domingo, diciembre 30, 2012

Los crack olvidados 1: Armando Alarcon, Cobreloa 1977-1990


Hay un sino en los equipos que destacan por haber llegado a grandes finales, o los que hicieron historia por brillantes campanas. En todos esos equipos hay jugadores, que a pesar de su enorme valer, van quedando olvidados poco a poco en el tiempo. Son como pasajeros temporales de las habitaciones en casa de los Buendia, la familia que Garcia Marquez nos regalo en Cien Anos de Soledad. Uno de los protagonistas de estas historias es un volante que jugo dos finales de copa libertadores de américa, que jugo siempre en un solo equipo, y que con el mismo se titulo 4 veces campeón de la liga chilena y una vez campeon de la copa chile. El nombre de este crack es Armando Alarcon.

El nacido en Taltal, jugo 440 partidos por los zorros del desierto y su primer gol en el profesionalismo fue tambien el primer gol en el profesionalismo de Cobreloa, no podia ser de otra forma. Trabajador de la mina, se probo con 21 anos y el tecnico Fernando Riera lo integro en 1976 al plantel de Cobreloa que debutaria en el profesionalismo en 1977. En mi memoria futbolistica lo tengo presente como un fiero mediocampista de contencion en el mejor equipo chileno de la década de los 80, por lejos, como fue Cobreloa.

Armando Alarcon tenia la pinta de un lolo recién salido de la fiesta de graduación, con un pelo semilargo casi con alas sobre las orejas. Con esta facha se metió en la titular de un equipo en donde los jugadores se las sabian todas. No solo eran buenos en la cancha, sino que tiraban el cancherismo a paladas. En este plantel destacaban, entre otros, Victor Merello, el lateral Hugo Tabilo, los hermanos Gomez, el gran Mario Soto, el correcto portero Wirth, y esos patiperros uruguayos Jorge Luis Siviero y Washington Olivera.

He visto repetidamente los tres partidos de Cobreloa ante el Flamengo (final Copa Libertadores de America 1981). Los mismos los recordaba desde mi niñez, y tambien porque al pasar por el Maracana hace unos anos atrás quede impactado con un foto, en una pared larga del museo del estadio, esta retratado el gol de Zico, de tiro libre a Wirth, en la primera final (de tres que se jugaron). Cada uno de esos partidos es una historia de fútbol y toneladas de cancherismo.

En estos partidos Alarcon fue unos de los jugadores mas destacados, y en el primer partido, el jugado en el Maracana, quizás el mejor de Cobreloa. Alli, en el Maracana, entre Alarcon y el Jipi Jimenez se comieron al medio campo del Flamengo donde desatacaba Zico. Jimenez jugo mas retrasado y Alarcon jugo como un volante de ida y vuelta. Lo hizo con una enorme personalidad, destacando en la recuperación del balón y en la entrega del mismo. En en los tres partidos Alarcon hizo gala de su buena condición técnica y atlética, y enorme pundonor en la marca y la anticipación.

Armando Alarcon no fue al mundial del 82, mereció mejor suerte, pero disputo el puesto con el ovallino y mejor 6 de la segunda parte de los 70 e inicios de los 80, Rodolfo Dubo, y con un regalón de Luis Santibanez, Eduardo Bonvalet, quizas el mismo quien le quito el asiento a Alarcon en el vuelo Iberia rumbo a Madrid. Armando Alarcon tampoco disputo muchos partidos por la selección, solo dos , amistosos, contra Peru y Rumania.

Armando Alarcon tampoco jugo en un grande de la capital, pero estos equipos no lo merecían. El nacido en Taltal solo podía jugar en un equipo como Cobreloa, donde había mística e identidad con el entorno. Alarcon fue un líder de ese gran zorro que se devoro a los grandes venidos de la capital. Y cuando venia a Santiago o viajaba a Montevideo, ese equipo se agigantaba, jugando al fútbol, un muy buen fútbol, y dejando enormes momentos de cancherismo. Al igual como la zaga de los Buendia, esa mística ya esta solo en la historia, en esa mágica historia de los 80 del equipo loino, pero vale recordarla, y pensar en ella a través de Alarcon, corriendo, quitando y pasando la pelota con la sirena que no deja de sonar.

PD: Aqui el link para ver el partido Cobreloa vs. Flamengo, Maracana, 1981, Alarcon es el 14 de Cobreloa


viernes, diciembre 07, 2012

Sampaoli, El Futbol que se Rebela


La literatura tiene un personaje que calza justo para describir a Jorge Sampaoli: El quijote de la Mancha, un personaje que hace de la aventura su fin, pero al mismo tiempo la recorre en solitario porque no tiene ni historia, ni alcurnia, ni linaje. La carrera de Jorge Sampaoli a la roja, y quien sabe, de ahí, al viejo continente, es quijotesca. Sampaoli, un cara sucia del fútbol y de la vida, no es hijo de grandes jugadores y menos aun fue una estrella del balompie. El inicio de su carrera como técnico profesional la inicio en el Peru, en medio de la precariedad institucional y económica del fútbol peruano en la década pasada. Lo logrado, llegar con el Coronel Bologensi, un veterano de la copa Perú y raro visitante de la primera division peruana, a la copa sudamericana tiene pocos precedentes.

Sampaoli es un entrenador que también carga con un stigma. Como no tuvo una gran experiencia en el fútbol profesional el gremio de los ex futbolistas profesionales entrenadores lo ningunea permanentemente. En efecto, el gremio le ha deslizado ese filoso cuchillo: “mmh, es que no jugo fútbol profesional”. Todos los días Sampaoli lidia con ese estigma y contra quienes se arrogan la pretensión de los caballeros del fútbol, de ser los únicos entendidos. Pero Sampaoli no anda solo en la vida, tiene como referente al mas exitosos de los entrenadores con su perfil, un tal Marcelo Bielsa.

Su fútbol? El de la presión alta, entendido como un acto siempre osado y mas aun si esta dispuesto a jugar a las matemáticas estrechas en las zonas posteriores de sus equipos. Allí los manos a manos son permanentes, y aplica en extremo la regla bielsista: siempre tener un jugador mas que el numero de delanteros. Su faceta defensiva, en la U, manifestó coherencia y consistencia, aunque tuvo tardes oscuras como una en Quito y  otra reciente en el Nacional.

El ataque siempre es organizado en función de intentar marcar utilizando el mayor numero de oportunidades creadas. Equipos con presión alta y dinamicos siempre tendrán una buena cantidad de oportunidades para marcar. En la U le gustaron los referentes de área como Canales y el poco tiempo que tuvo a Enriquez, por las bandas uso punteros punteros como Castro, pero también innovo, siguiendo al Bielsismo, trasformando laterales en punteros, como sucedió con Cereceda. No teme a la innovación porque confía en la rebeldía del jugador.

A la hora que se termina esta nota, Sampaoli debe estar en un taxi o almorzando en algún ristorante italiano. Conversando con su escudero, estoy seguro con el buzo del seleccionado nacional, y viviendo intensamente su cargo porque sabe que es la única forma de estar al frente de su quijotada. No se si llegaremos al mundial, pero el fútbol de Sampaoli tiene un cosa notable. No es la estructurada coherencia del discurso del profesor Bielsa o la experiencia del ex futbolista exitoso, nada de eso, sino algo muy puro: su rebeldía. Si el fútbol de Bielsa es un orden casi científico y épico, y el de Sampaoli es un fútbol que se rebela ante las estéticas y los caminos predefinidos en el fútbol. En esa condición debemos confiar para ir a Brasil 2014.

lunes, noviembre 19, 2012

El Chile a tres dedos que fue: problemas y lecciones



Ha terminado el primer ciclo de las eliminatorias rumbo a Brasil 2014. Hasta aquí, el “camino recorrido” fue muy negativo. Más allá de la evaluación estadística, aquella que se basa en la posición de la selección en esta competencia, es evidente el “retroceso en el juego” y la imposibilidad de reproducir la identidad futbolística alcanzada con el proceso Bielsa. Con Bielsa, su logro mayor, para este observador, y más allá de la filosofía del ataque, Chile logro consolidar un plantel y por primera vez, quizás desde el mundial del 62, forjar una identidad futbolística
            Entre los elementos futbolísticos de la propuesta de Bielsa podemos encontrar lo siguiente: la convicción de un ataque con línea de tres, con dos atacantes bien abiertos por las bandas y con la obligación de un retorno agresivo cuando el equipo defendía y rápidas transiciones para pasar al ataque profundo y vertical. También, esa propuesta, logró “consistencia y coherencia defensiva”, esto después de traumáticas derrotas frente Argentina (2-0), Paraguay (3-0) y Brasil (3-0). Adicionalmente, contra Brasil y Paraguay, en Santiago, a pesar de que se perdió por la inconsistencia defensiva, el equipo, por largos pasajes, impuso su sello ofensivo y transiciones rápidas desde la recuperación al ataque, y viceversa. Sin duda, afianzar la seguridad defensiva, en la segunda etapa de Bielsa, iba a ser uno de los puntos más importante para atacar y consolidar. Otra de las características del trabajo de Bielsa fue formar un plantel. Conociendo que tenía un puñado de hombres/nombres para la base del equipo, Bielsa supero tal escasez y logro tener dos competitivos jugadores por puestos. Bielsa y su equipo, recuperaron y hallaron jugadores, siendo los casos de Bosejour, Carmona, Millar, Orellana, los más emblemáticos. Por ultimo, la mecanización de juego, una variante de lo colectivo, permitió soslayar diferencias, en cuanto a individuales, con el resto de los planteles sudamericanos.
            Entre los elementos “no futbolísticos” cabe destacar la profesionalización de la selección nacional, lo que sólo se había alcanzado con Fernando Riera. Esto tuvo como resultado lo siguiente: los jugadores que venían de Europa no notaban grandes cambios entre el régimen de disciplina que regía en la selección y aquellos que vivían en sus clubes europeos. Tras la epopeya de 1998, las estrellas venidas de Europa llegaban a Chile para ser estrellas del fútbol y de los programas nocturnos de los canales de televisión. Con Bielsa tal estilo cambio fuertemente y la profesionalización del jugador de la roja tocó dimensiones nunca antes vista. En efecto, el proceso Bielsa logró la dignificación del futbolista profesional y el respeto de las vidas privadas de los futbolistas. Atrás habían quedado los tiempos de los reporteros en las piscinas y concentraciones de la roja, y los tiempos en que futbolistas y modelos compartían en los programas nocturnos, un modo que se tragó a tres futbolistas: Kike Acuña, Mauricio Pinilla y Luis Jiménez.
            El proceso Borghi partió con dos premisas fundamentales. Primero aspiraba a tener una relación de confianza con los jugadores en base a su conocimiento y trato cercano, especialmente con los ex  colocolinos del plantel 2006. En efecto, Claudio Borghi aparecía casi como un padre y amigo para los líderes de la roja y medio equipo titular de Sudáfrica 2010. Por ejemplo, para Vidal y Valdivia, dos díscolos en el proceso Bielsa, la aparición de Borghi fue el perfecto sustituto del rosarino, un entrenador justo a la medida de sus intereses y modos de ver la selección. La segunda premisa era la de mantener el juego de ataque de la selección y seguir desarrollando el equipo para retomar el objetivo inmediato trazado por Bielsa: la copa América.
            Ninguna de las dos premisas de Claudio Borghi se cumplieron. La primera, aquella de la cercanía con los jugadores terminó en el bautizo de uno de los hijos del mago Valdivia. La segunda, fue borrada de un plumazo por Venezuela en copa América, donde Farías demostró, con hechos muy visibles, que había trabajado más el partido que Borghi. Fue un momento revelador y demostró lo débil de la concepción futbolística de Borghi, ya que la selección perdió un partido por el solo hecho de pensar que cualquier adversidad futbolística podía revertirla convirtiendo un gol más que el rival – mucha soberbia de entrenador de liga. Este principio, tanta veces esbozado por Borghi en sus entrevistas, le jugó en contra aquel día y nos mostró que regirse por ese principio suponía el fin del proceso de Bielsa y la descomposición de un plantel. Lamentablemente la selección no aprendió la lección de aquel partido y deambulo hasta perder cinco partidos seguidos.
            Los elementos futbolísticos de Borghi son altamente cuestionables. Abordo algunos de ellos. Chile no tuvo nunca profundidad en el ataque. Una marca del proceso anterior. La insistencia en mantener a Sánchez como un delantero libre, moviéndose por todo el frente del ataque, y ocupando zonas por donde transitaba Matias Fernández, genero la disminución en las oportunidades servidas para Suazo y el desorden en materia ofensiva. En efecto, al ver los partidos, la selección nunca exploto zonas sin balón durnate la fase de ataque y solo se entrego a la improvisación talentosa de Sánchez, Fernández o Valdivia. Esto es muy poco para las exigencias de las eliminatorias. El gran perjudicado de este modo de entender el juego ofensivo fue Humberto Suazo. El delantero nacional jugo una rueda completa de las eliminatorias jugando en solitario contra dos o tres palitroques rivales, algunos de muy buen nivel como los colombianos. Dar semejante ventaja en materia ofensiva generó la pérdida de poder de fuego y castigar a su jugador de área: Suazo. Para este observador, tal concepción deja en evidencuia que Borghi no dejo de ser un entrenador de liga.
            En materia defensiva la obstinación con la línea de tres fue el mayor signo de no mantener un trabajo como seleccionador basado en el desarrollo de un método. La línea de tres chilena es débil no por concepto, sino por convicción y conocimiento del plantel. Ninguno de los jugadores que ha alineado en esa línea de tres ha mostrado convicción, por lo cual la posición se torna inconsistente con relación a sus requerimientos. El zenit de la situación fue por cierto el haber puesto a Vidal de ultimo hombre en el partido contra Colombia; simplemente improvisación. La des-organización en las marcas y coberturas, la falta de coordinación entre los defensas, y la debilidad en los enfrentamientos mano a mano denotan la falta de trabajo. La relación entre los medios tampoco muestra mayor trabajo. Una vez que es superada la línea de Medel, por ejemplo, la selección tiene muchos problemas para defender y cuando se recupera el balón la selección no muestra transiciones rápidas, y en efecto se vuelve un equipo muy predecible. Solo cuando estuvo Aranguiz se pudo hacer un mejor trabajo. Para este observador surge también un punto a debatir, si la posición de Medel se desarrolla mejor con línea de tres o con línea de cuatro. En mi opinión, el de Conchalí rinde mejor en línea de cuatro y si su equipo juega en línea de tres,  Medel tiene que pasar a ser stopper.
            Algunas de las lecciones que deja el proceso Borghi. Primero es necesario retomar la profesionalización del seleccionado nacional. En este sentido, lo más importante es mantener la rutina del jugador y la forma en que son tratados en sus clubes europeos. Un proceso de alta gestión y que requiere estrecha coordinación entre el cuerpo técnico y la gerencia de selecciones. Sostengo, que mientras menos se altere el ambiente de los jugadores europeos, tendremos más posibilidades de alcanzar el éxito. La segunda lección es la necesidad de contar con un entrenador que entienda la competencia eliminatoria y que no improvise con respecto a la misma. Dado esto, el técnico que debe ocupar el lugar de Borghi responde al perfil de Martino. No hay tiempo para esperar que Sampaoli aprenda el régimen de las eliminatorias. Para futuras generaciones, el voluntarismo en la formación de los jugadores debe estar bajo la lógica de un método, el cual logra articular y desarrollar los elementos involucrados en la gestión de un equipo de fútbol. El método sintetiza lo que el entrenador observa, su retorica acerca del juego, la naturaleza de su liderazgo y finalmente como puede relacionar los elementos que juegan en la constitución de un equipo de fútbol y su estilo. Carecer de esto, tal como lo hizo Borghi implica una casi segura derrota en el futbol de hoy y a diferencia de lo que el mismo dijo, Bielsa entrego mucho con relación a esto. Finalmente, como corolario final, lo que se obra con tanto esmero y dedicación cuando se trabaja seriamente en un equipo de fútbol, como es lograr un estilo, puede ser destruido fácilmente a pesar de la contundencia que los jugadores pueden mostrar en sus presentaciones individuales.

domingo, noviembre 11, 2012

En La Adversidad, Marcelo Bielsa

Ayer fue uno de esos dias en donde el bielsismo recibio una hondanada de ideas, sensaciones, y declaraciones de principio. Ahi, en la conferencia de prensa, el profesor Marcelo Bielsa enuncio su vision y sensancion de vivir la adversidad. Pasajes de su charla quedan no solo para futuras generaciones de entrenadores, sino tambien para tomarlas y echarlas al equipaje que nos acompana en la vida.


viernes, octubre 12, 2012

El futbol a tres dedos del Bichi Borghi


La ruta hasta Quito ha sido tortuosa, solo suavizada por triunfos y pasajes, muy escasos, de buen fútbol. En el año y medio de Borghi al mando del plantel nacional, los partidos más intensos y más disputados fueron aquellos que el propio entrenador decidió enfrentar con sus fantasmas, los recientes y los de su pasado. Por lo mismo, el partido de hoy es crucial para el técnico. Lo es no solo por los puntos, sino porque en esas luchas ha despilfarrado gran parte de su popularidad. Primero, luchando contra Bielsa y luego ese permanente conflicto con su pasado como futbolista. Con el primero, ha luchado hasta el cansancio para demostrarnos que SI trabaja. Con lo segundo, un hecho menos visible, tanto físicamente como también para el hincha común, Borghi ha intentado que su obra como entrenador oculte su conflictiva historia como jugador. Paradójicamente, el hincha ve y pone más interés en la primera, siendo lo más importante, para entender el problema de la selección, la segunda.

La primera lucha esta perdida para Borghi. No hay mucho que hablar desde el momento en que el propio Borghi habló de las “viudas de Bielsa”. Sin embargo, la segunda lucha es difícil y en pleno desarrollo. La paso explicar. Borghi fue un jugador talentoso, pero que solo fue figura en Argentinos Junior, en su primera, casi pre-histórica etapa como futbolista. Su fútbol de tres dedos, deambulo sin éxito por el River más millonario de la historia, y que terminó en un fiasco, por Milán, en el Milan de Arrigo Sacchi, en donde se amurró, pasó a México donde no hay mucho que contar, y terminó en Chile, arribando a Colo Colo, el equipo campeón de America, en donde se amurró otra vez con Jozic, caminó un poco la cancha, hizo un par de rabonas, y se desvaneció junto al desvanecimiento del equipo en el infierno de Guayaquil-Ecuador. Finalmente terminó con varios kilos más, con relación a la exigencia de un futbolista profesional, en Audax Italiano. La historia de Borghi como futbolista fue mas oscura que brillante, fue la perfecta crónica de un enorme talento que nunca se consolido y simplemente desapareció en medios de sus propios miedos a pertenecer al olimpo futbolistico.

El propio Borghi, ahora como entrenador, ha tratado de limpiar esa imagen. Esta en su derecho. A través de su aparente éxito como entrenador, ha querido borrar su evidente fracaso como jugador. En una extraña inversión, lo logrado como entrenador le ha permitido reconstruir su propia historia como jugador. Las entrevistas del éxito como entrenador, le han permitido crear una historia de su vida como futbolista en donde lo que ayer fue negativo hoy aparece casi como una virtud. En efecto, narra, en esas entrevistas, que su forma de ver el futbol y la vida, siendo jugador, no eran compatibles con la de los entrenadores como Sacchi o Jozic, y que esa incompatibilidad explica el porque de su fracaso como futbolista. Y en efecto, su historia de entrenador, parece, para el, reinvindicar esa forma de ver y sentir el fútbol. La famosa sentencia de Borghi de sentirse aun jugador lo explica todo. Borghi, en su rol como entrenador, aun esta haciendo las rabonas, los pases en profundidad y dejándonos gozar con el carácter elegante de su fútbol a tres dedos, y cree que esa lógica es la que finalmente promueve los éxitos de sus equipos.

