lunes, junio 28, 2010

Chile-Brasil: La oportunidad

Hace 12 años esperaba el partido que Chile disputaría frente a Brasil en el Parque de los príncipes de la Ciudad Luz. El Brasil era aquel de Ronaldo, Taffarel, Roberto Carlos, Dunga y Leonardo, el que iba directo a la final de la copa del mundo. El día previo al partido la selección tuvo un día libre y fue utilizado por el plantel para pasar por las tiendas de la ciudad luz y hacer las últimas compras antes de regresar a Chile. El animus de la selección, después de haber pasado a octavos era de misión cumplida. Chile había empatado tres veces con equipos complicados: Italia, Austria y Camerún. La selección por rendimiento y características de los partidos debió haber ganado, porque meritos tuvo, a Italia y Austria, equipos que empataron uno con un polémico penal y el otro con un afortunado remate en el último minuto del partido.

Siempre tuve la sensación de que las imágenes de los jugadores comprando en la ciudad luz era la postal más ilustrativa de que el mundial había terminado para Chile. 12 años después, a pesar de lo difícil que es el equipo brasileño, el seleccionado tiene otra actitud y parece disponerse a competir en lo que puede ser su ultimo partido o bien salvar otra valla hacia logros más importantes. La disposición es la misma de siempre desde que Bielsa está al mando. Lo hará al ataque y por ya cuarta o quinta vez intentará jugar al ataque frente a los equipos que tienen el cartel de grande en el planeta futbol. Al mismo tiempo intentará hacer algo que solo se ha logrado una vez que es jugar ante estos equipos al 100% y sin cometer errores: el triunfo ante argentina.

En el resto de las oportunidades e ha intentado pero con resultados negativos. La primera vez fue ante Brasil y la selección cayó por 3 goles en el Nacional. Quedaron al desnudo dos elementos a trabajar: el físico y la concentración. Los primeros minutos de aquel partido fueron favorables a la selección, pero en dos rápidos contragolpes los delanteros brasileños barrieron físicamente con los defensores chilenos y anotaron dos goles que cerraron el partido. En el último gol de aquella noche Luis Fabiano sin mayor esfuerzo desplazó a nuestro pitbull con un simple toponcito y quedo a tiro de cañón para vencer a Bravo. Fue una terrible lección pero Chile nunca volvió a perder en ese plano. Los errores no forzados explican la segunda derrota ante Brasil en Salvador de Bahía. En aquel partido Chile regaló 3 goles y medio de los cuatro. Una sesión de pelota al rival tal como ocurrió ante España y dos pelotas aéreas venidas de frente a los defensores y que quedaron sin respuestas por los defensores.

Ante España volvieron los fantasmas de los errores no forzados. Una pelota perdida cuando existian a lo menos dos alternativas para ceder y evitar el pressing español. Una mala salida del arquero, y una pelota perdida por Jara. Estrada pasado de revoluciones se hizo acreedor de una amarilla muy temprano en el partido. Ponce se hizo expulsar del próximo partido y Medel cayó en la trampa de la ansiedad. Todos estos errores se produjeron en un lapso no mayor a los 30 minutos justo en el momento en que el equipo hacia efectivos esfuerzos por quitarle la pelota a España y llegar al arco rival. El resultado final, un partido perdido por los propios errores de Chile antes que ganado por las virtudes de España. Si la prueba física la logramos superar hasta aquí, la de los errores no forzados nos sigue constando encuentros con los equipos grandes.

Mañana el partido ante Brasil es una nueva oportunidad para pasar la prueba de jugar al máximo nivel y evitar los errores. Ya vivimos esto de manera amarga el partido con España. No hay nada más que decir sobre los aspectos tácticos del equipo de Bielsa, menos aun sobre los emocionales ya que hay elementos que nos indican que este equipo juega con todo. Solo una cosa falta al enfrentarse a los cuadros de la elite mundial los reales y los inventados como España. No cometer los errores no forzados, los que han privado de mejor suerte al Chile de Bielsa ante el Brasil de Dunga, será lo fundamental. Y por ultimo, esperar que nuestras individualidades jueguen a un alto nivel. Las oportunidades se abren y se visibilizan cuando pensamos un partido que pueda darse en estos términos. Un último detalle, Chile ha sido condicionado por el arbitraje y deberá estar preparado para la anticipación. Frente a España, con un gatillador como Rodríguez, el árbitro mexicano, nos llevamos tres amarillas en los primeros 30 minutos y una roja al minuto 37. Suerte y aguante Chile.

jueves, junio 24, 2010

Chile - España 2010: Ultimo gol gana todo



Hace 37 años que estoy esperando el partido de mañana. La misma cantidad de años he esperado para aspirara a jugar un partido con la intención de competir en la alta competencia o con aquellos equipos que sin haber sido nunca grandes animadores de los mundiales, como lo es España, muestra hoy altos estándares futbolísticos. Todos estos años he esperado por ver un equipo chileno que tendrá la disposición de jugar sus chances mirando su propio trabajo y sus capacidades antes que, sin dejarlas de lado, las virtudes del rival. Ese equipo al que describo es la selección chilena que participa en el mundial Sudáfrica 2010.
El rival de turno es España equipo que en los últimos cinco años ha consolidado una posición futbolística importante y que muestra como principal pergamino el haber ganado la reciente Eurocopa, tal como antes lo había hecho, en la versión anterior, el seleccionado de Grecia. El rival de turno ha participado en varias sino en todas las recientes copas del mundo desde el año 1982 en adelante. La suerte para los combinados españoles ha sido disímil siendo la mejor participación los cuartos de final logrados en México 1986. Por cierto, es una historia mundialera que registra al menos dos eliminaciones en primera fase y recuerdo una muy claramente como es aquella del mundial 1998, a donde llegaron con el rotulo de aspirantes a campeones del mundo siendo su capitán el arquero Zubizarreta. El número de presencias del equipo español en los mundiales es relativo en cuanto a medir su poderío porque sus procesos eliminatorios resultan competitivos solo con tres de los siete u ocho rivales a enfrentar. Enfrentarse con Chipre, Moldavia, Montenegro es muy distinto a enfrentarse con Colombia e inclusive con Bolivia en la altura. Su competencia que les dirige a los mundiales es una oda al ecumenismo de la FIFA. (si es que los hay)
La composición del equipo es llamativa. En general el equipo titular se presenta con cuatro o cinco figuras del Barcelona, algunos más del Real Madrid y “foráneos” que provienen de los equipos ingleses, lo que es un hecho novedoso porque España nunca se caracterizó por exportar jugadores a otras ligas. En la especificidad de su actual momento destacan su planteamiento táctico, que al igual que Chile ha cambiado una vez que la cantera del Barcelona cuajó. Previo a esto, España navegó muchos años por las aguas de la especulación y los sistemas defensivos lo que fue liderados por entrenadores como Clemente y Camacho, dos técnicos que en la jerga chilena serian ratoniles. No cabe duda que para ellos, tal como ocurre para notros, su actual estilo y esquema de futbol es una novedad y representa un giro en comparación a sus años oscuros. Sumado a esta revolución táctica, liderada por Luis Aragonés, y seguida por del Bosque, España tiene una notable camada de jóvenes jugadores que hicieron excelentes campañas de las selecciones juveniles en los mundiales de la categoría sub 20 y en los campeonatos europeos de esta división. Recordemos por ejemplo que algunos de los jugadores que mañana se enfrentarán estuvieron en el histórico 7 a 0 que nos metió España en sub 20 cuando en el seccionado nacional destacaban Mati Fernández y Gonzalo Jara. Sus individuales son importantes destacando por su funcionalidad Xavi quien es un pasador de pelota extraordinario y un hombre que marca los ritmos, quien además resulta ser el complemento perfecto para Iniesta, quien junto al regateador y temperamental Villa son los jugadores más importantes de España. Podríamos sumar a Torres quien es un jugador típico de área, muy español en su estilo, que hace recordar a Julio Salinas o esos grandulones como Llorente, pero que suma potencia y dosis de habilidad.
Como vemos España tiene muchas similitudes al proceso chileno. Y no solo son futbolísticas, sino que también dicen relación con la escasez de triunfos que a nivel de selección han tenido y que su historia no parece ser tan rica como se deduce de la ya redundante citación, por parte delo s medios, del primer lugar que este seleccionado ocupa en el ranking FIFA. Los españoles le han ganado muy pocas veces a los monstruos mundiales, Argentina y Brasil, y generalmente fracasan ante equipos menores, como sucedió en la Copa Confederaciones ante USA. Su posición en los medios se le debe a MARCA. Chile también le ha ganado en pocas veces a los monstruos pero a diferencia de España a estos equipos le hemos ganado en competencias, tal como ocurrió en Brasil 1987 y en la reciente clasificatoria a este mundial, que para nuestro equipo fueron infinitamente mas superiores a las que tuvo España. Todos estos antecedentes describen al rival en su justa dimensión y presencia.
¿Qué podemos decir de nuestro seleccionado en este partido especial? En el partido número 44 o 45 del seleccionado nacional dirigido por Bielsa ha llegado quizás el partido más difícil desde el punto de vista táctico y quizás, aunque esto puede ser comparable con lo jugado en Colombia, unos de los que demandará más capacidad emocional. El equipo está preparado táctica y físicamente. El equipo ha aprendido todas sus variantes, ha repetido hasta el cansancio sus formulas y ha adquirido un grado de mecanización extremadamente alto, lo cual es posible verlo en comparación con otras selecciones. Así también ha reducido las distancias tácticas y lo más importantes físicas con equipos de la elite mundial o con otras características como los europeos. En esto destaca que la diferencia en contextura es reducida por la mayor velocidad en el desplazamiento del equipo. Podemos también decir que son jugadores que están preparados para ganarles a grandotes de 1,90 a través de la agilidad y la rapidez, en realidad todos son una maquina de la anticipación.
Sumado a estas variables aparecen dos aspectos muy relevantes. Por una parte el juego colectivo sumado a individualidades que están en un altísimo nivel. De jugara a jugar jugadores como Gary Medel, Alexis Sánchez, Boeasejour, Vidal y Bravo están en un nivel que es comparable a la elite futbolística. Cuestiones de mercado, representantes y tradiciones generan que estos jugadores no tengan una resonancia mayor a otros jugadores con similares virtudes. Estas dos características se ven complementadas con una dirección técnica que resalta en análisis y en la capacidad para predisponer al jugador a dar el máximo. El mismo Bielsa los señaló cuando llamó la atención que el jugador chileno, al tener dificultades en participar de manera continua en la alta competencia, debía suplir esa carencia en función de aspectos emocionales. Los resultados de la selección avalan que esto ha sido cumplido cabalmente.
Bueno asi estamos. Mañana dos fuerzas muy parejas en potencialidades y capacidades futbolísticas y con procesos recientes comunes se enfrentarán en un gran partido. ¿Quién puede ganar en este pleito? Difícil pronóstico, pero para mi es el partido soñado, el que siempre quise jugar y quisimos jugar. Es el partido que muestra los resultados de un proceso que nos ha llevado a COMPETIR en la alta competencia. Hasta aquí, es el partido más importante en la historia futbolística de los 23 seleccionados, de Barrabases, Pirulete, Guatón, Chico, Torito, el cuerpo técnico, el asistente de Bielsa, los jugadores que participaron en el proceso, y es uno de los partidos mas relevantes que ha tenido la historia reciente del futbol chileno y el país. No hay dudas, es el partido más importante después de la final de la Copa América 1987. Si mañana lo pasamos se nos abrirán las puertas y enfrentaremos nuevos desafíos y veremos que disponen el talento, la inteligencia, la fuerza y la virgen de Andacollo para avanzar hasta los más alto. El partido de mañana se define como decimos en el barrio: último gol gana todo.

domingo, junio 20, 2010

Chile por el segundo triunfo y en la historia tactica del futbol


Mañana los desafíos son múltiples. Hay generales y particulares. Las generales son obvias y están dadas por la naturaleza del duelo que se vive como una final. Hay que ganar si o si a Suiza. La segunda y la más particular, es que pone por primera vez en juego, en la alta competencia, es decir a nivel de una copa del mundo, frente a frente, parte de la historia de las evoluciones tácticas del futbol como juego. Pone en la visibilidad más evidente, desde que Bielsa asumiera el mando de nuestra selección, el enfrentamiento de dos códigos tácticos. Por una parte el dominante, es decir, aquel que ha devenido en un modo dominante de entender el juego y la disposición de los players: el defender y luego atacar, y por otra, el modo que ha devenido en un elemento para muchos parias y para otro un desfase que solo se reivindica en ese ya nostálgico mundial de México 1970: el ataque y luego, muy segundariamente, defender.

El equipo y nuestro técnico enfrentan a una de las selecciones más defensivas del mundial. La misma selección que clasificó defendiendo ante equipos como Grecia, Israel, Moldavia y Letonia; que suma más de 480 minutos sin recibir un gol en las copas del mundo – y sin hacer muchos tampoco; y que además es heredera, por esta cosa de la historia, de un inventó, creado por el argentino Alberto Scopelli siendo entrenador del Belenense portugués en 1939, un evento táctico en el futbol, y que alcanzó notoriedad como “el cerrojo suizo”. En adición a este antecedente, la selección de Suiza se enfrenta a quizás la única selección del mundo cuya identidad táctica comienza por el ataque y no por la defensa; por arriesgar y no por la especulación. Si la única que ha venido sistemáticamente pregonando que lo que importa es la presión en el campo rival, el atacar y achicar los espacios del rival, el recuperar rápidamente la pelota y avanzar hacia área rival creando superioridad numérica con 6 jugadores en clara vocación ofensiva. La historia de la evolución táctica del futbol nos señala que el cerrojo suizo fue aquella invención que definió una línea de cuatro defensores, quedando uno libre, el llamado libero, y sumando dos medios de contención lo que hacia básicamente tener seis jugadores en campo propio y con disposición claramente defensiva – obviamente se le sumaban otros players. El cerrojo suizo inauguró un modo de trabajo y una filosofía de juego, creando un sentido futbolístico entre el resultado, los objetivos y la relación entre los futbolistas.

¿Cómo contrarrestar esta ya ideología del fútbol? Para lo que amamos el futbol lo que esta en juego mañana es esto, y constituye un examen de alto vuelo, además que del otro lado nos enfrentamos con un técnico exitosos y estudioso de los sistemas tácticos basado en el código defensa. La historia dice que estos sistemas han sido rotos, no sólo por innovaciones tácticas, sino también por la naturaleza de los propios jugadores, por sus disposiciones a cómo entender el juego y a cómo vivirlo, una mezcla entre talento, disposición táctica y emoción. Alfredo Di Stefano, por ejemplo, logró romper por habilidad y audacia estas líneas defensivas, también, según cronistas de la época, el seleccionado chileno del 62 lo habría hecho. En los 70 tuvimos dos expresiones que se opusieron a los sistemas defensivos. Ambos equipos laboraban bajo la lógica de la movilidad, talento de los futbolistas y el carácter colectivo de sus presentaciones: la naranja mecánica y Brasil 70. También, en un dimensión menor desde el punto de vista de la visibilidad artística del futbol, pero si de su expresión táctica, la argentina de Menotti intentó contrarrestar los cerrojos defensivo achicando la cancha y jugando con equipos cortos para lo cual el flaco utilizo como principal apoyo y sparring la ley del off-side. Menotti, Ardiles, Kempes, Houseman y compañía apretaron las líneas defensivas bien arriba, jugaron al achique, y provocaron la trampa del off-side, convirtiendo a la regla en un jugador más –a Menotti este jugador, este comodín, solo le duro unos años y el flaco ha quedado como una pieza arqueológica de aquel lejano ya Mundial del 78, la figura del Flaco y su saco largo el día de la final el año 78.

Los brasileños en la década del 70 atacaron con seis y más; seis el número mágico en los sistemas tácticos ofensivos. Aquí había una relación entre disposiciones tácticas y talento. En general antes del 70, los sistemas tácticos ofensivos jugaban con cuatro delanteros y para este mundial Brasil retraso uno de ellos, Zagallo, quien se sumo a Rivelinho y Tostao. Los tres lograron la conformación de un tridente mágico, de gran dinamismo y cuya máxima expresión es el gol de Carlos Alberto a pase de Pele, cuando el primero aparece por sorpresa por derecha derrotando al portero italiano. Los sistemas contemporáneos basados en el ataque tienen un gran referente el Ajax de los noventa. Las intuiciones y búsquedas de aquellos que ha pregonado el futbol de ataque, especialmente en los noventa, vieron coronadas sus expectativas en este equipo armado con jugadores provenientes de las fuerzas básicas, con la conducción del principito Jari Litmanen, un verdadero Mati Fernández, y la dirección técnica de Van Gaal. Un cuadro rápido, con pelota al ras de piso, que capturaba el balón en campo rival, tarea en la que destacaba Edgar Davis, y ciertamente voraz al momento de atacar, especialmente por las bandas. Cuando uno mira a Barcelona, especialmente el de Rijkaard podemos ver los rasgos de esa herencia.

Mañana el equipo nacional y su técnico saldrán a la cancha a dar una prueba táctica y a defender el honor no solo de un pueblo sino también del valor que tienen los sistemas tácticos basados en el código atacar. Tal como se vio en el primer partido entre España y Suiza, el equipo helvético esta preparado para defender. Su disposición en la cancha así lo demuestra, con un hombre siempre libre detrás de una línea de tres defensores más dos medios y suplementados con una gran envergadura física. Con laterales que no pasan al ataque, y con un medio que esta acondicionado para correr 40 o 50 metros, con pelota y sin pelota, y sorprender al equipo rival. El cerrojo suizo en su máxima expresión, esa vocación de defenderse y especular, salir rápido, con la famosa consigna del contra-ataque, con un clásico 4, 4, 2. Chile sale a contrarrestar este sistema con la siguiente disposición táctica 3-3-1-3. En enfrentamientos anteriores con cuadros de igual disposición, especialmente en Santiago, por ejemplo Colombia o Paraguay, los resultados fueron disímiles. Hoy el equipo esta más trabajado y debería presentarnos mejores armas para doblegar esta propuesta y ciertamente nuestro Di Stafano sería Sánchez, y nuestro futbol total, esa maquinita táctica que tiene a Mati Fernández como émbolo, no como figura, ya plenamente recuperado en lo físico. Sumado a esto los estiletes por las bandas y el temible goleador: el Chupete Suazo. Los laterales/punteros francamente en una posición que casi en un 80% del partido la ocupan en campo contrario, en esta ocasión Isla y Vidal. Sumado a todo esto, el propio pensamiento futbolístico de Bielsa ha evolucionado y Chile a diferencia de Argentina 2002 es un equipo mucho más flexible y esto gracias a estos factores: la disposición de sus jugadores a jugar en distintos puestos y dos piezas de colección táctica en el esquema de Bielsa. Primero, el volante Mati Fernández quien tácticamente es el jugador perfecto para la abstracción de Bielsa. Recorrer 30 a 40 metros de cancha a lo largo y también a todo lo ancho, alimentando a sus laterales, punteros y llegando al área. Uno de los volantes y jugadores que más kilómetros recorre. Segundo un jugador que hace ocho años hubiera sido un jugador no apto para los equipos de Bielsa, el chupete Suazo. Suazo ha sido el complemento perfecto para alcanzar la flexibilidad y la sorpresa en este equipo de Bielsa y demuestra que el técnico tomó lo que tenía que tomar de su paso por el mundial Corea-Japón 2002. Así es que mañana no sólo suerte para la selección sino también para la expresión táctica que es atacar siempre y que parece extinguirse entre la especulación, el dinero y el sistemas defensivos venidos principalmente desde Europa. Mañana Bielsa más que nunca también entra a la cancha, suerte.

miércoles, junio 16, 2010

Primer sueño: Un triunfo de Chile en la copa del mundo


Mañana comienza el mundial para Chile. Estoy viviendo estas horas previas con la misma intensidad que viví los debuts de la selección en los mundiales de España 82 y Francia 98. Al igual que en esos mundiales viviremos en las tempranas horas del día la emoción de la entrada de nuestra selección a la cancha y la entonación del himno nacional. Al igual que en las jornadas anteriores quedarán grabadas en nuestra memoria las imágenes de la hinchada roja en los estadios y por cierto cada uno de los aspectos del juego. En efecto mañana estarán presentes como heridas abiertas las imágenes del penal perdido por Carlos Humberto Caszely y el penal cobrado por Bouchardeau que significó a la postre el empate de Italia en un partido que debimos ganar con justicia. Para mañana el sueño es el mismo de siempre debutar y volver a ganar en una copa del mundo tal como lo hiciera el seleccionado nacional hace 48 años atrás justo un 16 de Junio.
La disposición táctica que presentará el profesor Bielsa para cumplir este sueño será la misma de siempre, trabajada una y otra vez, atacar con tres puntas, Bosejour, Suazo y Sánchez, con un medio que presenta como cartas de presentación el dinamismo, la presión y la habilitación, cada una de estas acciones ejercidas por Millar, Carmona y Fernández. En defensa, un temperamental linea con Isla, Medel y Vidal, mas la sobriedad de Ponce. En el pórtico el Capital Claudio Bravo. Las variantes están ya muy trabajadas, Vidal y Isla corriendo por sus bandas, Medel en el quite ayudando a Carmona, quien se encarga de barrer al rival, Ponce siempre libre para las coberturas e iniciar la limpia y pulcra salida con Carmona, Millar, o Fernández. El medio con Fernández como embolo del equipo cubriendo un campo de alrededor de 30 metros de largo y a lo ancho de la cancha, un vasto campo para recoger pelota y dirigirla hacia su compañeros, como así también, cumplir con la marca sobre los medios de contención del equipo hondureño.
El rival de turno nos presenta deasafios para el elenco nacional en la parte física y en los elementos tácticos del profesor Rueda. Estos serán los tradicionales a los que ocupa cualquier seleccionado colombiano cuando defiende – El entrenador de Honduras es Colombiano. Línea de cuatro atrás y línea de cinco en el medio, para salir en rápidos contragolpes. Las competencias de este equipo son la altura de sus jugadores y un medio campo equilibrado en donde figuran jugadores como los hermanos palacios y Amadeo Guevara. En delantera Pavón, un experimentado centro delantero que privilegia el juego físico en el área y su oportunismo, que mañana será especialmente importante para las pelotas detenidas de los hondureños. El rival esperará y presionará sobre Fernández tratándo además de cerrar las bandas para limitar los movimientos de Bosejour y Sánchez, a quien seguramente lo tratarán duramente en los primeros minutos. Un esquema que el equipo nacional tiene armas y capacidades para superar.
A las 7:30 hora de Chile el seleccionado inicia el último desafío de un proyecto que comenzó hace tres años. Una generación de talentosos y temperamentales jugadores, dirigidos por un notable cuerpo técnico, con su líder Marcelo Bielsa, buscarán llegar lo más alto posible en esta versión de la copa del mundo. Primero hay una serie de tres partidos y de ahí en adelante lo que el talento, el esfuerzo, la capacidad del técnico y los jugadores, Dios y la virgen de Andacollo quieran. Mañana en el bello estadio Mbombela de Nelspruit ese puñado de jugadores y su cuerpo técnico serán apoyados por un pueblo entero y por mis hijos Tamara y Bruno con sus banderas y camisetas. Todos juntos gritarán un Viva Chile y muchos de ellos vivirán por primera vez un triunfo de la selección chilena en las copas del mundo. Estoy seguro que mañana ganaremos y muchos cerraremos esa herida que sigue abierta, la que se creó en la fatídica mañana del Carlos Tartiere de Oviedo o en los minutos finales del partido en Burdeos. Y tal como dijo Carlos Caszely, el mejor delantero nacional y mi idolo, cuando Carcuro le pregunta por el penal errado el año 82, “para fallar hay que estar ahí”, y sí nosotros estamos nuevamente y tenemos otra oportunidad. En esta ocasión, estoy seguro, el chino Caszely lanzará el penal y la pelota entrará junto al palo izquierdo del arquero y gritaremos Goooooooooooooooool.
Aguante Chile.

viernes, junio 11, 2010

Brasil camino a la final del 2014


De Brasil podemos esperar mucho y nada a la vez. Para los que ven a Brasil como un fijo candidato a campeón se puede decir que efectivamente tienen grandes posibilidades. Tienen una llave hasta la final que solo le tocara tocarse con rivales europeos más físicos, salvo la posibilidad que enfrente a Holanda, rival que se ha visto bien. Solo le tocaría España en una posible final. Para lo que esperan nada también hay hartas posibilidades. Brasil jugara un pobre mundial, sin lucidez, sin la brillantez de su otrora historia. Si señores hace muchos años que el pragmatismo ganó en Brasil y a pesar de sus talentosos jugadores, la opción de su técnico, el que fuera un rudo, táctico y aguerrido jugador, es privilegiar un juego que le otorgue un rango de seguridad ante la desazón y la sorpresa (España 82, México 86). Lo malo de ese pragmatismo es que le pueden salir equipos sorpresas que le propongan lo contrario, por ejemplo Francia 2006 y el brillante jugador que fue ese día Zidane.

