sábado, junio 28, 2014

Chile-Brasil Mundial Brasil 2014: EL Camino al fútbol clase A


El año 2005 comenzaron muchos sueños. El 2007 esos sueños parecían confirmarse. La nueva camada de jugadores de la sub 20, que disputan el segundo mundial consecutivo de la categoría al que asistía la selección chilena mostraba incluso cosas mas contundentes y consistente que en el mundial del 2005. En paralelo, entre Junio y Julio de aquel mismo año, la selección adulta, la liderada por Nelson Acosta cerraba su participación en la copa América con un bochorno y la salida del DT.

En ese contexto, la dirigencia de la época decidió contratar a Marcelo Bielsa y el mismo acepto el desafío de impulsar y llevar adelante lo que denominó el proyecto Chile. La gestión de ese proceso fue brillante porque le permitió la continuidad necesaria a las generaciones de las dos selecciones sub20 que habían destacado por su fútbol. El proyecto del rosarino tuvo dos momentos claros de inflexión. El primero de ellos ocurrió una tarde noche en La Paz Bolivia, fue allí, en un partido de eliminatorias para el mundial Sudáfrica 2010, en donde por primera vez se desplegó el potencial que había visto Bielsa en los jóvenes sub20 generaciones 2005 y 2007. El síntesis de esa actuación fueron los goles del Pitbull Medel. El segundo hecho ocurrió un día de octubre cuando esa selección de jóvenes, diezmada por ausencias, le gabó al seleccionado argentino en una clasificatoria al mundial. El rosarino resumió lo que esa noche había ocurrido: "el seleccionado chileno ganó con autoridad".

El mundial del 2010 fue una prueba para esas generaciones, la que se desarrolló con las incrustaciones de Jorge Valdivia, Paredes, Contreras y Fuentes. El mundial dejo la sensación que el equipo se había dispuesto a competir. Que había intentado hacerlo ante España con sus máximas figuras a un nivel superlativo, especialmente Iniesta. El partido con Brasil demostró que aún había una distancia con las selecciones clase A. Esa distancia es lo que Bielsa, a la vuelta del mundial de Sudáfrica y de cara a la renovación de sus contrato definió como la tarea más difícil a cumplir, es decir, llevar a esa dos generaciones a instalarse en el grupo de las selecciones Clase A. De ser capaces de disputar partidos clase "A" con "AUTORIDAD".

La principal referencia que Bielsa dejo en el seleccionado para alcanzar el objetivo anterior fue el desarrollar una fuerza colectiva potente, contundente, afiatada y sobretodo consolidada por un "cemento social"  como era la solidaridad, lo amateur y la entrega absoluta a los objetivos colectivos. Jorge Sampaoli lo entendió claramente cuando retomo la selección hace un año y medio. Entendió que Bielsa había desarrollado un sistema para la estructuración del equipo basado en esos intangibles y por cierto, el Casildense sabia que eso también era parte de su esfuerzo permanente para desarrollar su juego rebelde.

En una hora más, Sampaoli sale con la escuadra, formada principalmente pro esas dos generaciones de jugadoresque hace casi una década y un poquito menos aparecieron en los mundiales Sub20 2005 y 2007. Hay por cierto la aparición de otros jugadores, los cuales rápidamente entendieron el sistema construido y por cierto los hombres de Sampaoli en la U. Fue un largo camino para llegar a disputar un partido clase A de igual a igual contra Brasil. Para muchos puede ser un signo de frustración el volver a toparnos con este equipo en los mundiales, especialmente en instancias de eliminación directa; sin embargo para mí es el camino para saber, para palpar, lo que hemos avanzado. Hoy, por primera vez enfrentamos a un Brasil, en donde la objetividad del juego, la distancia entre uno y otro equipo es menor. Hay muchas más posibilidades porque en la cancha están el equipo más directo, con parte de las mejores individualidades del mundial, Brasil y la mejor fuerza colecta en Sudamérica y en el mundial Chille. La pasión de tres líderes, como Sulantay, Sampaoli y Bielsa, y dos generaciones notables de jugadores, con un alma única para jugar y disfrutar el deporte mas lindo del mundo, nos han conducido a este día en donde jugaremos de igual a igual ante Brasil. Aguante Chile.

lunes, junio 23, 2014

Holanda-Chile 2014

Mañana se juega un partido especial en el Arena Corinthians, ciudad de San Pablo, Brasil. Allí concurren el fundamento de un estilo y una de las mejores versiones contemporáneas del mismo. En el arena Corinthians jugarán dos equipos que profesan un mismo culto. Por una parte, Holanda, al
mando de Louis Van Gaal y por el otro, Chile, al mando de Jorge Sampaoli. Ambos entrenadores asumen que sus equipos deben ser intensos, bien capacitados en los aspectos tácticos, con buena lectura del juego y el mismo código de organización: atacar. Holanda ha desarrollado este juego desde los 90 y Chile lo ha incorporado a partir de la llegada de Marcelo Bielsa y la continuidad dada por Jorge Sampaoli.
Lo curioso del caso chileno es lo rápido con que fue asimilada la idea y el potencial que aun tiene la misma para ser desarrollada por un grupo de jugadores excepcionales. Aun más curioso es la fuerza con que el jugador chileno ha expresado esta idea. Hay una conexión total entre lo que se hace desde el punto de vista técnico y táctico con las energías emocionales necesarias para llevar al más alto rendimiento la expresión de fútbol adoptada en agosto del 2007.
También llama la atención el sello dado por Jorge Sampaoli a su dirección en el seleccionado nacional. En efecto, hoy la selección, ya con jugadores más maduros, no teme tomar riesgos y vivir el fútbol encontrando las ecuaciones entre riesgo y éxito. En la forma que se toma el riesgo, ahora como algo normal, hay una gran incidencia del técnico nacional. En efecto, si seguimos su carrera desde que viaja al Perú como entrenador, Jorge Sampaoli ha tomado el camino de tomar los riesgos como oportunidades y como un forma de alcanzar los sueños perseguidos. A nada renuncia el técnico de la selección y se rebela ante todo obstáculo. Allí está gran parte del estilo de su liderazgo. Un fútbol que se rebela.
Mañana el partido lo llevará Chile mientras Holanda lo sostendrá con una presión alta, cuya característica fundamental será lo adelantada que estará la línea de tres defensores en el fondo holandés. La posición de esa linea de tres es un trampa para el rival, en la medida en que esta preparada para robar el balón entre la mista de la cancha y los primeros 10 mts de campo holandés. Luego de robar el balón, harán la transición para iniciar el ataque, principalmente con Blind. Luego los volantes externos buscarán la espalda de los defensores para encontrar a Robben. Chile, en tanto, apostará a perder la menor cantidad de balones en el canal central. Fundamental será otra vez la acción de los mediocampistas transicionales, quienes deberán apoyar a Sánchez y Vargas, tanto en la fase ofensiva como defensiva. Finalmente, la sorpresa será fundamental para causar daño a una joven defensa holandesa; pero antes que eso los chilenos deberán pasa varios campos de trinchera, los cuales buscarán siempre la superioridad numérica sobre quién lleva el balón.

miércoles, junio 18, 2014

Chile - España 2014: Vamos a competir

He esperado por este partido nueve mundiales. Desde 1982 he soñado con lo que ocurrirá hoy: Jugaremos un partido clase A. Jugaremos con ante un equipo con jugadores que participan constantemente en la competencia del fútbol serie A, aquel fútbol de los mejores. Jugamos contra los últimos campeones del mundo. Nos jugamos contra ellos gran parte de las posibilidades para seguir compitiendo en una justa mundial. Jugamos contra un equipo con jugadores de casta y raza, que siempre han buscado dar lo mejor de sí en cada competencia.
Jugamos también para ajustar cuentas con la historia. Fui testigo de aquel partido el año 1989 en el Maracaná. Vi como en ese partido, en los minutos que se alcanzó a jugar, la selección mostró lo mejor y lo peor del fútbol chileno. En aquel partido, vi en los primeros 45 minutos, la mejor actuación de un portero en lo que llevo viviendo el fútbol. No tengo dudas en eso. Pero también, en el segundo tiempo, fui testigo de una de las actuaciones menos éticas del fútbol mundial. En amabas situaciones el protagonista fue el fútbol chileno. Hoy llegamos a ese mismo recinto a mostrar lo que hemos crecido desde esa fecha.
También, jugamos para confirmar lo que hemos avanzado en los últimos 10 años con dos buenas generaciones de jugadores. La mayoría de los jugadores que hoy disputaran el partido pasaron por selecciones juveniles, con José Sulantay, y vivieron el proceso de Marcelo Bielsa quien sentó las bases de una identidad futbolística que nos acompaña desde agosto del 2007. Hoy, esta base, con Sampaoli, ya más madura, puede decir lo que tímidamente ya anunciaba en el mundial 2010: jugamos de igual a igual, competimos, ante cualquier rival serie A. Esto es una linea de base para el futuro.
En un hora más Chile juega con España en un mundial Brasil 2014; la España campeona del mundo. Pase lo que pase esta tarde, estoy contento de haber llegado a este punto. Al punto retórico y empírico de constatar que efectivamente llegamos a competir de tu a tu con un equipo serie A. Esto no es un hecho menor. Para mí ha sido un largo camino desde 1982, año en que inicie la aventura por los mundiales de fútbol. Siempre soñé con llegar a un partido en donde la selección se plantara y fuera considerada como un equipo que iba a competir, no solo estar, con un seleccionado tipo A. Aguante Chile