Cada entrenador tiene su librito, en eso no podemos ir en contra la corriente y ciertamente se acepta. Pero no podemos aceptar que Borghi nos pretenda decir que su visión del fútbol como futbolista sea la forma correcta, porque la misma adoleció de muchos elementos para ser realmente exitosa. No me refiero a su talento, sino a su forma de asumir el juego y participar de el y sus entornos. Quizás este es el gran problema de Borghi, y se acrecienta mas porque aun cree que es mas jugador que entrenador. Borghi no solo pelea contra Bielsa, sino contra todo aquello que el cree conspiro contra su éxito. En la hora de las decisiones, lo que nos gustaría ver, es si Borghi puede ser entrenador y su forma de ver el fútbol como tal. Lo que debe poner al lado es esa construcción conflictiva con el pasado que vivió como futbolista. Tengo la impresión que cuando Borghi resuelva ese dilema, podrá convertirse en un gran técnico. Es cierto, ha tenido triunfos importantes, pero también necesitamos reconocer que en el plano internacional está al debe, y que sin desmerecer los campeonatos obtenidos, especialmente en Argentina, el nivel de la liga chilena, en los tiempos de CC 2006 y de la liga argentina en los tiempos de argentinos 2009-2010, dejaba mucho que desear. Creo que todos necesitamos a un Borghi entrenador, incluso puede ser un real aporte para el mundo futbolístico, y creo, ademas, que todos necesitamos mantener, su fútbol, como jugador, en los archivos y deleitarnos con las pinceladas de su juego a tres dedos.  

viernes, septiembre 21, 2012

Arturo Vidal y la infantilizacion de la sociedad chilena


Arturo Vidal, vistiendo la camiseta de la Juventus, jugo un partido superlativo ante el ultimo campeón de Europa. Anoto un gol y lidero a su equipo para lograr el empate luego de ir perdiendo 2 x 0. Desde el comienzo de la transmisión oficial de la UEFA, las imágenes de Vidal mostraron a un jugador que exhalaba profesionalismo, disciplina, concentración y organización. Era un Vidal muy distinto al que jugo hace una semana atrás en el estadio monumental. Era un Vidal sin gestos exagerados, sin la sonrisa del que cancherea fácil y sin un peinado extra llamativo. El Vidal que jugo en el monumental quedo retratado en el gol de Teofilo Gutierrez. Vidal, en la jugada previa, arremete contra Teo como un jugador sin experiencia y con un espíritu barrial. Intenta desplazar al colombiano, el que casi no se mueve y, que al sacarse la marca de Vidal, queda con el arco a su disposición para marcar el tercer gol de Colombia.

Ayer me pregunte, Que fuerza transformo a Vidal la semana pasada? Que llevo al Vidal de Europa a ser reemplazado por su prehistoria como jugador profesional? La explicación no esta en las consideraciones personales de Vidal. No es su moral ni su personalidad. El problema que afecta a Vidal es un problema nacional y se define así: una sociedad cuyas estructuras de poder tratan a la mayoría de sus miembros como niños, una sociedad donde el poder esta basado en la infatilizacion de sus miembros y sus actividades.

Cada vez que los cracks de la roja llegan a Chile, comienza el rosario de los medios de comunicación deportiva, uno de los mecanismos de reproducción del poder en la sociedad chilena, para buscarle un padre a los players. Un discurso que reproduce otros discursos del poder como son el de la iglesia y la política. Estos discursos tienen algo en común: trata sistemáticamente de aguachar al huacho, y a Vidal, como tambien a otros cracks, los miman, los tratan de Arturito y no arturo, del Gary y no Gary, muestran sus juguetes y están pendientes de sus faltas para criticarlos.

Por lo tanto, todo lo que había avanzado Vidal en Europa, en disciplina y la organización, no sirve para los discursos que reproducen el poder en Chile. Para los medios, por ejemplo, el Arturo que vende no es el jugador profesional de la Juventus, sino aquel, que es ya casi una pieza arqueológica, que apareció en Colo Colo. El Arturo de Turin es invisible para el poder, como el personaje de Manuel Scorza, Garabombo lo era para las elites criollas del Perú en la sierra, y se insiste en decirle que no es mas que otro huacho. Asi Arturo Vidal y los cracks de la roja sufren lo que sufre el chileno medio: se les infantiliza.

Ayer, Arturo la rompió en Stamford Bridge, dijo una vez mas que es adulto y que quiere que lo traten como tal. Arturo no necesita a Papa Borghi, sino un entrenador que reconozca su desarrollo profesional. Ahora entiendo lo que quiso decir cuando reclamo su condicion de mediocampista. Le quiso decir a papa Borghi, ahora soy un adulto, por que no me tratas como tal? En la sociedad chilena muchos demandan lo mismo, pero el poder trata a la ciudadania como huachos, tal como narra la historia contada por Gabriel Salazar. Hoy la selección tiene a papa Borghi y el país tiene a papa pinera, y si faltan discursos tenemos a papa Paulmann y sus supermercados.

En la hora del crepúsculo para el proyecto Borghi en la selección, surge una conclusión final con relación a Bielsa. El gran secreto del rosarino fue ir contra la historia del deporte en chile y de la infantilizacion de sus estrellas. En el caso del fútbol, trato a los futbolistas como profesionales y no como niños. Mantuvo distancia y reforzó a los jugadores como sujetos con propiedad y derechos. Lo que en realidad paso con Bielsa, la dignificacion del jugador de futbol.Y justamente al que mas le costo entender ese trato fue a Arturo Vidal, pero que cuando lo entendió fue titular y el mejor jugador en el debut de Chile en el mundial 2010.

PD: Disculpen los acentos pero escribo desde un teclado con orden americano.

miércoles, julio 04, 2012

El IDOLO Marcelo Pablo Barticciotto


“Por eso digo que dejo de lado el prestigio, el dinero y muchas otras para pensar en ustedes como personas, como compañeros, como amigos.” Marcelo Pablo Barticciotto, Junio, 1991

Marcelo Pablo Barcticciotto es el último gran ídolo de Colo Colo. No hay duda. Sintetiza todo el ideario del club popular, expresa la identidad del mismo, y ha seguido cultivando tal sentimiento, el que conoció cuando arribó a la tienda popular un verano de 1987, hace más de 25 años. Ganó una copa Libertadores de América y es el jugador más emblemático de ese plantel, el mismo que alcanzó lo más alto del fútbol sudamericano. En la historia entre Marcelo Pablo Barticciotto y el club popular hay momentos maravillosos. El gol imposible ante Boca, el silencio y su cabeza mirando el pasto del nacional el día en que le marcó a Colo Colo jugando por Católica, en el arco sur del nacional, y el gol que le convirtió a Peñarol, el día en que se re-inauguro el Estadio monumental David Arellano, con su clásica gambeta larga.

Sin embargo, a la luz de la historia pasada y reciente de Colo Colo, creo que lo más significativo en la historia entre el ídolo y el club, es la carta que el mismo escribiera a sus compañeros antes del duelo de la gran final de la copa libertadores el ano 1991. En esa carta, pegada en las murallas del camarín, no solo se sintetiza el espíritu como jugador de Barticciotto sino que también la identidad del club popular. En ella, se definen aspectos simbólicos que unen a quienes aman al club popular, sean dirigentes, hinchas o futbolistas. No se si hay otras cartas escritas por jugadores del club, estando activos, pero lo que esa misiva representa es la identidad del club, aquella identidad usurpada, manoseada y mercantilizada por las recientes administraciones del club.

