viernes, julio 08, 2011

Chile Uruguay 2001 Copa America

La seleccion camina a su camarin. Alli viviran sus ultimas emociones para enfrentar a Uruguay en un partido a casi un ano del mundial, en donde el equipo charrua alcanzo el cuarto lugar. La mayor prueba del equipo desde que lo tiene Claudio Borghi. El mismo ha dispuesto ya de tiempo suficiente para preparar a un equipo con el objetivo de desafiar a un equipo de verdad. Las herramientas y los conceptos los tiene. Un equipo con players que ya poseen un gran conocimiento de su oficio acerca de lo que deben hacer en la cancha. Entonces, hoy mas que nunca en los primeros seis meses de Borghi, el oficio del tecnico y sus gustos futbolisticos salen a jugar un partido de verdad a nivel de selecciones.

La linea de tres frente a tres muy buenos delanteros es una gran prueba para visualizar el futuro del equipo. Si pasa la prueba tendremos confianza en poder enfrentar con buenas opciones las eliminatorias. Si fracasa tendra tiempo Borghi para pensar en cambios o mecanismos para reducir la exposicion a los mano a mano. Con Portugal, especialmente en el segundo tiempo los hubo y con Mexico los ollazos molestaron. La linea de contencion con dos jugadores que tienen condiones extraordinarias pero que deben probar aun que pueden jugar juntos como medios de contencion en una competencia de alto nivel. Vidal y Medel estan en la busqueda de su afiatamiento. Luego, y quizas uno de las mayores obsesiones del tecnico, seguir buscando que la velocidada del juego que a Borghi le gusta, un vertigo pero con tiempos de reposo, en donde la pelota circula y existan las pausas.

Finalmente, el examen de hoy es principalmente del tecnico. Los jugadores, la mayoria de ellos saben que juegan y pueden jugar en la alta competencia. Hoy entonces esperamos principalemnte lo de Borghi. Estamos atento a su manejo, a como sus ideas y caracter, para que el equipo adquiera esa impronta que cada tecnico le de a su equipo. En la medida que eso pase, en que tecnico y jugadores tengan comunion en cuanto a intereses y estilos, se podra aspirar tener mayores posibilidades para ganar.

miércoles, julio 06, 2011

El Chile de los ponchazos

 Juan Cristobal Guarello escribió una columna justificando el reciente triunfo de Chile con una frase aneja en el fútbol: a los ponchazos (pelotazos, manotazos) también vale. Solo bastaron seis meses para que una maquina de fútbol bien aceitada terminara jugando a los ponchazos contra el equipo C de México. Pero no importa porque se gano. Pues bien, si se puede efectivamente ganar así, pero solo te resultara dos o tres veces, el resto solo serán recuerdos de triunfos épicos. Solo cabe ver a Uruguay y Paraguay que entendieron que para la alta competencia, la disputa permanente de los mundiales los ponchazos no servia; la receta era otra trabajar mucho y tener un nuevo método que barriera con el simplismo y la mentira de los ponchazos.

Hoy Chile como país esta también a los ponchazos, a los ollazos, esos que caen pesados en el área chica, tal como ocurre con los cuatro millones de dolares para la educación. Sin embargo, mas allá de eso no hay absolutamente “nada”. NO existe ninguna intención por cambiar estructuras y menos el metodo que los últimos cinco gobiernos mas la dictadura definieron para alcanzar el éxito en la alta competencia.

En los ultimos gobiernos hemos escuchado las misma medidas, que ya se transforman en anejos y repetitivos discursos. Por ejemplo, en el ultimo discurso del presidente se indica aumentar las becas, que la misma derecha critico tantas veces, reafirmar la lógica de los bonazos, que también la derecha critico en muchas ocasiones, promover los acuerdos nacionales, ya perdí la cuenta de los mismos en estos últimos 20 años, la promoción de medidas virtuales, el abuso sistematico de las nuevas tecnologías, y por ultimo las cunas efectivistas, las retoricas de las formas de gobernar gatopardistas, que son solo útiles para la prensa nacional a la cual le interesa solo vender. 

Así podemos ver que la nueva forma de gobernar ya se transformo en otra forma mas del Chile de los ponchazos. No hay en esta practica un método para participar en la alta competencia. Por lo tanto, solo cabe esperar  que todas estas medidas alimentan aun mas los malestares sociales (desigualdades). Pero también hay cosas positivas, ciertamente para algunos. Todas esta medidas, los ponchazos, le permiten a la élite política transversal, aquella que recorre la alianza y la Concertación, también a los nuevos residentes del congreso, seguir alcanzando sus mezquinos privilegios y repartiendo premios a sus operadores políticos como el señor Martinez en la CUT. También, los ponchazos ocultan las fuentes de la desigualdad y las operaciones de las élite económicas para seguir literalmente robando y humillando a la población (Casos la Polar y Farmacias, por citar algunos ejemplos).

