viernes, marzo 29, 2013

Minuto 1 en Munich 1974: La Jugada que Inauguro el Futbol Contemporaneo

Minuto 1, Munich, la final de la copa del mundo de 1974, y el mundo asiste a la inauguración del fútbol moderno. Johan Cruyff, toma el balón en la mitad de la cancha, mientras la naranja mecánica se despliega. Hace una pausa e inicia la carrera mientras el público del estadio olímpico se pone de pie. Primero Vogts, luego Brietner lo ve pasar, confundido no sabe si marcarlo o seguir cubriendo la zona, después el lateral por derecha cierra y los centrales, Beckenbauer uno de ellos, optan por acompañar la jugada; en tanta confusión el lateral alemán derriba a Cruyff en el área y el arbitro sanciona penal (La Jugada desde el pitazo inicial ).
              He visto la jugada muchas veces, y no me cabe duda que la misma no habría podido ser vista en el mundial del 70. Tampoco la podría haber realizado el equipo más moderno en la época clásica del fútbol, Brasil 70, su perfecta síntesis. Tampoco la podría haber hecho el mejor jugador de la historia clásica del fútbol mundial, Pele. Por eso la jugada de Cruyff es única, marca un antes y un después en el futbol, y es un cambio en como entender el juego.
              Para este espectador, el mejor partido de México 70 fue Perú – Brasil, con el marcador favoreciendo a la verde Amarella por 4-2. Lo más impactante de ese partido son las transiciones de uno y otro equipo. Rápidas, pero respetando el orden táctico, aunque permitiendo la sorpresa, tal como lo hiciera repetidas veces Brasil con Carlos Alberto, o bien Tostao, frente a Perú, cuando se tiraba unos metros atrás y lograba hacer el 1 2 con Pele para sacar a Fernández y Chumpitaz de sus posiciones (centrales peruanos rápidos). Brasil repetiría esta formula hasta el mundial del 82, allí recibió una bofetada y lo hundió en la oscuridad hasta el mundial del 94, otra oscuridad.
             La jugada de Cruyff muestra los elementos del futbol promovido por la Holanda 74. El gol de Cruyff indica que el futbol ya no requiere de posiciones fijas y que el aparente desorden no es espontaneidad sino cualidad. Lo que después se transformo en polifuncionalidad, la Holanda del 74 lo instaló como algo estético, agradecido por el público y el espectáculo, y también como un hecho organizativo, el llamado futbol total.
             Las transiciones se establecieron a partir de la recuperación y posesión del balón, y se sumo la idea de pensar las transiciones desde el lugar donde se recupera el balón, en este caso lo primeros intentos de la presión alta; la transición, además, implicó que los jugadores tuvieran una alta movilidad. Así, no fue necesario que Cruyff esperara en su posición para tomar la posta de la jugada. Al contrario la jugada se explica por los espacios que se produjeron a partir de los movimientos sin balón del conjunto del equipo. Esto condujo a la aparición de espacios para ser aprovechados por los jugadores, recibir el balón y transportarlo a través de zonas libres de tráfico. Una concepción de la transición apoyada en la concepción del juego más que en las consideraciones tácticas.


            Cuando Cruyff penetró el área había una sorpresa generalizada en el equipo alemán, y en el estadio. En una final del mundo, en lo que son los primeros minutos de estudio, el mejor jugador holandés de todos los tiempos avanzó los primeros 10 o 15 metros sin oposición, después recibió la primera marca, y cuando fue a enfrentar a los centrales, el lateral alemán cerró al perder las referencias en las marcas, lo mismo que sintieron los centrales alemanes. Como en el futbol americano, la carrera de Cruyff es mas explicada por los movimientos del equipo que por la habilidad del mismo. Aquella tarde habían 21 jugadores en el territorio alemán, espacios reducidos, pero así y todo Cruyff encontró un canal, premeditadamente para explotarlo. Es una jugada notable que inauguro el futbol moderno.

martes, marzo 26, 2013

Chile - Uruguay 2013: Jorge Sampaoli y la defensa de su futbol que se rebela

          El seguidor mas fiel del Bielsismo tiene una prueba de fuego esta noche en el Nacional. Podriamos hablar de los jugadores y de las individualidades de cada equipo, pero hoy mas que nunca la figura del entrenador crece. Sampaoli ha vivido la voragine de las desertaciones, las lesiones y las desafecciones reglametarias. Asi el Casildense perdio cuatro jugadores. Luego en su primer partido en la carrera a Brasil 2014, algo nuevo para el, tuvo una derrota ejemplicadora y aleccionadora. Sampaoli perdio un parte del partido, aquel que se juega en los cambios. Markarian, ademas, le dio una leccion acerca de como poder hacer mucho con tan poco. Uso el unico cambio posible para reorganizar un equipo que habia sido ampliamente superado por la disposicion tactica de sampaoli. En parte, los cambios hechos por el Casildense le dieron aire a Peru y le permitieron al equipo de Markarian llegar con el cero hasta el final, y en la ultima jugada tener una oportunidad para superar al equipo chileno.
           Hoy en la tarde, el doctorado express, en direccion de la alta competencia, de Sampaoli tiene su primer defensa oral, y lo hace con la siguiente tesis: Variaciones al esquema incial del futbol intenso de MB: el uso del mediocentro Marcelo Diaz. El tecnico argentino apuesta a darle su propio sello al equipo esta noche, entendiendo que lo obrado entre los partidos amistosos y el viernes pasado, fue la recuperacion express de la identidad extraviada. El partido de Lima fue intenso, tanto asi que afecto a los propios jugadores chilenos, pero es la identidad del equipo. Sus centrales jugaron un tiempo completo muy cerca de la divisoria de la cancha, y tanto Bosejour como Vargas, una y otra vez, como monitos porfiados, intentaron abrir la cancha y penetar en campo peruano por las orillas. Sellos del proceso anterior al Chile tres dedos.
          Hoy en la noche del nacional, la apuesta es en un 98% inspirada en el bielsismo y en los primeros 30 minutos del partido ante Uruguay el 2009 en santiago, en el cual Chile le dio un baile al equipo charrua. Esto solo cambio con la expulsion de Isla. La intensidad en la recuperacion de la pelota, con una presion lo mas alta posible, empenzando sobre el primer jugador de campo rival, el arquero uruguayo; apelando a la movilidad de los tres forwards, los dos wines y el centro delantero, para mover a una dura pero pesada defensa, que, ojo, uno de sus lideres esta con muy poco futbol. Luego la lucha por la segunda pelota que Chile la enfrenta con un equipo liviano pero fibroso, capaz de contrarrestar la diferencia fisica del medio campo uruguayo, en peso, potencia y altura. Y finalmente, tras la recuperacion rapida de la pelota, la administracion con criterio en manos de Diaz y la acelaracion con Fernandez y los fowards en constante movimiento, mas los apoyos profundos de Isla y Mena. Es aqui en la labor de Diaz que el Casildense inaugura o nos muetra que tambien quiere ponerle su propio sello al equipo. Una apuesta arriesgada, no por algo Diaz reemplaza al mejor jugador en Lima, el coquimbano Carmona; pero bueno asi se construyo la historia futbolistica de Sampaoli, solo a base de riesgos y mas riesgos. Aguante Chile.

lunes, marzo 18, 2013

Sampaoli y Markarian: Los caminos de la vida se juntan en Lima

                Los caminos del futbol son multiples. Hay jugadores que sin querer ser jugadores llegaron al pinaculo de las aficiones. Un ejemplo cercano, Pato Yanez. Hay otros jugadores que tienen una enorme herencia futbolistica, la que se traspasa de generaciones en generaciones, tal como oucrre, en Uruguay. El arbol geneaologico de cada seleccion uruguaya es estrecho. En el caso de los entrenadores ocurre algo similar. Por una parte, estan los ex fulbolistas profesionales, que a la vez han sido estrellas o al menos ganaron un nombre en el futbol. Por la otra parte, estan los que no fueron grandes figuras en el futbol, los que se retiraron temprano, lesionados o motivados por los limites de sus condiciones, o simplemente los que nunca jugaron al futbol. Los primeros entrenadores son aquellos de las historias pre-establceidas y los segundos de los caminos no anticipados. Y el Viernes 22 , en el nacional de Lima se enfrentan dos que forman parte del segundo grupo de entrenadores: Sergio Markarian y Jorge Sampaoli.
             Las rutas de ambos entrenadores tienen similitudes. Los dos ganaron con la Universidad de Chile y tuvieron un paso por el Peru. El profesor Markarian brillo con el sporting cristal y una final de copa libertadores, base de la ultima selecion peruana con reales posibilidades de llegar al mundial, aquel que se jugo en Francia 1998. El pofesor Sampaoli tuvo un paso por varios equipos del Peru: Juan Aurich, Sport Boys del Callao, Coronel Bolognesi de Tacna, y tambien Sporting Cristal. Con Juan Aurich y Sport Boys del Callao, el entrenador Sampaoli vio el futbol en la precariedad, y con el Coronel Bolognesi, un viejo de la copa Peru, el éxito del equipo de provincia en lo alto del futbol profesional peruano. El trabajo de Sampaoli ya mostraba los rasgos que le han hecho merecer la oportunidad en un seleccionado nacional y el trabajo de Sergio Markarian su recorrido trotamundo, cuyo maximo logro ha sido llevar a un equipo a un mundial, Paraguay.

Markarian es un entrenador pragmatico que conforma sus cuadros de acuerdo a lo que dispone, siempre manteniendo orden y coherencia tactica en el campo de juego, lo cual define como su principal herramienta para vencer. Le gustan los delanteros de area, fuertes y como referencias, una linea de cuatro solida, y un medio campo mordedor pero de buen pie. La promocion de los componentes emocionales al servicio del colectivo y el detallado conocimiento de las escuadras rivales tambien le caracterizan.Las escuadras de Markarian parte de un dibujo tactico basico como es el 4 4 2, pero adquieren flexibilidad de acuerdo a los jugadores del plantel. En Sporting Cristal contaba con Chorrillano Palacios y Solano, por las bandas tenia a Jorge Soto y a Julio Rivera, y en delantera un jugador habil como Julihno y dos tanques, Flavio Maestri y Bonnett. En Paraguay conto con Cardozo, en su mejor momento, y un delantero movedizo como cuevas. En el medio campo Enciso y Acuna formaban algo muy parecido a lo que tuvo en Sporting, y atras, la siempre solida defensa paraguaya, pero con un Chiqui arce en su mejor meomento. Hoy, con Peru esta embarcado en una tarea titanica, el mayor desafio de su vida como ha defnido: formar un plnatel en un medio institucional carenciado en todas sus dimensiones e ir al mundial de Brasil 2014. 
                Una buena Copa America parecio indicarnos que el camino estaba siendo el correcto para Markarian, pero el empate en Bolivia y la derrota ante Paraguay sembraron incertidumbres. El partido contra Chile es una de la ultimas chances de Peru para disputar el ultimo tramo de las eliminatorias con reales posibilidades de clasificar. Markarian ha querido estructurar algo similar a Sporting cristal y Paraguay, sus equipos mas existosos. Un medio campo con el recuperado Rinaldo Crizado y un jugador con mas confianza como Cachito Ramirez. Arriba ha consolidado a Paolo Guerrero, aunque las lesiones han mermado sus actuaciones. Claudio Pizarro parece haber recuperado las ganas de jugar por el seleccionado y Farfan en lo de siempre, aunque ciertamente falta su actuacion consagratoria. Atras es el problema de Markarian. No tiene dos consolidados centrales, aunque Zambrano cada dia lo hace mejor en Alemania, y tampoco tiene dos buenos laterales, algo fundamental en sus equipos.

Sampaoli, al contrario de Markarian, sigue una filosofia del futbol, que ya todos conocemos que es la de Marcelo Bielsa. Con matices, por cierto, como todo seguidor, al entrenador argentino le gusta la presion alta, los nueves de area, la supremacia de lo colectivo sobre lo individual, un mediocampo que exprese capacidad de batalla y reaccion, como tambien mucha inteligencia futbolistica para administrar tiempos y situaciones. Tambien, le gustan las defensas rapidas que puedan ganar en duelos face to face, los que son asumidos como recurrentes. La U es su gran equipo. Lo formo a su modo y no necesariamente conto con un equipo lleno de figuras en sus inicios. El momento clave de Sampaoli en la U fue mas emocional que futbolistico. Las bases de su futbol las inoculo rapidamente, pero el componente emocional del mismo llego con el clasico ganado a Colo Colo, lo cual consolido la creencia de sus jugadores en una idea de futbol que require dejar de lados los egos perosnales y fortalecer el ego colectivo. Salidas rapidas, juego a un toque, intensidad, jugando con linea de 4 o 3, o lo que parece ser una innovacion de Sampaoli, jugar con ambos sistemas en el mismo partido, ser flexible en el marco de su filosofia.
               Sampaoli tiene su primera experiencia con un seleccionado y llega a su primer partido con Peru, en Lima, un hecho lleno de emociones si mira el camino recorrido para llegar al coloso de Jose Diaz, en el centro de Lima. Lo hace luego de trabajar en la reorganizacion del seleccionado chileno, de reintroducir el desarrollo futbolistico trazado por Marcelo Bielsa, y sobretodo de conversar mucho pero mucho con los jugadores para reinstalar confianzas y la mentalidad de que se puede ganar en cualquier cancha. Sampaoli entiende que esto es fundamental para apoyar su trabajo, es decir basarse en ese "capital social futbolistico" construido por Marcelo Bielsa, el intangible que permitio conformar un conjunto que impuso y asumio su autoridad futbolistica en cualquier cancha de futbol. Es lo que el seleccionado chileno va a buscar a Lima, el reencuentro con una identidad extraviada.
             El viernes, en la noche brumosa de Lima, se enfrentaran dos tecnicos con sus dos caminos no pre-establecidos para llegar al futbol. Dos cara sucias del futbol, ajenos a las elites de este deporte. Para ambos es un duelo especial, ya que son Peru y Lima los escenarios que les vieron vivir una primera consolidacion de sus caminos. De seguro que nos brinadaran un juego tactico importante. Markarian ha sabido triunfar ante los equipos de presion alta, les ha puesto las cosas dificiles a los equipos de Bielsa. Llevar a Peru al mundial es para el Mago mas que un exito deportivo, seria quizas su mayor aventura personal, y emocionalmente le llenaria su vida y de paso se vengaria de los rotuladores. Sampaoli, en tanto, tiene hambre de hacer las cosas bien en la seleccion. Su futbol, que es un futbol que se rebela, ha llegado hasta el Nacional de Lima a base de tomar riesgos y mas riesgos, y es eso lo que lo ha hecho del argentino un tecnico exitoso. Claramente, el casildense no tiene miedo a vivirlos. Bueno estamos listos entonces y a esperar un gran partido.