La profesión ídolo en el fútbol chileno es difícil, es una tarea ardua y con más sinsabores que privilegios. Todos los ídolos del fútbol chileno, sin excepción, han sido ninguneados por clubes y sus dirigentes, hinchas irrespetuosos, sin memoria o vendidos a los mercaderes de turno que controlan los clubes. Quien duda que antes de Barticciotto, el ultimo gran ídolo de Colo Colo, había sido Carlos Humberto Caszely, a quien incluso se le llego a prohibir la entrada al Estadio Monumental David Arellano. Ahora Barticciotto ha tomado la posta y le han dado con todo. Lo agredieron, le han pegado la desconocida, le han dicho que no le conocen, y hace algunas semanas un dirigente, que ha usado el club para sus beneficios propios, se atrevió a decir que Barticciotto no había ganado y no había hecho nada por Colo Colo. El que ningunea al ídolo Barticciotto, termina ninguneado la identidad del club, a los elementos simbólicos de los cuales un club de fútbol se alimenta y se reproduce.

Para quienes hoy administran Colo Colo, los elementos intangibles que representan la identidad de un club, y por ende, quienes lo proyectan, el ídolo, por ejemplo, tienden a valer muy poco. Estos ven a los hinchas como hinchas-clientes, despojados de identidades fuertes y que solo buscaran la satisfacción del éxito a través del resultado deportivo. Para estos mercaderes del futbol, lo intangible solo es viable si se subordina a los intereses de comercialización de la marca llamada Colo Colo. Al final los intangibles terminan siendo un obstáculo. La comunión y el rito identitario que significa pertenecer a un club de fútbol, tal como nosotros, en nuestra cultura, y en la sudamericana, entendemos a estas identidades sociales y deportivas, termina siendo un obstáculo para dirigentes desconectados, ignorantes, de estas esencialidades.

Dado todo lo anterior, Barticciotto ha mostrado en el último año estar a la altura de la etiqueta que se gano primero en la cancha y luego fuera de ella. El ídolo ha estado dispuesto para luchar, mano a mano, con aquellos hinchas de Colo Colo que buscan recuperar, no solo la corporación, sino lo mas importante de un club: su identidad. Lo de Barticciotto es otra vez, tal como ocurrió en el camarín el año 91, algo que no es trivial ni pasajero, en cada una de sus palabras, intervenciones transmite esa extraña intangibilidad que se llama identidad. Es lo que muchos colocolinos extrañamos y que el ídolo así lo ha entendido.

LA CARTA DEL 91

"Quizás yo sea el menos indicado para decir esto, pero sentía que lo tenía que decir. Puede haber entre nosotros miles de diferencias. El hecho de estar criados en diferentes culturas implica mucho, pero eso es lo de menos. El ser argentino, chileno o yugoslavo es una circunstancia de la vida. No podemos estar todos en un mismo país. Por eso Dios, que es tan sabio, nos repartió. En este plantel hay muchos que quizás se irán -y Dios quiera que sea para bien- y otros que se van a quedar. Por eso éste es el momento para agradecerles todo lo que hicieron por mí. Lo digo ahora porque hoy vamos a jugar uno de los partidos más importantes de nuestras carreras. No porque va a ser la final de la Copa, ni mirado desde el punto de vista profesional ni económico, que en este caso es lo de menos porque podremos tener partidos más importantes que éste. Pero pongámonos a pensar si vamos a tener otra vez en la vida un grupo más importante que éste. Con tantas buenas personas, humildes, con gran corazón a pesar de lo que son y de lo que significan para la gente. Hoy es el día para demostrarnos si nos queremos y demostrarles a todos los hombres que el grupo humano del que siempre hablamos no es verso y es bien de verdad. Por eso digo que dejo de lado el prestigio, el dinero y muchas otras cosas para pensar en ustedes como personas, como compañeros, como amigos.Muchachos: no podemos defraudarnos ni defraudar a nuestras familias, que están sufriendo tanto o más que nosotros. Yo no soy quién para pedirles algo, pero en esta oportunidad lo voy a hacer. Les pido que cuando entremos a la cancha demos gracias a Dios de tener el grupo sensacional que tenemos y del compañero que tenemos al lado. Que quizás sea la última vez en nuestra carrera que lo tengamos. Digo esto porque los quiero y porque ya forman parte de mi vida y de mis mejores recuerdos. Gracias muchachos".


EL GOL DE BARTI ANTE PENAROL

jueves, junio 28, 2012

Los cracks del fútbol y la población Villalón en Ovalle



En las ciudades hallamos lugares únicos para el fútbol. Uno de ellos es aquel de donde mayormente provienen los cracks que llenaran de alegría los campos de fútbol. Siempre hay uno de estos lugares, por ejemplo Playa Ancha en Valparaíso , la poblaciones Juan Antonio Ríos y también la comuna de Renca en Santiago, los barrios de la cantera en Coquimbo, la Victoria y el Agustino en Lima, Morón en el gran Buenos Aires, etc. Pero el más glorioso de para este blog es la población Villalón en la ciudad de Ovalle. Allí han surgido puros cracks del fútbol. Repasemos, hay campeones nacionales de fútbol, finalistas de la copa libertadores, cracks de las selecciones menores chilenas, entrenadores de selecciones nacionales, y por supuesto cracks de la ciudad, de sus equipos del fútbol amateur y tardes inacabables de beibi. Vamos al grano. En primer lugar los hermanos Gómez o “familia crack”: Eduardo, Ruben, Osvaldo y Omar. Una familia de futbolistas (Pasión del deporte que se extiende a través del lado femenino en el basquetbol). Eduardo, “el mocho”, el más recordado por los hinchas nacionales quién es ídolo del Cobreloa y que también defendiera a la Universidad de Chile, Club Deportes La serena, y Club Deportes Ovalle. Disputó dos finales de copa libertadores con los zorros del desierto y se titulo campeón con el mismo en las campañas 1980, 1982, 1985, 1988. Eduardo, también fue titular en la campaña de la roja en la copa América de 1987. Zaguero central, Gran tiempista y extremadamente técnico. Jugador de condiciones riquísimas en lo futbolistico y con una extraordinaria calidez humana coronada por su sencillez y simpatía. Ruben, el nene, jugador hábil, técnico, pícaro y de barrio con el balón, también disputó las finales de la copa libertadores de América y fue baluarte del plantel ovallino que ascendió a primera división. De Ruben Gómez recuerdo su enorme calidad técnica como futbolista, su gran calidad humana y probado compromiso social con los que no tenían voz y la democracia a fines de los 80. Tambien campeon con Cobreloa campanas 1980 y 1982. Fue un placer ver sus entrenamientos en sus ultimos anos de futbol profesional y tambien tenerlo como entrenador en divisiones inferiores. Osvaldo Gómez, jugador técnico, un volante con un físico privilegiado para su posición, que jugo en Colo Colo y anotó un golazo de tiro libre una fría noche del Santa Laura. Jugó en la mejor campaña de Ovalle en los 80, y también fue protagonista de la campana de la roja en indianapolis 1987, juegos panamericanos, donde participo en el triunfo ante Argentina. Omar, zaguero, jugó básicamente en el Cobreloa y fue campeón junto a Sulantay y Jose Miguel Alvarez en la campaña del año 88. Un jugador polifuncional y aguerrido en la marca. (Los Gómez pasaron por todos los grandes del fútbol chileno). Otro crack, Jose Miguel Alvarez, potente disparo y un seis clásico, campeón con Cobreloa (1988) y también una vez seleccionado nacional, quien junto a José Luis Rivera, el rulo, y Osvaldo Gómez formaron el mejor mediocampo que yo vi en una formación de los verdes del Limarí. Willy Gonzalez, portero y seleccionado juvenil, el antiguo estadio ferroviario llevó su nombre por varios años en honor al mismo. Fallecido trágicamente en la ciudad de Rancagua cuando defendía al O'higgins de esa ciudad. El chato Díaz, otro jugador de carácter, clásico numero seis, puro barrio. Un vecino del barrio pero que es casi del mismo, Rodolfo Dubó, uno de los mejores seis de la historia del futbol Ovallino. Campeón con Palestino el 78, en el mejor palestino de todos los tiempos, y disputo la copa del mundo el año 1982. Miguel Diaz, el más contemporáneo, jugador formado en Club deportes Ovalle y con un paso por la Universidad Católica y Arica. Potente disparo, gran rechazo y técnicamente virtuoso, seguía la ruta de los clásicos zagueros centrales chileno, debió por calidad futbolística llegar mas alto. Y quedan para el deleite de quien narra esta crónica los mejores del barrio en mi edad. El peluca Harold, extremadamente hábil con el balón, zurda notable, un espectáculo en el beibi fútbol, debió haber llegado al fútbol profesional, nos hubiéramos divertido viendo su fútbol las tardes de sábado o domingo. Titicho, para mi el mejor, notable con el balón, siempre a lo Carlos Valderrama o Juan Roman Riquelme, debió también haber llegado más alto, hubiéramos disfrutado de un gran volante ofensivo. Finalmente el nervio, arquero que tuvo su oportunidad en los verdes del limari. Espigado y notable atajador. Finalmente todas estas “figuras” pasaron por el Fortín Villalón, recinto de sueños, recinto de amistad, que aun sigue allí, enclavado a los pies del cerro guardando los sueños de estos niños que fueron cracks y que cobija los sueños de los que hoy aspiran a cracks. 
Un comentarista que se hizo llamar Gleco nos aporta lo siguiente: Tambien brillaron en las canchas los vecinos Claudio "Cuchillo" Araya, Roberto "Bruto" Tabilo campeón de Chile con la selección de Iquique, También falta mencionar a Miguel Díaz padre y a Guillermo Díaz, jugadores de aquel Deportes Ovalle que regresó a la Segunda División por allá por el año 1970, Honorato "chino" Romero, lateral derecho de los años 70, Claudio Campos, el "cayoyo" Carlos Vargas, Morgado, Montalbán, el chino Marín, el chino Jopia, el Nano Blanco, "Pocho" Rodríguez, lateral izquierdo que era el único que paraba al "Charola" González.

Ciertamente no puedo recordar todos los nombres por lo tanto esta cronica esta abierta. Quien quiera anadir nombres y recordar sus caracteristicas lo puede hacer en la zona comentarios y luego lo pongo aqui arriba.


(Noche de fines de Marzo, 1989, inauguracion del tradicional campeonato de beibi futbol, ahi estuvimos con el negrito. Puros cracks en esos campeonatos)

martes, junio 05, 2012

Marcelo Diaz: La marginalidad de su singularidad



La singularidad en el fútbol es un tesoro, una rareza, algo que solo unos pocos pueden adquirir o mostrar. El sinónimo mas común de esa singularidad es el talento de un puñado de jugadores que están en el Olimpo de las estrellas de este deporte. Pele, la arana negra, Maradona, Zico, Platini, y Messi, por citar solo algunos. Junto a este significado mas común de la singularidad hay otro que es menos evidente o al cual se pone menos atención. Incluso, se le castiga en términos que solo suele reconocer la singularidad que expresa la primera definición, aquel del talento único y singular de una estrella del balompié. Xavi debió haber recibido hace ya varios años el balón de oro para destacarle como el mejor jugador del planeta fútbol o al menos del área donde se desarrollan el mayor grupo de ligas competitivas en este planeta. Sin embargo el jugador formado en la Masia no disfruta de los honores de la singularidad de Messi, sino mas bien debe proseguir su camino sin reconocimientos.


La singularidad de XAVI esta dada por la autoridad con la cual ejerce su juego. No hay nada parecido a este talentoso jugador. Sus movimientos, la forma de entender el juego, el modo en que entiende su posición, el proceso que desarrolla para interactuar con sus compañeros, la forma de mirar el campo y sentirlo, el vinculo con su entrenadores, etc. Xavi esta bien ubicado en la cancha el 99% del tiempo que dura un partido de fútbol. Un mediocampista central singular que apenas se empina por el 1.70 y sin la contextura física de los futbolísticas típicos en esa zona del campo. En los 10 años que he seguido a Xavi han sido muy pocas las ocasiones en las cuales el jugador catalán ha chocado con sus rivales. Es simplemente único y quizás su singularidad ha marcado un cambio en la forma de formar y buscar aquellos jugadores que ocuparan esa posición en el campo de juego. Xavi finalmente es simplemente único.

Esa singularidad apareció en el fútbol profesional chileno y se llama Marcelo Díaz. Hace un año y medio atrás, el jugador Díaz estaba en la serena, sin cabida en el cuadro azul y después de un paso por Everton. De ser un promesa azul, el nuevo 10, uno de los tantos que ha tenido el cuadro azul, como promesa, pero que se diluyeron en el camino, Díaz paso a formar parte de esa escuadra de jugadores que parecen no dar el ancho en los clubes grandes y condenados a jugar en los equipos de los picados. Díaz jugo en varias posiciones. De 10 clásico, de ocho, de lateral volante e incluso de lateral izquierdo. Díaz conoció muchas veces la banca. Nunca fue una figura destacada en la U, incluso en la primera parte de la era Sampaoli debió luchar por su puesto. Hoy Díaz es la singularidad, es lo mas parecido a Xavi que puedo observar. Juega de 6. Mide un poco mas de 1.70m, casi no choca con sus rivales, pero tiene un buen porcentaje de recuperación. También se mueve en la forma correcta, mete goles importantes en momentos importantes del juego y pierde muy poco el balón. Y casi siempre esta mirando mas allá de lo que puede distinguir un jugador normal.

