lunes, septiembre 30, 2013

Gary Medel y el Cardiff o Jugando como en el Sabino


Tengo una idea y se refiere al futuro, y ocurre cuando en ese momento Medel responderá cientos de entrevistas recordando su pasado por el fútbol profesional. No tengo dudas que algún periodista le preguntará por el club que marcó su vida como jugador profesional en el extranjero. En ese instante, Gary Medel responderá lo siguiente: El Cardiff. El periodista le preguntará otra vez, pero Gary, ¿no es Boca o el Sevilla? el ex-jugador responderá: No, te repito, para mí es el Cardiff, ahí viví lo que siempre soñé como jugador. Y vendrá otra pregunta del periodista, ¿por qué entonces el Cardiff, Gary? y el jugador nacido en las canchas de tierra de Conchalí, responderá, "porque era como jugar aquí, en el SABINO".


En el fútbol ingles, el que esta más allá de la cancha, dominan las lealtades de los ciudadanos para sus clubes, porque en esas lealtades se funden los sueños de los barrios y sus orígenes: obreros, inmigrantes, religiosos, etc.. El seguir a un equipo de fútbol en Inglaterra supone la lealtad a la familia y al barrio, o al pequeño town, algo que pasa de generación en generación. El Cardiff es eso, en el sur de Gales, y más allá de que su actual dueño sea uno de los tantos millonarios que anda por el mundo comprando clubes, sus hinchas mantienen sus tradiciones y los modos de vivir junto al club y a través del mismo, por eso, cada fin de semana, en la cancha, donde juega el Cardiff FC, vemos camisetas rojas y en las gradas, donde están sus hinchas, camisetas azules, la original de los bluebirds.

Gary Medel se siente en ese equipo como el mejor del mismo, el que la lleva, ahí en el mediocampo, y ve que en realidad lo que rodea a su club es la barrialidad. Es pues como estar en el Sabino. El Cardiff no es la popularidad ya nacional de Boca, ni menos la popularidad sureña y de la España profunda que es el Sevilla, sino es otra cosa. En el Cardiff, ser popular, es ser popular en tu barrio, en tu familia, entre tus amigos. Es también, ser popular en las calles y pasearte por las mismas como si fueran tuyas. En ese contexto, no hay nada que no te pueda pertenecer. El idioma es una anécdota que ya pasara, porque todo le pertenece al Gary en la pequeña ciudad de Gales. Allí no es uno mas, como en Buenos Aires o en Sevilla, sino el mejor del barrio, del town. Bien por Gary Medel.

Aqui una parte (pases) de 'a actuacion de Gary Medel en zona 2 or middle third en el triunfo del Cardiff este ultimo fin de semana


viernes, septiembre 27, 2013

Defending in 1-4-4-2 Real Sociedad and Liverpool on 9 / 21/ 2013

Each weekend we see different teams with distinct tactical dispositions. In recent years it has grown the number of teams restoring the 1-4- 3-3 in order to advance the pressure on the opposing teams and make a faster transition from defense to attack. Variations of this system are defined in terms of how a team attacks so this defines how it will defend. At the same time, other teams keep maintaining two lines of four (1-4-4-2 or 1-4-4-1-1) to state a system of game that starts from the definition of how they defend, which it will be determinant to attack. Two ways to look at the game completely distinct. In the last weekend, I saw two teams using two lines of four for defending, they left some lessons and questions.


In the first picture, we see how Real Sociedad is defending face Barcelona. There are two lines of 4 players to defend, which are good fixed and balancing toward the left side of the pitch. The line of 4 midfielders is also clear; however behind them there are two spaces being occupied by Iniesta and Messi (both of them inside circles). In the picture, we see Xavi and Busquet (who has the ball) are surrounded for 4 players, and they have three supporters: Alves, Mascherano, and Messi. If we put out Alves, we should see an 4 vs.2 game with 2 supports on both sides of the box. oh like a training session. The same will happen if the ball is being played by the left side of Busquet. At least, I have a question, why were the spaces behind the line of 4 midfielders, being occupied by Iniesta and Messi? in such spaces Messi and Iniesta will have time to turn and go to penetrate the line of four defenders.



In the second picture, Southampton and Liverpool are playing at Anfield. SFC is attacking while Liverpool defends with two lines of four player. Liverpool's lines are close each other and the two teams are playing in just 30 mts. In the pic, we see three Liverpool's players, who are inside the circle, that are not marking apparently. Liverpool's strikers go to press to who initiates the attack without causing large movements in the two lines of four players. This has generated that SFC's play becomes predictable and lines passes blocked. The three men in the circle are marking the likelihood that the opponent use their spaces to through balls. Given this, who drives the ball will find that line passes are blocked and must go back to play with defenders, at that moment Liverpool should get up its last line.


The details of these pictures reveal some features about how defend using two lines of four players: 1) patience, not to be overcome by anxiety, 2) Check the zone through which the ball will circulate as well as attacking lines proposed by the opponent, 3) Make predictable opponent's game and take it to go backwards, forcing to send the ball toward the goalkeeper 4) Reduce those spaces could be occupied by receptors behind the line of four midfielders. If this does not work, attackers can turn and have a broad vision to generate plays and shot on goal.

jueves, septiembre 26, 2013

Dos Lineas de 4 y Disposición Defensiva

Todos los fines de semana vemos a distintos equipos con distintas disposiciones tácticas. Las disposiciones están definidas a priori a través de los sistemas tácticos y estos varían año a año. En los últimos años ha crecido el número de equipos restituyendo el 1-4- 3-3 con el objetivo de adelantar la presión sobre los equipos rivales y hacer de la zona media un lugar de transiciones más rápidas. Algunas variaciones de este sistema se definen en términos de cómo se ataca, lo que es fundamental para entender como se defiende. Por otra parte, hay otros equipos que enfatizan el mantener dos líneas de cuatro (1-4-4-2 o 1-4-4-1-1), lo que es fundamental para entender que en esa disposición el juego de ataque depende de como se defiende. Dos formas de ver el juego absolutamente distintas. En el último fin de semana observé dos equipos con formaciones con dos lineas de cuatro muy claras, y me llamó particularmente la atención el cómo defendían.

En la primera fotografía vemos la disposición defensiva de la  Real Sociedad ante el Barcelona, Hay una linea de 4 defensas bien establedida con sus dos laterales cerrando y basculando hacia izquierda. La linea de cuatro en el medio campo también es nítida, pero llama la atención que ya están dispuestos los dos receptores del Barcelona en dos espacios que han quedado entre las dos líneas: Iniesta y Messi (ambos en círculos). Hay una cosa que llama la atención. 1) Xavi y Busquet (quien tiene el balón) esta rodeados por 4 jugadores de Real Sociedad, pero tienen tres receptores o apoyos, Alves, Mascherano y Messi. Si sacamos a Alves, es un juego de 4 vs. 2 con apoyos en ambos lados del box. Si la pelota fuera por el lado izquierdo ocurriría los mismo. La pregunta que tenemos que hacernos es por qué se han formado los dos espacios para Iniesta y Messi, espacios en donde tendrán tiempo suficiente para girar y enfrentar a la ultima linea de 4 con otros dos receptores bien abiertos.

En la segunda foto vemos al Liverpool y al Southamton en Anfield. El equipo al ataque es el SFC y vemos claramente las lineas de cuatro del Liverpool. Ambas lineas están relativamente juntas, y los dos equipos están jugando en solo 30 mts. aprox. Aquí vemos a 3 players, los que están al interior del círculo, que aparentemente están sin marcas en sus zonas. Los delanteros salen a presionar a quien inicia el ataque sin que se produzcan grandes movimientos en la linea de cuatro lo cual hará que el juego se vuelva predecible al bloquear todas las lineas de pase. Los tres hombres en el circulo marcan la zona o la probabilidad de que el pase rival use la misma; al levantar la cabeza quien conduce el balón verá que sus lineas de pase están bloqueadas y deberá volver hacia atrás, momento en el cual Liverpool debería adelantar su ultima linea.

