Venezuela llega al monumental con una selección que es una muestra muy diferente de los que fue su experiencia a lo largo de los 80. Realmente cuando uno mira el pasado de Venezuela, especialmente en lo mostrado en los 80, salvo con una Copa América en Brasil, el nivel de las mismas era extremadamente bajo. Técnicamente y sobretodo tácticamente mal preparadas, con jugadores cuyo físico se asemejaban más a beibolistas que a jugadores profesionales de futbol, y más aún, sin ninguna cultura futbolística para enfrentar los partidos en eliminatorias. La tónica era que la selección Venezolana se llevara sendas goleadas, mostrando gran inocencia en el juego y no entendiendo el sentido del mismo.
Hoy la realidad es distinta. Deslumbrados en esta parte del mundo por el trabajo de Ecuador, hemos perdido la visión de quizás la mayor evolución del futbol sudamericano: Venezuela. Técnicamente sus jugadores han mejorado muchísimo y tácticamente aún más. Hoy se paran casi siempre con dos líneas de cuatro y dos delanteros, con una defensa que ha ganado en experiencia y logra sostener a lo menos dos generaciones, con talentosos jugadores como Arango, Moran, Morel, Maldonado, con entrenadores que le han dado una identidad al futbol venezolano y una liga que ha ido creciendo.
Las muestras de la revolución futbolística del futbol Venezolano están en varios registros. Un triunfo en el centenario de Montevideo, ante la selección de Carrasco, entrenador que usó zapatitos blancos y una chaqueta celeste el día del partido, triunfo en el Girardot de Colombia y en el Nacional Julio Martínez de Chile, se hacen respetar de local, sus equipos han comenzado a escalar en La Libertadores y su selección sub 20 disputara un mundial juvenil el próximo año. Todo en una década lo que da cuenta de una rápida evolución. Finalmente, una selección mucho más futbolizada y que ha incorporado rasgos del futbol contemporáneo: "proponer" y "atacar". Un rival al que hoy hay que vencer sin pensar que la historia es suficiente. Hay que hacerlo a través del futbol propuesto por Bielsa.
sábado, septiembre 05, 2009
Venezuela y su propia revolución futbolística
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario