martes, octubre 01, 2013

Defendiendo para Atacar, El Atletico Madrid de Diego Simeone ante el Real Madrid

En el ultimo año, he visto grandes momentos del Atletico de Madrid . Primero ganarle, en realidad demoler, a un entonado Athletic de Bilbao que había maravillado a Europa, especialmente después de ese baño futbolístico dado en Old Trafford al Manchester United, una paliza. Luego vi a ese mismo equipo no dejarse vapulear ante el Chelsea, campeón de la Champion, y aun más lo destruyó en la final. También le hizo buenos partidos al Barcelona, no perdiendo en cancha, y le ganó al Madrid dos veces, en el Vicente Calderon y en el Bernabeu, un hito para la hinchada colchonera.

En estos partidos alabé el orden y el temple del equipo, la disciplina en la marca y la voluntad para cerrar espacios o bloquear las lineas de remate y pase de los rivales. Al mismo tiempo noté que era un equipo que conocía muy bien su libreto y que esperaba con paciencia el momento de anotar, y para lo cual contaba con Falcao, Costa y Adrian -y ahora Villa, gran fichaje para apoyar la maquinaria táctica del Atleti. El pasado fin de semana exhibió nuevamente el mismo libreto, pero en una versión muy avanzada, casi perfecta, anulando completamente al rival en su ímpetu de ataque y amenanzándolo permanentemente con la anotación. Esta relación entre el defender tan cerrádamente, tan cerca de su arco, y al mismo tiempo el tener varias oportunidades para marcar es lo que me inquietó desde el punto de vista táctico. Y sostengo que esto no refiere a un cuestión del rival, sino mas bien al libreto bien aprendido del Atletico de Madrid dirigido por Diego Simeone.

Presión constante sobre bandas: El parar el equipo con un 1 4 4 2 y atacar a partir de como se defiende es un complejo arte futbolístico. Se necesita, sobretodo, equipos mentalmente serenos, jugadores que lean rápidamente el partido que se está jugando, de manera tal que puedan anticipar las jugadas y sorprender al rival. Hay que ponerse en el caso del Atleti que con esas lineas de cuatro ha enfrentado sistemas de juego con jugadores de la calidad de Messi, Ronaldo, Isco, Hazard, Benzema, Iniesta etc. En general, el Atleti hace algo muy bien, lleva la jugada de ataque del rival a las orillas, y allí siempre trata de ganar en superioridad, presionando y generando disputas 3vs.2 o 3vs.1. En ese espacio, el Atleti tiene enorme chances de ganar el balón dada la agresividad de sus jugadores en la recuperación, más la ayuda que reciben de la banda, que es otro jugador a favor del que defiende. Luego de recuperar, la transición es rápida y los delanteros ya  basculados sobre la orilla en la cual se disputa el balón están listo para recibir y atacar. Parece muy simple, pero en el fútbol contemporáneo el lograr siempre la superioridad numérica en la disputa del balón es un trabajo de mucho esfuerzo e inteligencia futbolística. (Ver imagen a la izquierda)

El balance y la disciplina: Diego Simeone ha logrado que el Atleti goce de una gran cultura del bascular adecuadamente la cancha. El equipo se mueve como una orquesta para hacer que el juego del equipo rival se vuelva o se haga extremadamente predecible. Una orquesta afinada en esta dimensión genera que el equipo rival pierda la paciencia, se vuelva lento en sus movimientos, con jugadores rivales ofuscados de tanto chocar o perder pelotas, y más aun angustiados de recibir un gol en cualquier minuto. En el Atleli de este año Gaby sigue siendo un gran director de esta orquesta y se ha sumado la regularidad de Thiago, claro para salir y proteger la pelota ganada. En ataque, Costa y Villa dan mucha, pero mucha contundencia. (Ver imagen al lado izquierdo).


La sorpresa y el gol: Un equipo tan afinado en la recuperación, se torna muy peligroso al atacar. Y la gracia del equipo de Simeone es que el ataque lo construye desde la zona en donde se recupera. Dos cosas al menos se pueden decir del último partido. Primero, al recuperar por bandas privilegiaron la fase de transición del ataque por la misma banda. Evitaron cruzar el balón y los recuperadores buscaron inmediatamente a los basculados Villa y Costa, quienes proponían rápidos 1 - 2 contra la ultima linea del RM, adelantada por cierto. Segundo, "la sorpresa" y su coronación: el gol. El estar permanente haciendo predecible el juego del rival, termina generando la modorra y la lentitud en los desplazamiento del rival, especialmente en la transición desde la ultima linea al mediocampo. También, en la medida en que esas dos lineas de 4 se ubican en zona dos del Atleti, se produce la confianza y la relajación en la salida del Rival. En el último partido, la victima de ese juego fue Di María y su verdugo, el que roba el balón, Luis Felipe. El lateral brasileño pasa, agresivamente, desde su zona dos a la frontera que separa las zonas 3 y 4. Una vez robada la pelota a Di Maria genera la sorpresa y el espacio. El lateral brasileño muestra lo educado que esta para leer la jugada del rival y el momento en que la salida del mismo genera espacios para provocar el error. Luis Felipe debe haber corrido 20 mts para llegar a presionar sobre Di Maria, notable sentido de la anticipación. Luego, una vez robada la pelota, Costa solo tendrá que anotar y definir. (Ver imagen al costado izquierdo y abajo)

Conclusión: El Atletico de Madrid ha mostrado mucha solidez y madurez como equipo. Ha crecido mucho. Muestra la actitud de su técnico, su misma característica como un clásico 5 argentino, un concepto de jugador, que en su máxima expresión, es capaz de controlar la totalidad de los elementos involucrados en un juego, desde los tácticos hasta los emocionales, los futbolísticos y los extra-futbolisticos. El Atleti de Diego Simeone refleja el quehacer de un equipo que esta muy bien dotado y educado para mirar el fútbol en función de sus virtudes y debilidades. Esto es el gran merito del liderazgo técnico y táctico de Simeone.

Apéndice: El link abajo sumariza todas las acciones del Real Madrid. Al ver el sumario de las acciones del Real Madrid podemos conocer los efectos de la estrategia de Simeone tras el correcto trabajo de sus jugadores. El Madrid solo llegó hasta su zona 3 o zona 2 del Atleti (ver lineas azules). No pudo superar las dos lineas de defensores con facilidad y la orientación de las líneas azules en la imagen nos muestra el resultado del trabajo de esas dos lineas de cuatro siempre bien balanceadas: el constante chocar y volver atrás.
Real Madrid acción frente a Atletico de Madrid


No hay comentarios.: