viernes, enero 18, 2013

Chile Sub20-2013: Fase de grupo brillante


 La selección chilena sub 20 completó su primera etapa con canasta limpia al ganar sus cuatro partidos. Un hecho que no había logrado ninguna selección juvenil participando en estos campeonatos. Lo expresado por el equipo dejan tres elementos que son sustantivos: una gran expresión táctica, altos rendimientos y una transición exitosa desde el cuerpo técnico saliente al que ahora comanda el equipo.
El equipo chileno ha formado con un 1-4-2-3-1. Un sistema que basa su fortaleza en la intensidad sobre cada una de las instancias del juego y particularmente en la presión alta. Esta última condición facilita rápidas transiciones ataque-defensa, principalmente a través de las bandas. Y es en esta última condición donde Chile gano ampliamente a sus rivales. En los primeros tres partidos no hay prácticamente ninguna falla de cobertura, la anticipación fue excelente, especialmente contra Argentina, las transiciones defensa-ataque fueron letales para sus rivales, y los equipos rivales sufrieron la presión de los dos mediocampistas centrales, los cuales al mismo tiempo se desplegaban entre 60 y 70 metros para apoyar el ataque. Lo de las bandas cuento aparte, se triunfo siempre. En este desarrollo táctico son destacables dos jugadores: Rubio y Cuevas. Ambos estuvieron sobresalientes. El primero porque ha demostrado una madurez táctica muy alta, lo que indica una importante evolución en su desarrollo como jugador, especialmente si comparamos al actual jugador con aquel que dejo la liga chilena tempranamente. Cuevas es simplemente notable, para mi el mejor jugador de esta etapa que termina y uno de los mejores del campeonato. Características: disciplina táctica, rapidez mental y física, siempre tomando buenas decisiones, valiente y técnicamente con alta dosis de buen futbol. Con solo 17 años estamos en presencia de un notable jugador. Si ya esta comprometido con el futbol, estoy seguro que será un verdadero crack.
El equipo chileno ha tenido grandes actuaciones. No hay puntos bajos (dejamos las expulsiones para después del campeonato). En este sentido, quisiera resalta tres aspectos. Primero, jugadores con participación en partidos de primera división. No solo estando en las nominas, sino que algunos de ellos compiten domingo a domingo. Una experiencia riquísima que se aprecio cuando los seis atacantes chilenos enfrentaron a los 6 o 7 defensores argentinos, siempre se les gano en los “mano a mano”. Primera vez que veo esto. Segundo, el temperamento y la capacidad para leer los partidos. Chile es un equipo educado en el temperamento y es producto del roce con jugadores avezados. Por ejemplo, Maturana ha mostrado toda la pachorra que le ensenó la segunda división chilena. Y tercero, la importancia del sistema de sparring en los equipos de primera división. Lo de Valber Huerta es el producto de esa expresión de un método de trabajo que debe extenderse. Tiendo a ver esto como algo mucho más importante que el campeonato de filiales. A través del sistema de sparring los jugadores no solo tienen roce con jugadores avezados, sino también aprenden a madurar tácticamente.
El tercer punto a resaltar es el trabajo del cuerpo técnico. Hay pocas transiciones tan exitosas como las que este cuerpo técnico ha desarrollado. Este hecho nos presenta, una vez más, que los técnicos si son importantes. El seleccionado chileno hace un mes y una semana estaba bajo el orden de un código futbolístico distinto, como es aquel de mantener la posesión del balón como primer objetivo. Un código plenamente identificado con la filosofía del futbol que ha pregonado Fernando Carvallo (NO DIRIJO MI OBSERVACION A LOS RESULTADOS, SINO A LAS IDEAS DEL JUEGO). Ahora, el código que organiza cada uno de los movimientos del seleccionado nacional, es la INTENSIDAD. El paso de un código a otro es una de las tareas más difícil para cualquier cuerpo técnico entrante. Que lo diga Borghi y su equipo, no? En Salas, hemos visto a un técnico activo junto a la cancha, identificando y anticipando movimientos de rivales, promoviendo el esfuerzo y la entrega absoluta, viviendo el partido intensamente. Hay un trabajo con el camarín que ha implicado cohesión entre los jugadores para buscar la intensidad con pasión, sabiendo que ello dirige al triunfo. No conozco a cabalidad cómo Salas y su grupo de trabajo organiza las sesiones de entrenamiento, pero lo que muestra el DT y su staff es gratificante. Su mayor logro hasta ahora no son los cuatro triunfos, sino el haber introducido satisfactoriamente entre sus pupilos un set de ideas que se plasman en hechos, y vaya que hechos. FELICITACIONES

lunes, enero 14, 2013

"Me expulsaron por la chucha"


Había un mito en los años ochentas. Sin ser los mas golpeadores, ni los mas cancheros del fútbol sudamericano, el arbitraje de esta zona del continente americano le cargaba siempre la mata a los equipos chilenos y en especial a sus selecciones. He perdido la cuenta de las ocasiones en que nos hemos quedado con 10 o de las ocasiones en que fuimos victimas de la ley de las compensaciones. También he visto como selecciones uruguayas y argentinas han pegado a diestra y siniestra y nunca se fueron de expulsiones y menos aun, menos aun, fueron victimas de la ley de las compensaciones. Algo pasa entonces.
En las tres primeras fechas del sudamericano sub 20 rompimos todos los récords de nuestra gran historia de expulsiones en partidos importantes. Cuatro expulsado y un montón de amarillas. Que paso ahora? simplemente el peso de la historia y el hecho de que tenemos tres tipos de expulsiones patentadas. Veamos, tenemos un expulsado re-famoso, Carlos Caszely, quien fuera el primer jugador en ver una cartulina roja en un mundial, y por una patadita similar a las que cometen nuestros players casi 40 años después, como ocurrió con Cuevas y Fuentes. Una patadita inocente y angelical. Una expulsión dulce. Después tenemos expulsiones sin explicación. Estas son las que mas duelen. Ocurren de la siguiente manera: no hay ningún tipo de agresión de por medio, se suceden en un terreno del campo donde no hay peligro alguno para la portería que se defiende y generalmente la victima es el mejor jugador contrario. El caso mas notable de este tipo de expulsiones a la chilena es la que sufrio Eduardo Gómez en la final de Copa América ano 1987. Por que lo hizo? no lo sabremos nunca.  El tercer tipo de expulsiones son mas propias de nuestra herencia colonial, yo las llamo expulsiones de chingana, máximo exponente contemporáneo de este linaje de auto-inferidas heridas es el jugador Gary Medel. Y el mismo se encarga de repetirlas en cualquier continente y hasta en los estadios mas pirulos. Es una larga historia de huevones camorreros.
Pero pocas veces se repara en el origen y causas de esta larga historia de históricas y increíbles expulsiones. Generalmente se despachan dos grandes tesis desde los narradores que dominan el relato sobre el fútbol, como son los periodistas deportivos: por una parte estas los que transmiten desde el Hotel Radisson y que aluden a la cultura o simplemente a la raza; por otra, los mas futbolizados, que no son muchos, ponen su atención en el manejo arbitral, y la frase queda para la nuevas generaciones, el arbitro pudo manejar la situación. Al final nuestros players terminan siendo excomulgados y de pasadita, bien piolita, quedan sin sanción los formadores de nuestros guerreros nacionales. Tiendo a respetar la tesis de los mas futbolizados periodistas deportivos, pero también tiendo a criticar a los mismos por no poner el acento en el proceso formativo de un futbolista. Todas las expulsiones son evitables y el proceso formativo trabaja para lograr ese objetivo en la mayor parte de las ocasiones. En el caso nacional, esta tarea sigue siendo un FRACASO.
El drama de los seleccionados nacionales, jugar al filo de quedar con 10 jugadores (ahora nos pasamos, competimos con nueve en dos partidos, un caso único), seguirá existiendo porque no ha sido una materia a desarrollar en la formación para la alta competencia. Tendrá que serlo, no cabe duda, para seguir compitiendo en los próximos años. Un seleccionado argentino de hace 6 años o 10 años hubiera conseguido al menos el empate y un elenco colombiano un poquito mas fuerte también. Sin desconocer los enormes méritos de triunfo chileno, basado en un equipo solido en sus desarrollos tácticos, las expulsiones pusieron en riesgo dos justificadas victorias. Todas las expulsiones fueron evitables, unas mas que otras. Cuevas busco y encontró (tipo patada angelical): Bravo pudo medir donde y cuando (la expulsión sin sentido); Fuentes busco y encontró (otra tipo angelical; y Melo dejo estiradita la pierna por si las moscas (la única expulsión que es mas cercana a una acción de juego). Pero ojo ojo, aun falta la mas memorable expulsión chilena, aquella que podemos ejemplificar con mocha tipo chingana, tomare palco para esperar y verla. Hagan sus apuestas.



domingo, enero 13, 2013

Chile - Colombia Sub 20 13 01 2013



Melo: Mostro solvencia y seguridad, confirmando todo lo que se ha hablado de el y lo que yo he visto de el. Ojo con el trabajo de vista de Melo, denota su condicion innata para el puesto. Cometio un penal de arquero, quizas no lo cometa en el futuro. Penal de arquero.

Fuentes: Muestra el oficio de la polifuncionalidad. Anulo a Perea que se movio por su sector y tuvo capacidad para apoyar la salida y a Rubio. Se canso pero lucho hasta el final. Jugador Maduro, muestra su temporada pasada en primera.

Lichnovsky: Mostro porque fue titular en un clasico ante Colo Colo. Tiene jerarquia que le permite tapar sus ripios tecnicos. Con Sampaoli en la seleccion seguira progresando. Deberia ser un sparring permanente. Rescato su ubicacion y capacidad de recuperacion. Gano todos sus duelos contra Cordova

Huerta: Muestra Elegancia y un ano sirviendo como sparring para Sampaoli. Tiene ritmo de competencia, lo que le facilita para jugar junto a Igor. Muestra serenidad, importante en un zaguero. Gran futuro

Bravo: Un jugador correcto que hoy cumplio. Tuvo que controlar las arremetidas de Palomeque en el primer tiempo, jugador colombiano avezado.

Martinez: Mostrando su enorme jerarquia, aunque una jugada suya en que despeja desesperadamente el balon casi provoca un gol colombiano. En esa jugada pudo manejar major la situacion y poner el balon en juego para proteger al equipo con la posesion.

Caroca: El mejor del dia, gran sentido de la anticipacion, recorrio con facilidad los 70 metros que cubre su recorrido entre area rival y area propia. Trato correcto con el balon y enerme sacrificio. Pudo anotar en la major jugada de Chile.

Cristian Cuevas: Enorme futuro, siendo tan joven presenta un gran sentido tactico. Muestra su experiencia de entrenar y jugar por el priemer equipo de O'higgins. Gran rapidez y desfachatez para enfrentar rivales. Personalidad no le falta. Necesita entender que debe jugar 90 minutos. Busco su expulsion

Rabello: Hoy me mostro que puede ser un gran jugador (los primeros 30 minutos del partido). Mostrando mas recorrido en la cancha, tomo el control del partido y le gano a Perez en un duelo de jugadores hechos y derechos, aunque el colombiano con mas experioencia. Se canso tempranamente y perdio protagonismo.

Rubio: Gran desarrollo tactico y un jugador que desequilibra. Le esta costando llegar al gol en este campeonato pero es fundamental para el trabajo de Castillo y Fuentes.

Castillo: En el primer tiempo intento contra las torres colombianas siendo importante para desahogar. Genero con su cabezazo una oportunidad de gol, se llevo las marcas en el gol de Chile y le sirvio un gol a Caroca. Correcto partido.

Ragusa: Entro a cubrir el sector derecho del mediocampo y lo hizo muy bien. Se puso al arco y mostro pachorra

Robles: Entro para aguantar, casi convierte un gol y corrio cuando Chile estuvo con nueve.

Mora. Lucho muy solo pero en una jugada mostro su jerarquia al enfrentarse con tres defensores colombianos y ganar por fuerza y habilidad. Debio haber intentado definer en esa jugada en vez de buscar el penal. Hay recambio para Castillo.