Los detalles de estos fotografías revelan algunas de las características que debe tener la defensa con dos lineas de cuatro: 1) paciencia, no dejarse vencer por la ansiedad, 2) marcar la zona de circulacion del balon y enlace propuesta por el rival, 3) hacer predecible el juego del rival y llevarlo a que vaya hacia atrás, forzar la jugada al portero, quien jugara largo, 4) achicar los espacios de los receptores entre las dos lineas de cuatro, los más importante es que no se pueden dar vuelta, en la medida en que lo hacen, disponen de una amplia visión para generar jugadas de remate a portería.


domingo, septiembre 22, 2013

UN DIA CON SELLO BIELSISTA, LOS TRIUNFOS DE OHIGGINS Y SOUTHHAMPTON FC ? (a weekend with Bielsismo weeks ago)

El dia tuvo dos partidos con trazas de bielsismo. El primero en Anfield, en el marco de la Premier League, donde se enfrentaron Liverpool FC y Southampton, FC. En el segundo, dos equipos de la liga Chilena, Universidad Catolica y O´higgins de Rancagua. En ambos partidos ganaron los visitantes, Southampton y O'higgins, los dos usaron la presión alta, intensidad, anticipación y posesión con tendencia a la verticalidad. Los entrenadores de estos equipos son Eduardo Berizzo y Mauricio Pochettino, los dos centrales del Ñewls campeón de Marcelo Bielsa Caldera el año 1991, por lo tanto parece que alguna herencia hay. En lo que sigue el análisis de ambos partidos y equipos.
                Liverpool llegaba a reafirmar su inicio de temporada en Anfield. Sin embargo se encontró con el quizás mejor partido del Southampton desde la llegada de Mauricio Pochettino. El técnico argentino ha instalado un 4 3 3 como formación base, pero teniendo mucha flexibilidad en sus dos extremos para pasar a un 4 2 3 1. Tácticamente impecables en mover el equipo de acuerdo a los momentos del partido. Rodriguez y Lambert hicieron hoy un trabajo sin pelota notable, achicando el desahogo de Gerard y Henderson a las bandas, lo que imposibilitó el juego profundo para Sturridge. Tal juego de las bandas fue apoyado por Shaw y Clyne, quienes al momento de anticipar y ganar en defensa pasaban rápidamente al ataque profundizándolo y ampliando la cancha. Shaw mostró que tiene armas para tener un lugar en el futuro de la premier league como un gran jugador. En lo colectivo, Southampton mostró las características que indican trazas del bielsismo. Presión alta, empezando con Osvaldo, transiciones rápidas defensa y ataque, las que mantuvieron siempre en fragilidad defensiva al Liverpool, y en el medio campo dos volantes transicionales que ganaron ampliamente ante Gerard y Henderson. En este trabajo se baso la autoridad del triunfo del Sotho en Anfield.
Southhampton FC - Premier League 2013-2014 - 21st September 2013 - Football tactics and formations
(Translate: Liverpool wanted to reaffirm a good season starting at Anfield. But we watched the best match of Southampton since Mauricio Pochettino was named its coach. The Argentine coach has installed a 4 3 3 as a shape bottom line, but having a lot of flexibility to move to 4 2 3 1 . The team move very well in tactucal terms, looking for any key moment in the game. Rodriguez and Lambert did a job without the ball, covering, striking, and reducing Gerard and Henderson' movements onto sidelines to find wines or oxygenate the midfield. So. This made impossible for Sturridge's deep movements. Shaw ad Clyne were important as well. They anticipated and won ball, passing from defending to attacking quickly. haw showed credentials to be considered a player with a lot of future in England Premier League. Collectively, Southampton showed those game characteristics that indicate us the presence of “bielsismo”. This is to say high pressure, starting with Osvaldo, quick transitions defense-attack or attack-defense, which always kept Liverpool looking for defensive frailties. Saints built up a great win basing its authority on a well educated script.

