jueves, abril 19, 2012

ALBO MI VIEJO AMIGO, TU NUNCA CAMINARAS SOLO




 Llevo horas viendo en twitter un movimiento de hinch@s saludando al equipo mas popular de Chile, Colo Colo. Saludan al mismo equipo del cual he sido un apasionado hincha, del cual también son hinchas tíos y tías, hermanos y hermanas, y mi abuelo paterno. Es el equipo fundado hace 87 años y que ha marcado a través de su historia muchísimos pasajes de la gloria deportiva de Chile. Como indica su himno el sentimiento por este equipo corre a través de todo el territorio de Arica a Magallanes, cruza todos los estratos sociales, pero al mismo tiempo se identifica con lo popular, fundiéndose en las raíces mas profundas de la nación. Es por tanto parte constitutiva de lo que forja la nación en sus tiempos modernos. Es una parte de la patria que cada Chileno y Chilena, que recorre el mundo, lleva consigo como una estampa distintiva para indicar de donde proviene y sobre todo quien es. El sentimiento que tenemos quienes llevamos al cacique en el corazón es expresión de un agradecimiento eterno por sus glorias deportivas, su gesta del 73, su gesta del 91, la copa intercontinental, los cuatro campeonatos seguidos, y la pleyade de ídolos que desde el universo colocolino aun nos entregan sus amages, remates enganches, cierres y jugadas históricas, como las del gerente del área, Carlos Humberto Caszely, y el se pasó  se pasó .

Hoy el club vive momentos oscuros. No necesariamente son los resultados deportivos sino un proceso mas complejo como es la transformación de los valores y la esencia del club mas popular de Chile. El proyecto de ByN ha entendido que Colo Colo es principalmente una marca, y como tal ha ido transformando poco a poco el sentimiento y la pasión por una identidad deportiva en un acto de consumo. A partir de la regencia de ByN, el diseño del club ha sido organizado para lucrar con el mismo, como si fuera un instrumento, del cual se deben usar todos sus elementos para valorizar cada peso que la regencia ha puesto en el club. Esta lógica, ideológica y respaldada políticamente, de la transformación de Colo Colo en una marca ha comenzado a despedazar lentamente la identidad alrededor del club.

En efecto, se pretende transforma al hincha de Colo Colo en un objeto del marketing. Por lo tanto, se le trata de transformar en un sujeto social sumiso, con una identidad débil, y cuyo fin sustantivo es el consumo de los productos del club. No hay nada, nada en el proyecto de ByN que suponga la reafirmación de la identidad del club. Al mismo tiempo, la figura de club popular se tiende a suavizar para conseguir nuevos clientes que consuman el merchandising del club, cuyo icono máximo, la camiseta, por ejemplo, es presentada en el edificio de la moda en Santiago centro. Los ídolos son distinguidos entre aquellos que son bueno versus aquellos que son poco funcionales al nuevo proyecto comercial de la marca Colo Colo. Ahí están, entonces, tratados como verdaderos parias, ídolos como Caszely y Barticcotto, quizás los dos últimos grandes ídolos contemporáneos del club. El primero vilependiado junto a su familia, y el segundo, y lo digo con mucha vergüenza, agredido por la propia barra brava de Colo Colo. La barra brava también ha sido funcional para estos proyectos y sus lideres tambien identificaron que era una buena oportunidad para hacer el negocio de sus vidas. Para ByN, la GB era otro producto mas para vender y para lo cual también pago favores siendo ahora esta relación por todos conocida. No es el bombo ni las banderas de la GB el problema del club, sino la insana relación entre un grupo de mercaderes con cuello y corbata y otros grupos de mercaderes que se apropiaron del bombo y las banderas.

Pero hoy miles de colocolin@s se han manifestado y expresado sus sentimientos por el club. Con fuerza el hinch@ ha dicho que Colo Colo no es un marca ni un producto comercial sino un sentimiento, una pasión, un orgullo, un genealogía que se extiende hacia atrás a través del tiempo por ya 87 años. Han manifestado el agradecimiento al club por darnos una identidad, una sentido de pertenencia. Han dicho también que no aceptan que se transforme al hinch@ en un simple consumidor de los productos de la concesionaria. Han dicho que no acepta que sus idolos sean pisoteados por mercaderes, aquellos sentados en Rapa Nui y aquellos que se apropiaron de Arica. En fin, el hinch@ le ha dicho a su equipo, el mas popular de Chile, tal como lo han hecho muchas de las mas populares hinchadas del planeta futbol, que NUNCA CAMINARA SOLO.  Aguante cacique.

Aqui simbolicamente Colo Colo recibiendo el saludo del Liverpool y el verdadero regalo de la hinchada, decirle a su club que NUNCA CAMINARA SOLO





domingo, abril 08, 2012

El Hoyo Negro Que Se Traga a Alexis Sanchez

Todas las semanas vemos los toques de distinción de Messi. Nos deslumbra con sus regates, con su diagonal, especialmente si va de izquierda a derecha moviéndose hacia la entrada del área. Lo
vemos anotar goles de todas las facturas posibles, eludiendo rivales en pequeños espacios, haciendo la gambeta larga, la corta, amagando, tirando túneles, sombreritos, picándosela al arqueros y hasta un cabezazo le hemos visto. Para que eso ocurra el resto de los jugadores deben trabajar una enormidad, y algunos de ellos pagar un precio muy alto como es el anonimato, el silencio y al final la opacidad de sus talentos y personalidades. En el Barcelona de Pep Guardiola los que pagan este alto precio no son ni los defensas ni los medios, sino los extremos y los delanteros centros. Lo paradójico es que el trabajo en la opacidad, en el silencio y la anulación de los talentos esta la base para la brillantez extrema de un jugador como Messi. El mediocampista argentino, como un gran hoyo negro se alimenta de esa energía, la succiona, la toma para complementar sus habilidades y brillar en lo mas alto del fútbol mundial. Lo de Messi no es nuevo, le paso a los delanteros del gran equipo de Brasil 70, a la Argentina de Maradona el 86, y al Barcelona de Pep y Messi. En los últimos cuatro anos, la presencia de Messi se comió a dos notables delanteros: Ibrahimovic y Villa. La próxima victima de este proceso es Alexis Sanchez.

Cada vez que veo a Sanchez en el Barcelona me voy transformando en un nostálgico del jugador que encaraba, bicicleteaba e intentaba superar al rival en un duelo cara a cara. De hecho el gol de Alexis que he soñado en el Barcelona lo hizo Vidal en la Juventus. La versión actual es opaca y muchas veces vacía de aquello que le había hecho distintivo a uno de los mejores punteros derechos de la historia del futbol chileno. La opacidad incluso se le aprecia en sus gestos y su rictus cada vez que juega el balón en el Barcelona para Messi y sus compañeros. El sentimiento de vacío queda expresado cuando Sanchez recibe el balón por banda, bien abierto, con un jugador veniendo a la marca y lo vuelve a poner en circulación hacia el borde frontal del área. Ciertamente no pocos argumentaran que esto es parte de la evolución de un jugador que fue considerado por muchos, no por pocos, como un jugador poco útil para los equipos, como un jugador que no entendía el juego (?), como un delantero que no era solidario ni colectivo para el desarrollo del juego, y que finalmente era pichanguero e irresponsable en la cancha de fútbol.

Algunos comentaristas de fútbol me han dicho que si Alexis quiere ser el mejor del mundo o acercarse al grupo de jugadores en el olimpo futbolistico tiene que dejar el Barcelona. Yo personalmente me resisto a aceptar esta tesis, aunque se que puede ser lo mejor. A pesar de se un jugador notable, de raza como lo definió Bielsa, el seguir estando en Barcelona tendrá un costo alto para su juego, lo cual solamente puede resolverse si Alexis lo transforma. Para brillar en el Barcelona Alexis deberá dejar de ser un hombre de banda, como apareció en Calama, y tal como le uso Bielsa, o un contragolpeador, casi sirviendo de media punta, como lo hizo en el Udinese.

Alexis tendrá que construir otra identidad en el fútbol, quizás convertirse en un nueve y en el primer nueve que pueda triunfar plenamente en el Barcelona de Pep. Tiene poco tiempo, el resto de la temporada y la pretemporada de la próxima seran cruciales. Como puntero, seguirá siendo útil para Pep y Messi, decisivo y con buenas decisiones para el hoyo negro llamado Messi. Pero para su propio sueno, para dar ese salto que le coloque en el Olimpo o cerquita del mismo, deberá torcer la idea de utilidad futbolistica que le ha definido su técnico. Alexis tendrá que intentar su mejor bicicleta para engañar su actual destino en el equipo azul grana. Si lo hace pasara a enfrentar lo que es su personal y propio sueno, aquel de alcanzar una de las opciones para entrar en el Olimpo del fútbol mundial.