Gracias a la iluminación del señor Guarello podemos tener una exacta y fácil definición del Chile de los ultimo cinco gobiernos. Perfecta noción para indicar que la ausencia de un método y practicas para participar en la alta competencia. Gracias Guarello por encender la ampolleta y reconocer que el método de la clase política no es mas que un sistema para permitir algunos privilegios y reproducir masivas carencias y limitaciones.

lunes, julio 04, 2011

Chile - Mexico 2011; El debut de Copa America.

Hoy comienza un nuevo torneo para la selección Chilena. Futbolisticamente no es una nueva etapa. Solo puede haber continuidad porque lo obrado en los últimos tres anos es mucho. Que puede ser alterado ante tal trabajo? pues bien solo cambios tácticos que no son mas que gustos de entrenadores. De hecho el equipo que juega hoy, salvo la exclusión de Carmona es prácticamente el mismo equipo ideal de la era Bielsa. La selección no jugara defensivamente ni menos reorganizara toda su estructura táctica, habrá matices por cierto, lo cuales sin embargo serán importantes. 

El mas importante de todos los matices es cómo se atacara. Con Bielsa esto no era algo espontaneo y solo dejado a la creación de los artistas. Hubo en aquel momento un diseño, una mecánica, procedimientos que fueron internalizados por los jugadores y que terminaron por rendir hacia el final de las clasificatorias con un Chile goleador y generador de numerosas oportunidades de goles. Lo mismo ocurrio con los dos primeros partidos en el  mundial pero en aquella ocasión los players fallaron el finiquito y costo el segundo lugar, el peor escenario para haber aspirado algo mas grande (estoy seguro que la historia hubiera sido otra enfrentando a Portugal en vez de Brasil).

Borghi deja el atacar en la responsabilidad de sus talentosos jugadores. Ha tenido suerte porque en todos los equipos donde ha estado ha tenido talentosos jugadores, quizás en Independiente esto no era tan marcado. A Suazo lo tuvo en Audax, siendo letal. En Colo colo ya sabemos a quien tenia, al mas letal chupete Suazo. En Boca tuvo a Palermo y en Argentinos a un goleador que le resolvió varios partidos Calderón. Detrás de ellos varios volantes talentosos, por nombrar algunos, el Cabañas de media punta en Audax, Mati y Mago en Colo Colo, Ortigosa y Mercier en Argentinos, y en Boca RIQUELME. En ninguno de ellos la sistematicidad y la planificación del ataque fueron importantes para ganar partidos, aunque las suertes fueron dispares. En Boca e Independiente le fue muy mal. En Colo Colo, Audax y Argentinos muy bien. En Colo Colo jugo siempre al ataque, aunque cuando le pusieron un rival de verdad, como el Pachuca, hizo agua (fui testigo directo como Damian Alvarez y Cristian Jimenez le dieron un baile a Colo Colo en el segundo tiempo, esto en el nacional). En Argentinos, Borghi ordenaba el equipo un poco mas atrás, arropadito y salían muy rápido con Ortigosa lanzando pelotazos y un puntero que no recuerdo el nombre pero era una antigua promesa de Independiente.

De todos estos planteos y experiencias, Borghi eligió una para la selección: Argentinos Junior. La selección jugara la mayor cantidad de sus partidos tal como lo hizo Argentinos Junior e intentara llegar al triunfo siguiendo la experiencia de ese plantel. La selección no jugara como Colo Colo: un equipo que era muy desordenado y cuyo mejor partido fue contra Gimnasia y Esgrima de La Plata en copa sudamericana (no en Santiago sino en La plata). Este es el formato de la era Borghi, arropadito en el medio, evitando que su defensa de tres quede desprotegida, Vidal y Medel mordiendo y quitando la pelota, pasándosela al Mati para que conduzca y pase a sus delanteros o para que habilite a Sanchez que no sera puntero, sino mas bien un segundo media punta tal como juega en Italia. Allí correrá en diagonal para juntarse con el Chupete Suazo o rematara. La sorpresa con Bosejour o Islas por izquierda o derecha. Así jugara Chile, es una apuesta, el gusto y la convicción de Claudio Borghi. Veremos como le resulta, todo dependerá como llega su discurso en los jugadores y si estos están preparados para ser mas espontaneidad que planificación.  Suerte Chile.


(De los rivales, un portero muy bueno, la linea de defensa, sus centrales, de lo mejor que hay en Mexico. arriba el Giovanni Dos santos que viene prendido después de ese maravilloso gol ante USA, en el medio varios machacadores y fuertes jugadores de la liga mexicana)