O'higgins de Rancagua - Chile - Campeonato nacional Chile 1 division 2013 - 21st September 2013 - Football tactics and formations
O'higgins de Rancagua, entrenado por Eduardo Berizzo, otro ex pupilo de Marcelo Bielsa y su ayudante en el proyecto Selección Chile hace unos años atrás, ha sido protagonista de los campeonatos chilenos en los los últimos años. Este fin de semana se presentó en San Carlos Apoquindo con su estilo ya definido: presión alta, anticipación, transiciones rápidas, equipo compacto en sus movimientos, usando la profundidad por bandas y la posesión de pelota con tendencia a la verticalidad. Bielsismo puro y duro. Ante Universidad Católica, hasta el inicio de la fecha puntera del campeonato, Berizzo envió a Calandria para trabajar a los defensores centrales de católica, especialmente a Enzo Andía. El ariete argentino hizo pesar su experiencia sobre Andia y contribuyó para hacer de Universidad Católica un equipo muy largo en el primer tiempo. Por las bandas, Figueroa y Huerta profundizaron la cancha y posibilitaron las rápidas descargas enviadas por Fuentes y Gutierrez, volantes transicionales. Fuentes no sólo ayudó a recuperar sino que también quebró la línea de cuatro de Universidad Católica en el mediocampo, tal como ocurrió en el primer gol Figueroa. En defensa, el equipo celeste mantuvo el orden y la eficacia en los mano a mano, controlando a Castillo y Sosa, el segundo anulado. En el segundo tiempo, Universidad Católica desplegó su capacidad física, empujando a Ohiggins a jugar en los últimos 25 metros. En esta fase del juego, surgió la figura de Tomás Costa, volante de Universidad Católica de mucho fuelle en el ida y vuelta. Estuvo a centímetros de coronar un gran partido con un remate de larga distancia que dio en el horizontal. Finalmente, a destacar es la actuación del meta de O'higgins Paulo Garcés, quien sacó reales boletos para disputar un puesto en el seleccionado nacional que puede ir a Brasil 2014.




jueves, septiembre 19, 2013

Cobreloa 1 - Union Espanola 0 Campeonato Nacional 2013 09/14/2013

En su ultimo partido, ante Unión Española, con triunfo de 1 x 0, Cobreloa presentó una formación 1-3-3-1-3 (ver infografía). Las virtudes funcionales del equipo fueron básicamente tres: 1) recuperación/anticipación para una rápida transición al ataque por bandas; 2) Desplazamientos intensos por bandas, especialmente por derecha; 3) Disputa mano a mano en defensa. Defensas ganaron sus duelos personales: Silva vs. Jaime y Reinoso vs. Canales. Roco fue muy importante en el segundo tiempo cuando Cobreloa pasó a la línea de cuatro tras el ingreso de Cristián Suárez.
Hechos específicos que explican el triunfo. Cobreloa fue superior en mediocampo. Pérez fue sobre Hernandez anulándolo. Faranelli prometió pero cayó en la misma confusión del pollo Hernández. Un adelantado Droguett, con la ayuda de Lima, buscó anticipar a Scotti y Villagra. Lima y Droguett anticiparon e hicieron mucho daño abriendo rápidamente el balón preferentemente para González, quien penetró por derecha para luego buscar área, así llegó el gol. Mención para Gaitán quien se comió la banda derecha, anulando a Silva, apoyando la penetración por banda y dando oxígeno a la salida de Droguett o Lima.
Finalmente, en Cobreloa, desde el calentamiento hasta el desarrollo del juego, se puede ver la influencia del método desarrollado por Marcelo Bielsa. Aquí el transmisor de estas ideas es el profesor John Armijo. Focalizando sobre intesidad, reacción, anticipación y velocidad, más una conducción técnica coherente en sus principios, la de Chicho Garcia, Cobreloa ha hecho y hará daño en el resto del campeonato.

