Llevo horas viendo
en twitter un movimiento de hinch@s
saludando al equipo mas popular de Chile, Colo Colo. Saludan al mismo
equipo del cual he sido un apasionado hincha, del cual también son hinchas tíos y tías, hermanos y hermanas, y mi abuelo paterno. Es
el equipo fundado hace 87 años y que ha marcado a través de su
historia muchísimos pasajes de la gloria deportiva de Chile. Como
indica su himno el sentimiento por este equipo corre a través de
todo el territorio de Arica a Magallanes, cruza todos los estratos
sociales, pero al mismo tiempo se identifica con lo popular,
fundiéndose en las raíces mas profundas de la nación. Es por tanto
parte constitutiva de lo que forja la nación en sus tiempos
modernos. Es una parte de la patria que cada Chileno y Chilena, que
recorre el mundo, lleva consigo como una estampa distintiva para
indicar de donde proviene y sobre todo quien es. El sentimiento que
tenemos quienes llevamos al cacique en el corazón es expresión de
un agradecimiento eterno por sus glorias deportivas, su gesta del
73, su gesta del 91, la copa intercontinental, los cuatro campeonatos
seguidos, y la pleyade de ídolos que desde el universo colocolino
aun nos entregan sus amages, remates enganches, cierres y jugadas
históricas, como las del gerente del área, Carlos Humberto Caszely, y el se pasó se pasó .
Hoy el club vive
momentos oscuros. No necesariamente son los resultados deportivos
sino un proceso mas complejo como es la transformación de los
valores y la esencia del club mas popular de Chile. El proyecto de
ByN ha entendido que Colo Colo es principalmente una marca, y como
tal ha ido transformando poco a poco el sentimiento y la pasión por
una identidad deportiva en un acto de consumo. A partir de la
regencia de ByN, el diseño del club ha sido organizado para lucrar
con el mismo, como si fuera un instrumento, del cual se deben usar
todos sus elementos para valorizar cada peso que la regencia ha
puesto en el club. Esta lógica, ideológica y respaldada
políticamente, de la transformación de Colo Colo en una marca ha
comenzado a despedazar lentamente la identidad alrededor del club.
En efecto, se pretende transforma al hincha de Colo Colo en un
objeto del marketing. Por lo tanto, se le trata de transformar en un
sujeto social sumiso, con una identidad débil, y cuyo fin sustantivo
es el consumo de los productos del club. No hay nada, nada en el
proyecto de ByN que suponga la reafirmación de la identidad del club.
Al mismo tiempo, la figura de club popular se tiende a suavizar para
conseguir nuevos clientes que consuman el merchandising del club,
cuyo icono máximo, la camiseta, por ejemplo, es presentada en el
edificio de la moda en Santiago centro. Los ídolos son distinguidos entre aquellos que son bueno versus aquellos que son poco funcionales al nuevo proyecto comercial de la marca Colo Colo. Ahí están, entonces, tratados como verdaderos
parias, ídolos como Caszely y Barticcotto, quizás los dos últimos
grandes ídolos contemporáneos del club. El primero vilependiado
junto a su familia, y el segundo, y lo digo con mucha vergüenza,
agredido por la propia barra brava de Colo Colo. La barra brava
también ha sido funcional para estos proyectos y sus lideres tambien identificaron que era una buena oportunidad para hacer el negocio de
sus vidas. Para ByN, la GB era otro producto mas para vender y para
lo cual también pago favores siendo ahora esta relación por todos
conocida. No es el bombo ni las banderas de la GB el problema del club, sino la insana relación
entre un grupo de mercaderes con cuello y corbata y otros grupos de
mercaderes que se apropiaron del bombo y las banderas.
Pero hoy miles de
colocolin@s se han manifestado y
expresado sus sentimientos por el club. Con fuerza el hinch@ ha dicho
que Colo Colo no es un marca ni un producto comercial sino un
sentimiento, una pasión, un orgullo, un genealogía que se extiende
hacia atrás a través del tiempo por ya 87
años. Han manifestado el agradecimiento al club por darnos una identidad, una sentido de
pertenencia. Han dicho también que no aceptan que se transforme al hinch@ en un simple consumidor de los productos de la
concesionaria. Han dicho que no acepta que sus idolos sean pisoteados
por mercaderes, aquellos sentados en Rapa Nui y aquellos que se apropiaron de Arica. En fin, el hinch@ le ha dicho a su equipo, el mas
popular de Chile, tal como lo han hecho muchas de las mas populares hinchadas del planeta futbol, que NUNCA CAMINARA SOLO. Aguante cacique.
Aqui simbolicamente Colo Colo recibiendo el saludo del Liverpool y el verdadero regalo de la hinchada, decirle a su club que NUNCA CAMINARA SOLO
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