viernes, julio 08, 2011

Chile Uruguay 2001 Copa America

La seleccion camina a su camarin. Alli viviran sus ultimas emociones para enfrentar a Uruguay en un partido a casi un ano del mundial, en donde el equipo charrua alcanzo el cuarto lugar. La mayor prueba del equipo desde que lo tiene Claudio Borghi. El mismo ha dispuesto ya de tiempo suficiente para preparar a un equipo con el objetivo de desafiar a un equipo de verdad. Las herramientas y los conceptos los tiene. Un equipo con players que ya poseen un gran conocimiento de su oficio acerca de lo que deben hacer en la cancha. Entonces, hoy mas que nunca en los primeros seis meses de Borghi, el oficio del tecnico y sus gustos futbolisticos salen a jugar un partido de verdad a nivel de selecciones.

La linea de tres frente a tres muy buenos delanteros es una gran prueba para visualizar el futuro del equipo. Si pasa la prueba tendremos confianza en poder enfrentar con buenas opciones las eliminatorias. Si fracasa tendra tiempo Borghi para pensar en cambios o mecanismos para reducir la exposicion a los mano a mano. Con Portugal, especialmente en el segundo tiempo los hubo y con Mexico los ollazos molestaron. La linea de contencion con dos jugadores que tienen condiones extraordinarias pero que deben probar aun que pueden jugar juntos como medios de contencion en una competencia de alto nivel. Vidal y Medel estan en la busqueda de su afiatamiento. Luego, y quizas uno de las mayores obsesiones del tecnico, seguir buscando que la velocidada del juego que a Borghi le gusta, un vertigo pero con tiempos de reposo, en donde la pelota circula y existan las pausas.

Finalmente, el examen de hoy es principalmente del tecnico. Los jugadores, la mayoria de ellos saben que juegan y pueden jugar en la alta competencia. Hoy entonces esperamos principalemnte lo de Borghi. Estamos atento a su manejo, a como sus ideas y caracter, para que el equipo adquiera esa impronta que cada tecnico le de a su equipo. En la medida que eso pase, en que tecnico y jugadores tengan comunion en cuanto a intereses y estilos, se podra aspirar tener mayores posibilidades para ganar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mucho gusto de leer tus crónicas. Te imaginaras que los uruguayos no cabemos de alegría. Después del ostracismo del 1995 al 2006 (Magallanes, Dario Silva, Montero, Recoba, O' Neil, Gustavo Mendez, Pablo Garcia, Dario Rodriguez, el Chengue Motales y toda la lacra que impuso el Paco Casal) llegamos a este equipo y este nivel.
Es difícil el paralelismo fútbol-política, pero la llegada de Tabarez cambio algo en las selecciones y volvió a esta selección en una muy uruguaya. Los juveniles seleccionados comen bien, tienen que estudiar, llevan leche a su casa. Y de ese proyecto llegaron Suarez, Cavani, Coates, Maxi Pereira, Godin, Martin Cáceres, Joya Hernandez. A Lugano el gran capitán hace un par de meses le robaron un bolso de su auto donde llevaba la biografía de Obdulio Varela, jugadores que leen sobre fútbol !
Son una nueva generación mas de clase media que otras, con menos estrellas (aunque Forlán y Suarez andan volando) pero con un sentido de equipo encomiable. Los jugadores de buena cara a la prensa, responden con corrección, el que se porta mal es sancionado por el grupo y no solo por el DT. El técnico no tutea a Lugano. El maestro ha sabido interpretar algo de esa esencia de, fútbol y del uruguayo porque los pibes que no estudian (en la educación publica obviamente, aquel valor tan sagrado a los orientales) no pueden pasar de las sub17 a la sub20.
Cuando hay algunos buenos jugadores, una estrategia de este tipo puede funcionar. Para Chile podría ser un proceso viable y hay fallas en alguno de estos sentidos que Bielsa evidencio siendo DT Y especialmente con su salida.
Desde Mexico, abrazo de gol.
Federico

Anónimo dijo...

Y la ultima, que jugadores mas metedores que saca el fútbol uruguayo: lugano, el ruso, Palito Pereira, Egidio Arévalo Ríos (me pongo de pie). Una maravilla. Después los mas lucidos y genios (Suarez esta imparable) y otros que Aportan otras cosas (buen golero, buen lateral el !Maxi Pereira) pero en nuestro ADN nos van los metedores. que ahora no pegan desleal como antes. De los últimos tres sudamericanos sub20 Uruguay gano dos fair play.
Chau, me despido !