miércoles, junio 16, 2010
Primer sueño: Un triunfo de Chile en la copa del mundo
Mañana comienza el mundial para Chile. Estoy viviendo estas horas previas con la misma intensidad que viví los debuts de la selección en los mundiales de España 82 y Francia 98. Al igual que en esos mundiales viviremos en las tempranas horas del día la emoción de la entrada de nuestra selección a la cancha y la entonación del himno nacional. Al igual que en las jornadas anteriores quedarán grabadas en nuestra memoria las imágenes de la hinchada roja en los estadios y por cierto cada uno de los aspectos del juego. En efecto mañana estarán presentes como heridas abiertas las imágenes del penal perdido por Carlos Humberto Caszely y el penal cobrado por Bouchardeau que significó a la postre el empate de Italia en un partido que debimos ganar con justicia. Para mañana el sueño es el mismo de siempre debutar y volver a ganar en una copa del mundo tal como lo hiciera el seleccionado nacional hace 48 años atrás justo un 16 de Junio.
La disposición táctica que presentará el profesor Bielsa para cumplir este sueño será la misma de siempre, trabajada una y otra vez, atacar con tres puntas, Bosejour, Suazo y Sánchez, con un medio que presenta como cartas de presentación el dinamismo, la presión y la habilitación, cada una de estas acciones ejercidas por Millar, Carmona y Fernández. En defensa, un temperamental linea con Isla, Medel y Vidal, mas la sobriedad de Ponce. En el pórtico el Capital Claudio Bravo. Las variantes están ya muy trabajadas, Vidal y Isla corriendo por sus bandas, Medel en el quite ayudando a Carmona, quien se encarga de barrer al rival, Ponce siempre libre para las coberturas e iniciar la limpia y pulcra salida con Carmona, Millar, o Fernández. El medio con Fernández como embolo del equipo cubriendo un campo de alrededor de 30 metros de largo y a lo ancho de la cancha, un vasto campo para recoger pelota y dirigirla hacia su compañeros, como así también, cumplir con la marca sobre los medios de contención del equipo hondureño.
El rival de turno nos presenta deasafios para el elenco nacional en la parte física y en los elementos tácticos del profesor Rueda. Estos serán los tradicionales a los que ocupa cualquier seleccionado colombiano cuando defiende – El entrenador de Honduras es Colombiano. Línea de cuatro atrás y línea de cinco en el medio, para salir en rápidos contragolpes. Las competencias de este equipo son la altura de sus jugadores y un medio campo equilibrado en donde figuran jugadores como los hermanos palacios y Amadeo Guevara. En delantera Pavón, un experimentado centro delantero que privilegia el juego físico en el área y su oportunismo, que mañana será especialmente importante para las pelotas detenidas de los hondureños. El rival esperará y presionará sobre Fernández tratándo además de cerrar las bandas para limitar los movimientos de Bosejour y Sánchez, a quien seguramente lo tratarán duramente en los primeros minutos. Un esquema que el equipo nacional tiene armas y capacidades para superar.
A las 7:30 hora de Chile el seleccionado inicia el último desafío de un proyecto que comenzó hace tres años. Una generación de talentosos y temperamentales jugadores, dirigidos por un notable cuerpo técnico, con su líder Marcelo Bielsa, buscarán llegar lo más alto posible en esta versión de la copa del mundo. Primero hay una serie de tres partidos y de ahí en adelante lo que el talento, el esfuerzo, la capacidad del técnico y los jugadores, Dios y la virgen de Andacollo quieran. Mañana en el bello estadio Mbombela de Nelspruit ese puñado de jugadores y su cuerpo técnico serán apoyados por un pueblo entero y por mis hijos Tamara y Bruno con sus banderas y camisetas. Todos juntos gritarán un Viva Chile y muchos de ellos vivirán por primera vez un triunfo de la selección chilena en las copas del mundo. Estoy seguro que mañana ganaremos y muchos cerraremos esa herida que sigue abierta, la que se creó en la fatídica mañana del Carlos Tartiere de Oviedo o en los minutos finales del partido en Burdeos. Y tal como dijo Carlos Caszely, el mejor delantero nacional y mi idolo, cuando Carcuro le pregunta por el penal errado el año 82, “para fallar hay que estar ahí”, y sí nosotros estamos nuevamente y tenemos otra oportunidad. En esta ocasión, estoy seguro, el chino Caszely lanzará el penal y la pelota entrará junto al palo izquierdo del arquero y gritaremos Goooooooooooooooool.
Aguante Chile.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario