miércoles, julio 04, 2012

El IDOLO Marcelo Pablo Barticciotto


“Por eso digo que dejo de lado el prestigio, el dinero y muchas otras para pensar en ustedes como personas, como compañeros, como amigos.” Marcelo Pablo Barticciotto, Junio, 1991

Marcelo Pablo Barcticciotto es el último gran ídolo de Colo Colo. No hay duda. Sintetiza todo el ideario del club popular, expresa la identidad del mismo, y ha seguido cultivando tal sentimiento, el que conoció cuando arribó a la tienda popular un verano de 1987, hace más de 25 años. Ganó una copa Libertadores de América y es el jugador más emblemático de ese plantel, el mismo que alcanzó lo más alto del fútbol sudamericano. En la historia entre Marcelo Pablo Barticciotto y el club popular hay momentos maravillosos. El gol imposible ante Boca, el silencio y su cabeza mirando el pasto del nacional el día en que le marcó a Colo Colo jugando por Católica, en el arco sur del nacional, y el gol que le convirtió a Peñarol, el día en que se re-inauguro el Estadio monumental David Arellano, con su clásica gambeta larga.

Sin embargo, a la luz de la historia pasada y reciente de Colo Colo, creo que lo más significativo en la historia entre el ídolo y el club, es la carta que el mismo escribiera a sus compañeros antes del duelo de la gran final de la copa libertadores el ano 1991. En esa carta, pegada en las murallas del camarín, no solo se sintetiza el espíritu como jugador de Barticciotto sino que también la identidad del club popular. En ella, se definen aspectos simbólicos que unen a quienes aman al club popular, sean dirigentes, hinchas o futbolistas. No se si hay otras cartas escritas por jugadores del club, estando activos, pero lo que esa misiva representa es la identidad del club, aquella identidad usurpada, manoseada y mercantilizada por las recientes administraciones del club.

La profesión ídolo en el fútbol chileno es difícil, es una tarea ardua y con más sinsabores que privilegios. Todos los ídolos del fútbol chileno, sin excepción, han sido ninguneados por clubes y sus dirigentes, hinchas irrespetuosos, sin memoria o vendidos a los mercaderes de turno que controlan los clubes. Quien duda que antes de Barticciotto, el ultimo gran ídolo de Colo Colo, había sido Carlos Humberto Caszely, a quien incluso se le llego a prohibir la entrada al Estadio Monumental David Arellano. Ahora Barticciotto ha tomado la posta y le han dado con todo. Lo agredieron, le han pegado la desconocida, le han dicho que no le conocen, y hace algunas semanas un dirigente, que ha usado el club para sus beneficios propios, se atrevió a decir que Barticciotto no había ganado y no había hecho nada por Colo Colo. El que ningunea al ídolo Barticciotto, termina ninguneado la identidad del club, a los elementos simbólicos de los cuales un club de fútbol se alimenta y se reproduce.

Para quienes hoy administran Colo Colo, los elementos intangibles que representan la identidad de un club, y por ende, quienes lo proyectan, el ídolo, por ejemplo, tienden a valer muy poco. Estos ven a los hinchas como hinchas-clientes, despojados de identidades fuertes y que solo buscaran la satisfacción del éxito a través del resultado deportivo. Para estos mercaderes del futbol, lo intangible solo es viable si se subordina a los intereses de comercialización de la marca llamada Colo Colo. Al final los intangibles terminan siendo un obstáculo. La comunión y el rito identitario que significa pertenecer a un club de fútbol, tal como nosotros, en nuestra cultura, y en la sudamericana, entendemos a estas identidades sociales y deportivas, termina siendo un obstáculo para dirigentes desconectados, ignorantes, de estas esencialidades.

Dado todo lo anterior, Barticciotto ha mostrado en el último año estar a la altura de la etiqueta que se gano primero en la cancha y luego fuera de ella. El ídolo ha estado dispuesto para luchar, mano a mano, con aquellos hinchas de Colo Colo que buscan recuperar, no solo la corporación, sino lo mas importante de un club: su identidad. Lo de Barticciotto es otra vez, tal como ocurrió en el camarín el año 91, algo que no es trivial ni pasajero, en cada una de sus palabras, intervenciones transmite esa extraña intangibilidad que se llama identidad. Es lo que muchos colocolinos extrañamos y que el ídolo así lo ha entendido.

LA CARTA DEL 91

"Quizás yo sea el menos indicado para decir esto, pero sentía que lo tenía que decir. Puede haber entre nosotros miles de diferencias. El hecho de estar criados en diferentes culturas implica mucho, pero eso es lo de menos. El ser argentino, chileno o yugoslavo es una circunstancia de la vida. No podemos estar todos en un mismo país. Por eso Dios, que es tan sabio, nos repartió. En este plantel hay muchos que quizás se irán -y Dios quiera que sea para bien- y otros que se van a quedar. Por eso éste es el momento para agradecerles todo lo que hicieron por mí. Lo digo ahora porque hoy vamos a jugar uno de los partidos más importantes de nuestras carreras. No porque va a ser la final de la Copa, ni mirado desde el punto de vista profesional ni económico, que en este caso es lo de menos porque podremos tener partidos más importantes que éste. Pero pongámonos a pensar si vamos a tener otra vez en la vida un grupo más importante que éste. Con tantas buenas personas, humildes, con gran corazón a pesar de lo que son y de lo que significan para la gente. Hoy es el día para demostrarnos si nos queremos y demostrarles a todos los hombres que el grupo humano del que siempre hablamos no es verso y es bien de verdad. Por eso digo que dejo de lado el prestigio, el dinero y muchas otras cosas para pensar en ustedes como personas, como compañeros, como amigos.Muchachos: no podemos defraudarnos ni defraudar a nuestras familias, que están sufriendo tanto o más que nosotros. Yo no soy quién para pedirles algo, pero en esta oportunidad lo voy a hacer. Les pido que cuando entremos a la cancha demos gracias a Dios de tener el grupo sensacional que tenemos y del compañero que tenemos al lado. Que quizás sea la última vez en nuestra carrera que lo tengamos. Digo esto porque los quiero y porque ya forman parte de mi vida y de mis mejores recuerdos. Gracias muchachos".


EL GOL DE BARTI ANTE PENAROL