Comentario general: Chile fue superior a Colombia cuando el encuentro fue normal. Le gano tacticamente y tambien por su intensidad. Colombia equilibro algunos pasajes con su juego tecnico liderado por Quinteros pero carecio de contundencia.

sábado, enero 05, 2013

Los Centrales I: Los 80s


El central es una pieza sustantiva de todo orden futbolístico. Esa figura sintetiza y expresa la fuerza de un plantel y enarbola los valores y la mística del mismo. La presencia de un central impone respeto y cuando esa imagen es mas que un conjunto de elementos intangibles, pone un enorme talento y puede dejarnos algunas de los momentos más hermosos del fútbol. Así los apodos de los centrales son los que denotan ese valer: el León, el Mariscal, el Kaiser y el “DON”, entre otros. Como síntesis de este preámbulo para hablar de los centrales ochenteros, cabe apreciar estas escenas de Figueroa, Don Elías, ante las dos Alemanias, en el mundial del 74, las cuales deben ser algunas de las expresiones estéticas y futbolísticas más apreciables de un central en la historia del fútbol.

Elias Fgueroa compacto Mundial 1974 contra Alemania Federal



En el plano internacional, en los ochenta cabe destacar al italiano Baresi y creo que fue lejos el mejor de los centrales en una época en que la transición del fútbol contemporáneo fue evidente – empezó con España 82 y termino en un pálido Italia 90-. Fiero en la marca, con personalidad, sin ser demasiado alto, y con un sentido de la anticipación exquisito, lo cual ademas combino con un enorme amor por la camiseta del AC Milán. Jugo el mundial del 90 con una selección italiana de transición, pero ciertamente hizo grandes campanas en la mejor época del calcio italiano, los 80. Agreguemos en este escenario a Lothar Matheus, quien pasó de ser un mediocampista central a una emulación correcta del sello dejado por Franz Beckenbauer en la historia del fútbol mundial. Matthaus, rápido, de 178cm, construyó la copa del fútbol alemán en Italia 90. Sus condiciones era la gran rapidez, su enorme técnica, su disposición táctica y sobretodo su enorme valentía para salir jugando desde su propio campo de juego. Lo de Matheus era espectacular, siempre tuve la impresión que los rivales, cuando lo veían venir, lo percebían como un gigante de dos metros. Es el mejor ejemplo de lo que en fútbol podemos llamar LA PRESENCIA.

En los ochenta destacaron dos centrales en Chile que llenaron mi gusto futbolístico: Fernando Astego y Eduardo Mocho Gómez, los últimos grandes centrales del fútbol chileno. Astengo, jugo básicamente en Unión Española y Colo Colo, tenia un sentido de la anticipación maravilloso, rápido y gran rechazo, pero técnicamente no era de los mejores centrales de la historia. A pesar de sus limitaciones técnica Astengo fue a Brazil, en un momento en donde aun esa liga estaba llena de estrellas. Gómez era un crack, dentro y fuera de la cancha, el ultimo de los centrales nacidos en cancha de tierra y con un aire provinciano que lo siguió toda su carrera. Jugo en el mejor Cobreloa de todos los tiempos y destacamos dos aspectos: su enorme técnica y su gran rechazo, teniendo sentido de la anticipación, no fue mas que Astengo en ese plano. Ambos centrales terminaron ingratamente su carrera en el seleccionado nacional. Astengo en el recordado maracanazo e involucrado por ser el capitán del equipo y Gómez con un patadón dado a Francescoli que significó su expulsión en la final de la Copa América en el primer tiempo.

Más que de Elias Figueroa, crecí escuchando del Mariscal Quintano. En la casa de la rama materna de mi familia sólo se hablaba de la U. Y la figura de Quintano se empinaba como una imagen guerrera, como el de un general en el campo de batalla. Cuando me encumbre en mi pasión colocolina, Figueroa pasó a ocupar el lugar del Mariscal. Y en los últimos años de su carrera, el porte de Figueroa y su elegancia para jugar eran lo que impresionaba. En sus últimos años de carrera jugaba solo con su presencia, secundado por Leonel Herrera, al que se le conocía como el zapatitos con sangre. En los 80, en cualquier pichanga ochentera en el barrio, quien recibía el apodo del zapatito con sangre era de temer. A mediados de los 80, con el equipo del barrio, (calles mariano latorre y yungay, población fray jorge Ovalle) enfrentamos al equipo de los Mellis, un partido a 20 goles, con arcos armados con piedras. En el equipo de los Mellis estaba el zapatitos con sangre de la población y aun recuerdo el cariñito que me hizo y el túnel que le puse, jeeee, "cosas de centrales."