jueves, junio 24, 2010
Chile - España 2010: Ultimo gol gana todo
Hace 37 años que estoy esperando el partido de mañana. La misma cantidad de años he esperado para aspirara a jugar un partido con la intención de competir en la alta competencia o con aquellos equipos que sin haber sido nunca grandes animadores de los mundiales, como lo es España, muestra hoy altos estándares futbolísticos. Todos estos años he esperado por ver un equipo chileno que tendrá la disposición de jugar sus chances mirando su propio trabajo y sus capacidades antes que, sin dejarlas de lado, las virtudes del rival. Ese equipo al que describo es la selección chilena que participa en el mundial Sudáfrica 2010.
El rival de turno es España equipo que en los últimos cinco años ha consolidado una posición futbolística importante y que muestra como principal pergamino el haber ganado la reciente Eurocopa, tal como antes lo había hecho, en la versión anterior, el seleccionado de Grecia. El rival de turno ha participado en varias sino en todas las recientes copas del mundo desde el año 1982 en adelante. La suerte para los combinados españoles ha sido disímil siendo la mejor participación los cuartos de final logrados en México 1986. Por cierto, es una historia mundialera que registra al menos dos eliminaciones en primera fase y recuerdo una muy claramente como es aquella del mundial 1998, a donde llegaron con el rotulo de aspirantes a campeones del mundo siendo su capitán el arquero Zubizarreta. El número de presencias del equipo español en los mundiales es relativo en cuanto a medir su poderío porque sus procesos eliminatorios resultan competitivos solo con tres de los siete u ocho rivales a enfrentar. Enfrentarse con Chipre, Moldavia, Montenegro es muy distinto a enfrentarse con Colombia e inclusive con Bolivia en la altura. Su competencia que les dirige a los mundiales es una oda al ecumenismo de la FIFA. (si es que los hay)
La composición del equipo es llamativa. En general el equipo titular se presenta con cuatro o cinco figuras del Barcelona, algunos más del Real Madrid y “foráneos” que provienen de los equipos ingleses, lo que es un hecho novedoso porque España nunca se caracterizó por exportar jugadores a otras ligas. En la especificidad de su actual momento destacan su planteamiento táctico, que al igual que Chile ha cambiado una vez que la cantera del Barcelona cuajó. Previo a esto, España navegó muchos años por las aguas de la especulación y los sistemas defensivos lo que fue liderados por entrenadores como Clemente y Camacho, dos técnicos que en la jerga chilena serian ratoniles. No cabe duda que para ellos, tal como ocurre para notros, su actual estilo y esquema de futbol es una novedad y representa un giro en comparación a sus años oscuros. Sumado a esta revolución táctica, liderada por Luis Aragonés, y seguida por del Bosque, España tiene una notable camada de jóvenes jugadores que hicieron excelentes campañas de las selecciones juveniles en los mundiales de la categoría sub 20 y en los campeonatos europeos de esta división. Recordemos por ejemplo que algunos de los jugadores que mañana se enfrentarán estuvieron en el histórico 7 a 0 que nos metió España en sub 20 cuando en el seccionado nacional destacaban Mati Fernández y Gonzalo Jara. Sus individuales son importantes destacando por su funcionalidad Xavi quien es un pasador de pelota extraordinario y un hombre que marca los ritmos, quien además resulta ser el complemento perfecto para Iniesta, quien junto al regateador y temperamental Villa son los jugadores más importantes de España. Podríamos sumar a Torres quien es un jugador típico de área, muy español en su estilo, que hace recordar a Julio Salinas o esos grandulones como Llorente, pero que suma potencia y dosis de habilidad.
Como vemos España tiene muchas similitudes al proceso chileno. Y no solo son futbolísticas, sino que también dicen relación con la escasez de triunfos que a nivel de selección han tenido y que su historia no parece ser tan rica como se deduce de la ya redundante citación, por parte delo s medios, del primer lugar que este seleccionado ocupa en el ranking FIFA. Los españoles le han ganado muy pocas veces a los monstruos mundiales, Argentina y Brasil, y generalmente fracasan ante equipos menores, como sucedió en la Copa Confederaciones ante USA. Su posición en los medios se le debe a MARCA. Chile también le ha ganado en pocas veces a los monstruos pero a diferencia de España a estos equipos le hemos ganado en competencias, tal como ocurrió en Brasil 1987 y en la reciente clasificatoria a este mundial, que para nuestro equipo fueron infinitamente mas superiores a las que tuvo España. Todos estos antecedentes describen al rival en su justa dimensión y presencia.
¿Qué podemos decir de nuestro seleccionado en este partido especial? En el partido número 44 o 45 del seleccionado nacional dirigido por Bielsa ha llegado quizás el partido más difícil desde el punto de vista táctico y quizás, aunque esto puede ser comparable con lo jugado en Colombia, unos de los que demandará más capacidad emocional. El equipo está preparado táctica y físicamente. El equipo ha aprendido todas sus variantes, ha repetido hasta el cansancio sus formulas y ha adquirido un grado de mecanización extremadamente alto, lo cual es posible verlo en comparación con otras selecciones. Así también ha reducido las distancias tácticas y lo más importantes físicas con equipos de la elite mundial o con otras características como los europeos. En esto destaca que la diferencia en contextura es reducida por la mayor velocidad en el desplazamiento del equipo. Podemos también decir que son jugadores que están preparados para ganarles a grandotes de 1,90 a través de la agilidad y la rapidez, en realidad todos son una maquina de la anticipación.
Sumado a estas variables aparecen dos aspectos muy relevantes. Por una parte el juego colectivo sumado a individualidades que están en un altísimo nivel. De jugara a jugar jugadores como Gary Medel, Alexis Sánchez, Boeasejour, Vidal y Bravo están en un nivel que es comparable a la elite futbolística. Cuestiones de mercado, representantes y tradiciones generan que estos jugadores no tengan una resonancia mayor a otros jugadores con similares virtudes. Estas dos características se ven complementadas con una dirección técnica que resalta en análisis y en la capacidad para predisponer al jugador a dar el máximo. El mismo Bielsa los señaló cuando llamó la atención que el jugador chileno, al tener dificultades en participar de manera continua en la alta competencia, debía suplir esa carencia en función de aspectos emocionales. Los resultados de la selección avalan que esto ha sido cumplido cabalmente.
Bueno asi estamos. Mañana dos fuerzas muy parejas en potencialidades y capacidades futbolísticas y con procesos recientes comunes se enfrentarán en un gran partido. ¿Quién puede ganar en este pleito? Difícil pronóstico, pero para mi es el partido soñado, el que siempre quise jugar y quisimos jugar. Es el partido que muestra los resultados de un proceso que nos ha llevado a COMPETIR en la alta competencia. Hasta aquí, es el partido más importante en la historia futbolística de los 23 seleccionados, de Barrabases, Pirulete, Guatón, Chico, Torito, el cuerpo técnico, el asistente de Bielsa, los jugadores que participaron en el proceso, y es uno de los partidos mas relevantes que ha tenido la historia reciente del futbol chileno y el país. No hay dudas, es el partido más importante después de la final de la Copa América 1987. Si mañana lo pasamos se nos abrirán las puertas y enfrentaremos nuevos desafíos y veremos que disponen el talento, la inteligencia, la fuerza y la virgen de Andacollo para avanzar hasta los más alto. El partido de mañana se define como decimos en el barrio: último gol gana todo.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario