para quien no tiene el contexto. Hasta que el fotógrafo improvisado las llamó y ahí están. Se las regalo. Sobre todos sus sonrisas ariscas, nerviosas, ingenuas: nutricias.

C.

 

miércoles, mayo 04, 2011

Al final del partido Barca - Real Madrid




Hace un año escribe en este mismo espacio una cronica sobre un gladiador y sus compañeros saliendo triunfadores, con brazos en altos, saludando al publico del coliseo, aquel que estaba alla, en lo mas alto, en el sector mas oscuro. Ese gladiador era el tecnico del Inter de Milan, el portugues Jose Mourihno. Con un triunfo dramatico, el club de los obreros de Milan, cuyo dueño es el magnate italiano de apellido Moratti, habia ganado su paso a la final de la champion y que luego ganarian despues de 50 años. Ese dia Florentino decidio que el portugues seria el entrenador del supermillonario Real Madrid para derrotar al Barcelona y arrebatarle el lugar que hoy ocupa en el deporte mas lindo del mundo.
 
El resultado final de este proyecto ha sido mediocre, confuso, traumatico y ha dejado al que fuera considerado el mejor entrenador del mundo desacreditado como lider y como estratego. Mourihno fue victima de sus propios fantasma y quedo atrapado en esa trama con estetica fascista y neoliberal montada por Florentino y Marca. Lejos de su caracter como martir y convertido en  el lider de una manada de bufalo que debia atropollarlo todo en su camino, Mou paso de ser el carismatico lider de los debiles, de los olvidados por la historia, de los sin historia, a un lider de una banda de rufianes adinerados y engalanados con el senorio del madrid. El cambio fue brusco y traumatico. Ayer Mou, lejos de la banca del Madrid, en un Hotel, a varios kilometros del coliseo, entendio que el banquillo merengue no era el suyo. El camino de Mou, hasta ayer, fue convertir en gladiadores a Kaka y al elegante juego de Xavi Alonso; asimilar el juego de Kedira a la rudeza de Lass Diarra; convertir al protagonista Ronaldo, actor estelar en una serie de reparto Hollywodense, en Eto. Era mucho para un grupo de jugadores que no se acercaba en nada a esa tropa de "forajidos" argentinos y brasilenos que ganaron la pasada champion de la mano de Mou. Tampoco eran esos forajidos sacados de un buque ingles del siglo XVIII que eran Terry y su banda en el Chelsea. Los 11 del Madrid parecian mas bien senoritos de la corte disfrazados con atuendos de mendigos y proletarios. Nada mas lejos de su identidad ni menos de su deseo. Pero Mou llevo tan lejos esta apuesta que llegue a pensar que en una de sus conferencias de prensa le propondria al Barca jugar sin arbitros tal como en un clasico barrial armado por mozalbetes buenos para la pelota. De ocurrir eso hubiera sido el primero en gastarme todo mi dinero y el que no tengo para estar en ese pleito
 

La batalla se desarrollo en diversos escenarios geograficos: Triunfo a triunfo, gol a gol a traves de la liga. La pelea entre Ronaldo y Messi que termino ganada ampliamente, sin ninguna discusion, por el argentino. Los cruces entre Guardiola y Mou, los ultimos de antologia,mostraron a ambos tecnicos trabajando los encuentros y el camirin en todas las dimensiones. La lucha editorial entre la estetica franquista de Inda y Roncero frente a la tradicion republicana de izquierda y el nacionalismo catalan de los tabloides como vangardaia, nos dejaran ejemplos abundantes de la estupidez que rodea al futbol desde el periodismo deportivo. Todos enfrentados en un mega partido. Lo mas triste en estos cuatro encuentros y en la batalla desarrollada en el ano, fue que tabloides como Marca y As no escribieran una sola linea del maradoniano gol de Messi en el bernabeu. Un ejemplo de que a ellos el futbol no les importa.

Quien gano? el Barca y lo hizo ampliamente. Cual es el mayor signo de esta victoria? la de Abidal entrando al coliseo despues de recibir su alta medica, siendo su nombre coreado por los espectadores y recibido por sus camaradas, sus compañeros del futbol, que habian batido a la manada de bufalos. Eso es Barcelona, una banda de amigos como sostiene un hincha vasco, un equipo que brilla en lo colectivo y tiene una luz alta y brillante, cuando quiere, como es Lio Messi, un equipo que aprende de sus derrotas con humildad y que se desafia asi mismo, todos los domingos, sabados o miercoles, a pesar de haberlo ganado todo. Al final de este encuentro, y ya mirando la tarde del 29 de mayo en Wembley, me quedo con las palabras de Josep Guardiola, quizas no el estratego mas brillante del momento, a lo mejor lo sera en un par de temporadas mas, pero si el mejor lider de un grupo de amigos que se junto en la Masia para ser los mejores en el futbol: "el triunfo del barca es un premio a la humildad y el companerismo ante el equipo supermillonario" 


Como dicen los hinchas del Barcelona Vizca Barca.