lunes, marzo 11, 2013

COLO COLO Y LA AUTORIDAD DE UN EQUIPO POPULAR




Un club de fútbol se transforma en grande ni por el azar, ni por decreto. Un club grande debe recorrer un largo camino hasta ocupar el lugar que solo algunos tienen reservados. Cuando se llega a ese lugar, sucede que aparece algo que es incombustible, la pasión, la pasión, la pasión por los colores de una camiseta, lo cual ciertamente no cambia. Pero al mismo tiempo esa pasión, a pesar de su incombustibilidad, su carácter eterno, necesita alimentarse de triunfos, de épicas, de historias de éxitos, de fracasos y por que no de triunfos morales. Y como consecuencia de todo eso, de ese acto de producir la pasión, de alimentarse, emerge otro rasgo fundamental, la AUTORIDAD. Y así los equipos grandes no son solo los mas populares, sino que su sola presencia en una campo de juego denota una condición, que es mas deportiva, que simbólica, que es aquella de instalarse en un campo de juego y ganar sus encuentros con autoridad. Por eso, aunque equipos como Colo Colo puedan estar bajos en rendimiento, siempre serán grandes, y en el imaginario del rival eso pesa, y mucho. Sin embargo hoy somos testigos de una hecho inaudito, único en la historia del equipo mas popular de Chile, ha ido perdiendo paulatinamente la autoridad, y ahora se puede decir que cualquiera le puede ganar, así de simple. Lo que muchas generaciones de jugadores y técnicos obraron, que fue crear la autoridad, esta siendo lanzada por la borda desde hace ya una media docena de anos.
La ultima manifestación de este hecho lo vimos ayer en el fiscal de Talca. Desde el minuto 1 al minuto 90, Colo Colo fue un equipo cualquiera, sin jerarquía, irreconocible y SIN AUTORIDAD. Colo Colo jugaba con tres canteranos, Lobos, Baeza, Fierro, y ninguno de ellos mostró lo que alguna vez mostraron Caszely, Pillo Vera, y los mas noveles, Vidal y Mati Fernandez. No hablo de la habilidad, sino de la presencia. El equipo también jugo con una aparente pleyade de estrellas del balompie. Sin embargo, hay que reconocer, que al verlos jugar, la jerarquía de estos players deja mucho que desear. Una defensa feble, y que en el gol de Rangers nos da una clase magistral de lo que no tiene que hacer un defensa. Una linea de medios con un perdido de la Fuente y un irreconocible Vecchio, al cual parece ya pesarle la camiseta. Por uno de los costados, Fuenzalida intentando corridas que no intimidaban a los jugadores locales. Y arriba un novel e inexperto Gerson Martinez junto a Carlos Munoz, el único que a ratos mete miedo y presencia. Después entraron Olivi y Flores, dos anécdotas en la tarde del equipo popular. Pero esto no es solo ayer, es una tendencia instalada, e incluso, algo que se torna normal a medida que pasan las temporadas y las nuevas contrataciones.
La perdida de autoridad llevo a dos equipos a la B. Por un lado, River termino jugando con un grupo de jugadores a los cuales cualquier equipo le ganaba, y por otro la Universidad de Chile sufrió lo mismo en el ano 87, desde Magallanes a Cobresal se sirvieron al equipo azul que descendió. Estando en la B, la U pudo sacudirse de la desidia y de ser victimas de pasiones ruines. Afortunadamente CC pesa harto en el directorio reciente de la ANFP y el campeonato esta hecho a su medida para preservar su categoría. Pero esto es lo de menos, lo realmente importante esta ocurriendo con la paulatina descomposición de los elementos basales del club: su identidad, su historia y su autoridad para decir yo soy el mas popular y el mas grande. Que esperar de CC? No mucho, no hay nada que revierta esto, si es que no hay un cambio en los objetivos institucionales y en la programación que han hecho los gerentes de ByN y sus accionistas mayoristas con relación a la gestión de CC. He seguido a CC por casi 35 anos, y en ese periodo hubo momentos complejos, pero no tengo ninguna duda, que este es el peor momento de CC, simplemente porque ya cuesta mucho imponer la autoridad.