Su formación base es con Julio Cesar, el mejor arquero del mundo, la dupla de centrales formada por Lucio y Juan, los laterales Maicon y dani Alvez, el medio con Gilberto, que lo vimos con el Fla, Kaka, y Elano, y arriba, los monstruos, Robihno, Luis Fabiano y Nilmar. Equipo que no se si juega como equipo pero su base será los dos laterales y los dos hombres del medio, Gilberto y Elano. Arriba habrá que esperar, son bueno jugadores pero Robihno es un jugador de rachas, Luis Fabiano, potente y hábil necesita de un habilitador y Nilmar un oportunista y rápido jugador, tal como lo demostró contra Chile, y quién alternará con Ramires, el volante del Benfica En esta Si andan bien, llegarán entre los cuatro primeros, pero al igual que el equipo argentino tienen un caballito de Troya: el estado físico y las lesiones de Kaká.

Bambino Viera hace un mes y medio atrás hablaba del pobre Kaká. Es cierto, lo puede decir Pellegrini, pero el volante brasileño hizo un extraordinario esfuerzo para jugar la última parte del campeonato español. Físicamente afectado por dolencias musculares el brasileño ha perdido la potencia de ser un jugador desequilibrante corriendo por el callejón del 10 desde la mitad de la cancha. Su gran arma ha sido limitada por las dolencias, las grandes zancadas se han limitado a toques laterales y a una mayor dependencia de sus compañeros. Sus remates desde fuera del área se han vuelto escasos y fortuitos. La esperanza es que los tres primeros partidos no signifiquen un gran desgaste para el jugador brasileño y se pueda seguir poniendo a punto para las últimos cuatro partidos de su año futbolístico. Si así lo hace podrá enfrentar a las defensas de Holanda e Inglaterra, sobretodo a esta última, para acceder a la final del mundo. Y así podrá pasar entre Lampard y John Terry.

Palabras finales para Brasil. Es un momento de cambio. Es el ultimo mundial de Dunga y de aquí en más el seleccionado verde amarello comienza a buscar su identidad perdida. Es un mundial mirando la final que ellos jugarán el 2014 en Río de Janeiro, con el Macarána repleto de torcedores. En esa final los que jugarán serán Rivelihno, Zico, Garrincha, Didi, Bebeto, Romario, Sócrates, Junior, Tostao y el Gran Pele. No estarán en esa final Mauro Silva, Gilberto Silva, Dunga, Ronaldihno y Adriano, aunque puede aparecer Ronaldo. Lo mejor de la decisión de haberle dado el mundial a Brasil es que el jogo bonito volverá, pero nada es más fuerte que el sueño de ganar un mundial. Un mundial en Brasil, con el jogo bonito, terminará de cerrar una herida que aun sigue abierta, aquella que le causó la selección charrúa el 50. Sólo con un jogo bonito esa herida cerrará completamente, es el sueño de muchos.

Argentina y el doble 10: Messi y Maradona los m y m


Argentina esta estructurada en función de un doble 10, Maradona y Messi, y un puñado de jugadores talentosos y un técnico en las sombras, Carlos Salvador Bilardo. Las esperanzas de Argentina están en Messi y en el posible revival de la Argentina 86. Messi y 22 más parece ser la ecuación perfecta que piensa la Argentina, y que trabajan Maradona y Bilardo. Maradona/Bilardo ha constituido un equipo y un planteo para tal hecho. Ha decidido empezar con tres delanteros como una forma dejar absolutamente libre a Messi flotar por el medio y conectar con los delanteros que estarán mas arriba: Higuaín y Tevez. Parace ser un esquema interesante al estar apoyado y soportado por tres monstruos en el medio como son Di Maria, Mascherano y Verón. Atrás la regularidad por el medio dada por los jugadores Demichelis y Samuel, por los costados, una improvisación, Jonás Gutiérrez y por la izquierda una reincidencia arriesgada como siempre, el Gringo Heintze.

El esquema de Argentina estará siempre basado en la salida limpia propuesta por Veron y la sorpresa que puede ser Di Maria, y la confianza en tener un cinco como Mascherano que esta entre lo mejor que ha dado la Argentina en esa posición, en una línea directa con Mostaza Merlo, Perfumo y Batista. Arriba la potencia de Higuain, que podría crear los espacios para Lio, y Carlos Tevez, el perfecto complemento de Messi. Entrar y salir, tocar y buscar el espacio, eso les grita Maradona a Messi y Tevez. Es el esquema del técnico o el motivador que es Maradona, el obsesivo del laburo como lo ha catalogado TyC, que guarda como alternativas a su propio Borghi que es Pastore, y un par de delanteros que la puede romper en cualquier momento. Esto esta en la mente del entrenador y que espera, por vez primera, porque nunca lo ha hecho antes, salvo unos minutos en Alemania, plasmarlo y ¡justo en el mundial!!!!.

La amenaza a la Argentina es un caballito de Troya que se llama “desgaste”. Los tres de arriba disputaron en promedio 70 partidos de alta competencia y con un desgaste físico enorme. Lo mismo pasa para Mascherano, aunque estuvo lesionado un tiempo, los de atrás igual. Ya DiMichelis viene muy golpeado y su rendimiento en los últimos partidos del Bayer no fue de lo mejores. Se le vio lento y en cada pelota disputada con Diego Milito salió derrotado. Cierto, no fueron muchas, pero lo suficiente para ver que venía y llegó con lo justo a las finales. Samuel tuvo una temporada exigente, pero en el Inter siempre jugó arropadito, cubierto por ese monstruo que es Lucio y un Cambiaso que jugó a un gran nivel la ultima parte del calcio y por cierto la final de la Champion – esperaba la nominación. Por derecha Jonás jugó todo el año en la segunda división inglesa y es todo un misterio su estado físico, más aún que desde el periodismo y Bambino Viera esperan que sea un sube y baja. En izquierda el gringo Heintze es siempre una amenaza, y solo cabe recordar el gol de Chile a Argentina el 2007.

Y Messi. El preparador físico calificó a Messi de un misterio y frente a este mundial lo es aun más cuando queremos saber hasta donde llegará el desarrollo de su notable talento regateador. Las preguntas son claras: ¿qué tan fuerte esta Messi?, ¿Cuál es el nivel de cansancio mental y físico del Lio? Algunos en Argentina lo dan por reventado. Para mi lo importante es si puede tomar la responsabilidad de echarse el equipo encima y más aun si su compañero de pieza en el mundial, que es Verón, lo puede ayudar, el mismo que fracasó en esta misión tanto el 98 como el 2002. Mi palpito, que es solo una intuición cuando veo a Lio conversar con Maradona y tirar centros para que cabecee Milito, es que está complicado, que duda de sus posibilidades ante tamaña presión, qué escucha a Maradona a cada momento, pero también al medio, el cuál en una de sus más feroces afirmaciones, aquella de Dani Alves, su compañero en el Barcelona, ha sentenciado que el problema de Lio, no es Lio sino sus compañeros, ya que estos son de un menor nivel que los del Barca. Habrá que esperar a Nigeria. Equipo potente y físico, más táctico pero que ha perdido su alegría y desfachatez para jugar al futbol. Creo que en ese primer partido veremos a un Messi de chispazos, un rato abúlico e ido del partido, sin potencia colocado en una posición que no le acomoda del todo, muy parecida a la que usó en las finales de la Champion. Pero, si sale del área y va por los costados, a lo huevito Valencia, ¾, sea por derecha o izquierda, y entra en diagonal, algo que todos saben y sabemos, el Lio hará daño. Solo cuatro por partidos y al menos dos podrían ser goles. En Ole la encuesta indica que Argentina golea.

El mundial: los planteles de Argentina y Brasil

Comienza el mundial Sudáfrica 2010. Hemos esperado cuatro años y con Chile clasificado para disputar una nueva copa del mundo. Pronósticos hay varios y los finalistas suelen salir de un selecto grupo de cinco o seis selecciones, cada una de las cuales deberá saltar siete vallas para saber si efectivamente pueden coronarse campeones del mundo. En este grupo hay dos selecciones de la región: Argentina y Brasil. Cuales son las posibilidades de uno y de otro. Aquí las desmenuzo.

lunes, junio 07, 2010

La dignidad del futbolista y su profesión.


En 1998 faltaban unas horas para que la lista definitiva de jugadores que iba al mundial fuera dada a conocer en Juan Pinto Durán. En aquella oportunidad un jugador caminaba inquieto por los pasillos del recinto de las selecciones y después salía raudo para chequear, por última vez, una dolencia muscular. El jugador aludido era el fornido Juan Candonga Carreño, quien finalmente quedaría fuera del equipo viajero y su lugar lo ocuparía el niño gol de los noventas, al mismo que nunca dejaron y dejaríamos de llamar “Manuelito” (o Manolete para el ayayero comentarista Fernando Solabarrieta). La forma en que Candonga quedó al margen del plantel del 98 ha sido siempre un ejemplo de la oscuridad y muchas veces, en los comentarios peloteros, se ha filtrado que las manos oscuras promovieron al entonces ariete colocolino a vivir su única experiencia mundialista, con la fe que el novel futbolista sería el líder en futuras convocatorias.