Cómo es que Díaz no es desde hace años el jugador que es hoy?, por qué los hinchas siguen pensando que sera reemplazado cuando Gary y Vidal puedan jugar juntos? Díaz es un extraordinario jugador, pero hay un problema con el tipo de autoridad que ejerce en el campo de juego. La misma no es común para el aficionado chileno y en general para el hincha del fútbol. En general el aficionado chileno prefiere la exuberancia física y verbal de Vidal. Algo que es común en las canchas de tierra. Hay muchos como Vidal, y el jugador de la Juve es la mejor expresión de ese carácter. Al aficionado le gusta también el temor que ejerce Medel ante los rivales. Sin embargo, me he cansado de ver los Medeles en los campos de tierra. Existen en abundancia y en la selección tenemos la mejor expresión de ese tipo de jugador. Sin embargo, los Díaz son escasos, casi no existen o simplemente no se les distingue. Aun mas se les ningunea y se les maltrata. Son condenados a la banca, en los equipos grandes se les envía a prestamos porque se los confunde con jugadores de poco carácter. Su talento, que no es ni la exuberancia ni la picardía ni la habilidad es pasado pro alto por los formadores y por los técnicos resultadistas. En definitiva, son invisibles porque el reconocimiento del talento esta bien repartido en tres atributos en la mente del aficionado chileno: bravura, picardía y habilidad. Lo otro la singuralidad del jugador inteligente en la posición del 6, del que pasa bien la pelota y se mueve ocupando los espacios detrás de la linea ofensiva, el que logra ejercer la autoridad con la sola administración del balón en la transición entre defensas, mediapuntas y delanteros no importa mucho y es casi irrelevante.



jueves, mayo 10, 2012

Las Cabras


Extraño la alameda junto a la pequeña casa donde yace para siempre la historia de un Chile que se va. Un Chile gañan, peon e inquilino. Extraño sus mañanas escarchadas, con niebla en inviernos y veranos sudurosos con noches cálidas y estrelladas. Extrano el aroma de damascos y choclos en el verano del valle central. Extraño las voces de antes, que cuidaban y regaloneaban a las de hoy. Extraño a la radio serrano y sus rancheras. Extraño el paso de los hombres de a caballo y sus perros. Extraño los relatos de historias pasadas, del paso del ferrocaril y el viaje por el ramal hasta Pelequen. Extraño el lenguaje, los usos de las voces, los dichos y refranes. Extraño el hablar cantado, emparentado con la tierra y sus vientos, con la nostalgia mañanera o la alegria de un viernes de verano. Extraño las historias de campo y sus narraciones sobre tristezas o alegrías, junto a los peumos a la entrada del monte. Extraño las historias de fútbol rural, aquel de punteros derechos nacidos junto a la rivera del río o centrales que cruzaban desde el otro lado del monte para guerrear con los delanteros que venían desde del otro lado del río. Una geografía particular del futbol. Extraño la lluvia y la tarde de invierno que nos llevaba de la mano a la nostalgia. Extraño escuchar la nostalgia mientras el sonido del agua baja por la canaleta en una tarde de lluvia y sopaipillas. Extraño las onces con pan tostado y palta, siempre a las cuatro, en el reloj cronológico de una vida que se resiste a pasar y que reclama un carácter imperecedero, permanente, estando allí como una imagen colgada a las vidas actuales.

jueves, abril 19, 2012

ALBO MI VIEJO AMIGO, TU NUNCA CAMINARAS SOLO




 Llevo horas viendo en twitter un movimiento de hinch@s saludando al equipo mas popular de Chile, Colo Colo. Saludan al mismo equipo del cual he sido un apasionado hincha, del cual también son hinchas tíos y tías, hermanos y hermanas, y mi abuelo paterno. Es el equipo fundado hace 87 años y que ha marcado a través de su historia muchísimos pasajes de la gloria deportiva de Chile. Como indica su himno el sentimiento por este equipo corre a través de todo el territorio de Arica a Magallanes, cruza todos los estratos sociales, pero al mismo tiempo se identifica con lo popular, fundiéndose en las raíces mas profundas de la nación. Es por tanto parte constitutiva de lo que forja la nación en sus tiempos modernos. Es una parte de la patria que cada Chileno y Chilena, que recorre el mundo, lleva consigo como una estampa distintiva para indicar de donde proviene y sobre todo quien es. El sentimiento que tenemos quienes llevamos al cacique en el corazón es expresión de un agradecimiento eterno por sus glorias deportivas, su gesta del 73, su gesta del 91, la copa intercontinental, los cuatro campeonatos seguidos, y la pleyade de ídolos que desde el universo colocolino aun nos entregan sus amages, remates enganches, cierres y jugadas históricas, como las del gerente del área, Carlos Humberto Caszely, y el se pasó  se pasó .

Hoy el club vive momentos oscuros. No necesariamente son los resultados deportivos sino un proceso mas complejo como es la transformación de los valores y la esencia del club mas popular de Chile. El proyecto de ByN ha entendido que Colo Colo es principalmente una marca, y como tal ha ido transformando poco a poco el sentimiento y la pasión por una identidad deportiva en un acto de consumo. A partir de la regencia de ByN, el diseño del club ha sido organizado para lucrar con el mismo, como si fuera un instrumento, del cual se deben usar todos sus elementos para valorizar cada peso que la regencia ha puesto en el club. Esta lógica, ideológica y respaldada políticamente, de la transformación de Colo Colo en una marca ha comenzado a despedazar lentamente la identidad alrededor del club.

En efecto, se pretende transforma al hincha de Colo Colo en un objeto del marketing. Por lo tanto, se le trata de transformar en un sujeto social sumiso, con una identidad débil, y cuyo fin sustantivo es el consumo de los productos del club. No hay nada, nada en el proyecto de ByN que suponga la reafirmación de la identidad del club. Al mismo tiempo, la figura de club popular se tiende a suavizar para conseguir nuevos clientes que consuman el merchandising del club, cuyo icono máximo, la camiseta, por ejemplo, es presentada en el edificio de la moda en Santiago centro. Los ídolos son distinguidos entre aquellos que son bueno versus aquellos que son poco funcionales al nuevo proyecto comercial de la marca Colo Colo. Ahí están, entonces, tratados como verdaderos parias, ídolos como Caszely y Barticcotto, quizás los dos últimos grandes ídolos contemporáneos del club. El primero vilependiado junto a su familia, y el segundo, y lo digo con mucha vergüenza, agredido por la propia barra brava de Colo Colo. La barra brava también ha sido funcional para estos proyectos y sus lideres tambien identificaron que era una buena oportunidad para hacer el negocio de sus vidas. Para ByN, la GB era otro producto mas para vender y para lo cual también pago favores siendo ahora esta relación por todos conocida. No es el bombo ni las banderas de la GB el problema del club, sino la insana relación entre un grupo de mercaderes con cuello y corbata y otros grupos de mercaderes que se apropiaron del bombo y las banderas.