Cobreloa - Campeonato nacional Chile 1 division 2013 - 14th September 2013 - Football tactics and formations


viernes, septiembre 06, 2013

Chile - Venezuela 6 de Septiembre 2013: Partidazo

Partidazo esta noche en el Nacional. Dos selecciones que luchan por algo objetivo: la clasificación al mundial en Brasil 2014. Chile en lo suyo. Trata de seguir confirmando su reorganización y el regreso al camino trazado en el proyecto Bielsa. También, están las primeras pinceladas propias del técnico Sampaoli, quién comienza a mover sus piezas de acuerdo a los matices que entrega su propuesta futbolística. En esta etapa de la roja, el uso de la rotación funcional se ha acentuado generando la visión de un fútbol que niega la idea de las “posiciones naturales de los jugadores”. Sampaoli ha consolidado el grupo y ha restituido la idea de plantel, idea perdida en el proceso Borghi. Y, quizás los más importante para esta noche, ha reintegrado a plenitud a los castigados en el periodo anterior y más aun ha sumado a Pizarro, quién es ya uno más del grupo. En lo que dice al juego de hoy, ante la lesión de Suazo, Sampaoli ha dispuesto acelerar la entrada de Valdivia, lo cual no es trivial, sino que responde a su objetivo final, que el mago este sí o sí en la cancha. Donde y para qué? lo quiere más cerca del área y para hacer que las referencias centrales en la zona defensiva del rival sean arrastradas a espacios laterales o que choquen con los medios centrales defensivos. El objetivo implícito es crear espacios para la llegada de los volantes transicionales y de los jugadores ocupando las bandas. Es la apuesta de Sampaoli, una disposición similar a la que optó Chile en los primeros 30 minutos ante España, uno de los mejores momentos del seleccionado de Bielsa.
           Venezuela llega con hambre. En la última década los partidos entre Chile y Venezuela han sido parejos, aunque la roja sigue ganando por el peso de sus individualidades y fondo futbolístico para enfrentar situaciones de alta presión. Venezuela ha hecho una gran evolución futbolística. Hoy muestra disciplina en el juego, tiene mayor capacidad cognitiva para leer los instantes que se suceden en el mismo, y ha ganado en importantes plazas de la región. También sus jugadores muestran un mayor potencial futbolístico y han aterrizado en la Bundesliga o en la liga española, lo que era impensado en la década del 90. Pero aun les queda algo por alcanzar, y es ejercer la autoridad para ganar, es decir, dejar de ser sorpresa y ser tratados como una sorpresa. Este intangible del fútbol, esa condición simbólica de ser siempre rivales a vencer es lo que trata de dejar atrás la selección vino-tinto. Y es interesante que quien tiene más consciencia de este factor sea su técnico. Farías sabe que sus predecesores y los formadores del fútbol venezolano han trabajado bien y por tanto sabe que de él depende, de sus capacidades, acercarse a rozar el intangible de ser un equipo con autoridad. Hoy en el Nacional salen a buscar eso nuevamente. Lo vienen a buscar y el hambre por lo mismo puede ser el arma más poderosa de Venezuela, como también su debilidad.
            Las formaciones muestran cosas interesantes a observar. Por el lado de Chile, estaremos atento a los movimientos de Vidal, quién seguramente rotará con Valdivia en el canal central del ataque. Por las bandas tenemos a Sánchez y Vargas tratando de ser profundos, pero también generando espacios para ampliar y profundizar aun más la cancha con Islas por derecha y Mena por izquierda. Estos movimientos deberían ser apoyados por Díaz y Aránguiz de manera alternada, uno de ellos se quedará para cubrir. Alto volumen ofensivo dispone Chile, casi de siete jugadores claramente en posición de ataque. En Venezuela, lo interesante será ver como administrará la pelota recuperada. Es decir la transición desde el sector 3 viniendo desde el arco de Chile para pasar al sector 1 del equipo local y tener posibilidades de rematar. Si lo hacen con ansiedad perderán la sorpresa, si lo hacen con inteligencia harán daño, porque esto es lo que necesita un potente delantero como es Rondón. Alto, fuerte y hábil.  Por los costados, quedarán Arango y González para administrar la segunda pelota. El primero con una gran zurda que puede causar daño en la jugada al espacio, como también su remate de distancia. Habrá espacios para golpear con libertad desde afuera. González un jugador hábil que tratará de usar su fuerza en el primer tiempo para generar desequilibrio en el uno contra uno en ¾, para luego tratar de encontrar al referente de área. Ojo con su técnica en velocidad. Bueno, solo queda esperar un gran partido. Yo voy a ver el fútbol total de Vidal y al que me recomendaron en Venezuela, el volante Martínez. Aguante Chile