La historia de Manuelito siguió por el camino de la farándula y terminó en una sesión de onanismo vía You Tube. Candonga quedó al margen del camino y enemistado con Don Nelson y con el gran Capitán, el televiso Iván Luis Zamorano. Don Nelson también finalizaría su periplo en la selección después de una jugada de taquito del Mago Valdivia en el lobby de un hotel venezolano. En el mismo periodo el jugador Pizarro decidió dar un paso al costado molesto, principalmente, por la falta de profesionalismo y la indisciplina que afectaron a los jugadores de los planteles nacionales post 98. Después del 2002 pasaron casi seis años en donde la digna actividad del futbolista profesional quedó oscurecida por una cadena de actos que expresaron despropósito, insulto fácil, la irresponsabilidad y la perdida de la reciprocidad entre futbolistas, entre entrenadores y futbolistas, y entre la hinchada y los futbolistas.

Los tiempos cambiaron y hoy vivimos otro momento en donde, más allá de los resultados deportivos, se ha restituido la dignidad del futbolista. Y este momento esta definido entre otras cosas por gestos que enaltecen la dignidad del mismo. Por ejemplo, una de las más llamativas formas ha sido como el entrenador Marcelo Bielsa ha encarado cada una de sus decisiones, las acertadas y las erradas, con relación a sus dirigidos. En cada una de estas acciones parece tener siempre como norte el respeto primero a la persona y a la profesión, y además a la convicción de sus ideas futbolísticas, culturales y por cierto políticas.

En los casos de Mancilla y Cereceda parece haber tenido más aciertos que errores en la forma en que los marginó de la lista final. Con el primero, trató de evitar que el goleador de Purranque fuera afectado por tal difícil decisión en los momentos en que disputaba la final del futbol mexicano. El caso de Cereceda era distinto pero tampoco menos complejo. Cereceda fue el sexto jugador con más minutos en el elenco nacional y además, a diferencia de lo que opinaron algunos comentaristas, uno de los jugadores mas regulares en cuanto a rendimiento. No brillo como Alexis, pero nunca hizo un partido incorrecto y trabajo para el código que más le gusta al entrenador nacional: trabajar por el equipo. El quedar marginado de la selección fue un golpe duro en la medida que Bielsa privilegio a otros jugadores, pero sin duda la reserva del entrenador y su equipo, que a la mayoría de los medios no les gusta y que termino por alejar las cámaras de la farándula, protegió al jugador para no caer en la carnicería mediática preparada por el “medio”.

La reserva utilizada por Bielsa y el tratar la participación de sus seleccionados como una actividad profesional pero con el corazón amateur parece haberle restituido el sentido de dignidad al futbolista chileno. Por lo mismo al acto poético” del presidente Piñera el día en que fue a Pinto Durán quebró lo avanzado en los últimos tres años. El presidente utilizó un lenguaje mediático, muy parecido al CQC, y buscó conectar algo que para él parece ser un vínculo mecánico y natural: futbol y marketing político. La sonrisa fácil y artificial contrastó con la seriedad y sobriedad con que el seleccionado, vestido con sus buzos de trabajo, recibió al presidente. Sin entender lo que realmente ha pasado en los últimos años, el Presidente en un acto declamatorio llamó a los jugadores por su sobrenombre citando desde el huaso cósmico (muy fome) hasta el viso-gol Paredes. La imagen construida por el entrenador y la asumida por sus dirigidos había quedado rota y el contraste entre tres años de sobriedad y la artificialidad farandulera del presidente había quedado en evidencia.

El apodo en el futbol es un caso especial. Su uso supone ciertas complicidades entre la hinchada y el futbolista, entre los propios futbolistas, y entre el entrenador y los futbolistas. Además implica un rango de confianza y respeto, y que fue quebrado arbitrariamente por el Presidente, que sin participar de esa complicidad ni mucho menos atendiendo al contexto terminó minimizando la imagen que el entrenador nacional ha querido definir para su equipo: trabajo y profesionalismo. Es justamente esa arbitrariedad por parte del Presidente, que implica su artificial cercanía y su instrumentalización, lo que molesta y que se pone de manifiesto al final de la ceremonia durante el saludo de manos entre Marcelo Bielsa y su excelencia. No hay en el acto del Presidente el reconocimiento de que el viaje a Sudáfrica no es un hecho azaroso sino la consecuencia de un trabajo que ha sido realizado teniendo como norte la "construcción" de una imagen distinta de quienes practican este deporte.

En un 95% el futbol es un esfuerzo colectivo lleno de reciprocidades en distintos niveles y la forma de su construcción depende, principalmente, desde los liderazgos, tal como lo ha ejercido el entrenador nacional. Uno de los hechos más importante de este proceso de la selección es que sus reciprocidades se construyeron sobre la transparencia entre el seleccionador y sus dirigidos, en la claridad de los conceptos y en las confianzas reafirmadas a través del respeto, el que incluso toca los gritos que el mismo entrenador da desde el costado de la cancha. Es esa imagen la que ha permitido construir una relación distinta entre el seleccionado y la práctica de este deporte, lo cual como toda otra actividad también demanda una reciprocidad o reconocimiento. Una parte importante de este respeto es lo que ha permitido que la imagen del futbolista chileno y su profesión tengan un carácter distinto que le hace mucho más respetable y digno, no solo en la cancha sino en el conjunto de la sociedad, algo que por cierto el Presidente no entendió y menos aun los “medios”.