Pero hoy miles de colocolin@s se han manifestado y expresado sus sentimientos por el club. Con fuerza el hinch@ ha dicho que Colo Colo no es un marca ni un producto comercial sino un sentimiento, una pasión, un orgullo, un genealogía que se extiende hacia atrás a través del tiempo por ya 87 años. Han manifestado el agradecimiento al club por darnos una identidad, una sentido de pertenencia. Han dicho también que no aceptan que se transforme al hinch@ en un simple consumidor de los productos de la concesionaria. Han dicho que no acepta que sus idolos sean pisoteados por mercaderes, aquellos sentados en Rapa Nui y aquellos que se apropiaron de Arica. En fin, el hinch@ le ha dicho a su equipo, el mas popular de Chile, tal como lo han hecho muchas de las mas populares hinchadas del planeta futbol, que NUNCA CAMINARA SOLO.  Aguante cacique.

Aqui simbolicamente Colo Colo recibiendo el saludo del Liverpool y el verdadero regalo de la hinchada, decirle a su club que NUNCA CAMINARA SOLO





domingo, abril 08, 2012

El Hoyo Negro Que Se Traga a Alexis Sanchez

Todas las semanas vemos los toques de distinción de Messi. Nos deslumbra con sus regates, con su diagonal, especialmente si va de izquierda a derecha moviéndose hacia la entrada del área. Lo
vemos anotar goles de todas las facturas posibles, eludiendo rivales en pequeños espacios, haciendo la gambeta larga, la corta, amagando, tirando túneles, sombreritos, picándosela al arqueros y hasta un cabezazo le hemos visto. Para que eso ocurra el resto de los jugadores deben trabajar una enormidad, y algunos de ellos pagar un precio muy alto como es el anonimato, el silencio y al final la opacidad de sus talentos y personalidades. En el Barcelona de Pep Guardiola los que pagan este alto precio no son ni los defensas ni los medios, sino los extremos y los delanteros centros. Lo paradójico es que el trabajo en la opacidad, en el silencio y la anulación de los talentos esta la base para la brillantez extrema de un jugador como Messi. El mediocampista argentino, como un gran hoyo negro se alimenta de esa energía, la succiona, la toma para complementar sus habilidades y brillar en lo mas alto del fútbol mundial. Lo de Messi no es nuevo, le paso a los delanteros del gran equipo de Brasil 70, a la Argentina de Maradona el 86, y al Barcelona de Pep y Messi. En los últimos cuatro anos, la presencia de Messi se comió a dos notables delanteros: Ibrahimovic y Villa. La próxima victima de este proceso es Alexis Sanchez.

Cada vez que veo a Sanchez en el Barcelona me voy transformando en un nostálgico del jugador que encaraba, bicicleteaba e intentaba superar al rival en un duelo cara a cara. De hecho el gol de Alexis que he soñado en el Barcelona lo hizo Vidal en la Juventus. La versión actual es opaca y muchas veces vacía de aquello que le había hecho distintivo a uno de los mejores punteros derechos de la historia del futbol chileno. La opacidad incluso se le aprecia en sus gestos y su rictus cada vez que juega el balón en el Barcelona para Messi y sus compañeros. El sentimiento de vacío queda expresado cuando Sanchez recibe el balón por banda, bien abierto, con un jugador veniendo a la marca y lo vuelve a poner en circulación hacia el borde frontal del área. Ciertamente no pocos argumentaran que esto es parte de la evolución de un jugador que fue considerado por muchos, no por pocos, como un jugador poco útil para los equipos, como un jugador que no entendía el juego (?), como un delantero que no era solidario ni colectivo para el desarrollo del juego, y que finalmente era pichanguero e irresponsable en la cancha de fútbol.

Algunos comentaristas de fútbol me han dicho que si Alexis quiere ser el mejor del mundo o acercarse al grupo de jugadores en el olimpo futbolistico tiene que dejar el Barcelona. Yo personalmente me resisto a aceptar esta tesis, aunque se que puede ser lo mejor. A pesar de se un jugador notable, de raza como lo definió Bielsa, el seguir estando en Barcelona tendrá un costo alto para su juego, lo cual solamente puede resolverse si Alexis lo transforma. Para brillar en el Barcelona Alexis deberá dejar de ser un hombre de banda, como apareció en Calama, y tal como le uso Bielsa, o un contragolpeador, casi sirviendo de media punta, como lo hizo en el Udinese.

Alexis tendrá que construir otra identidad en el fútbol, quizás convertirse en un nueve y en el primer nueve que pueda triunfar plenamente en el Barcelona de Pep. Tiene poco tiempo, el resto de la temporada y la pretemporada de la próxima seran cruciales. Como puntero, seguirá siendo útil para Pep y Messi, decisivo y con buenas decisiones para el hoyo negro llamado Messi. Pero para su propio sueno, para dar ese salto que le coloque en el Olimpo o cerquita del mismo, deberá torcer la idea de utilidad futbolistica que le ha definido su técnico. Alexis tendrá que intentar su mejor bicicleta para engañar su actual destino en el equipo azul grana. Si lo hace pasara a enfrentar lo que es su personal y propio sueno, aquel de alcanzar una de las opciones para entrar en el Olimpo del fútbol mundial.

domingo, enero 01, 2012

El año azul y el gol de Vargas que engaño al estadio

La universidad de Chile ha tenido un año extraordinario. Gano tres títulos o dos para los mas puristas. Es decir un campeonato largo y una copa sudamericana. Entrego las mejores pinceladas de juego en algún equipo chileno con actuaciones notables como la goleada que le propino al FLA en Rio de Janerio con Ronaldihno incluido. También nos permitió ver el crecimiento de jugadores y la consolidación de otros, siendo, para mi, los mas importantes los volantes marcelo diaz y charles aranguioz, mas el mejor de todo, el puntero Eduardo Vargas. Como un corolario de esto, el cuadro azul mostró fortaleza institucional, lo cual se ve reflejado en un proyecto cuyo mejor producto son los seis o siete juveniles que la U nos presento este ano, los cuales están para jugar ya en primera. Una gran noticia. 

Mención particular para el técnico Sampaoli. Mas allá de todo lo que se ha dicho, el trabajo del argentino reafirmo un hecho sustantivo y objetivo, la distinción entre aquellos técnicos que hablan y aquellos que trabajan. La comparación entre lo que hizo el técnico Sampaoli y lo obrado por los últimos técnicos del equipo popular representa esta clara distinción. Unos apoyados en la retorica y arenga fácil, el otro, Sampaoli y su cuerpo técnico, sustentados en una trabajo casi siempre perfeccionista y buscando conjugar el profesionalismo como el amateurismo para explotar las capacidades de sus players. Los resultados están a la visa. Los que obraron con la retorica y la arenga fácil terminaron confundidos y goleados, los otros, los del trabajo, coronaron un ano notable y metieron a su equipo en la discusión que intenta resolver cual ha sido el mejor cuadro de la historia del romántico viajero. 


También, Vargas demostró ser un jugador a tener en cuenta para la próxima década del fútbol chileno. Siendo ya un interesante proyecto en Cobreloa, Vargas solo logro consolidarse en la U con el técnico Sampaoli. Con un parecido notable al juego y estilo definido por Hugo Rubio, el delantero azul nos entrego las mejores pinceladas de un futbolista nacional, siendo solo superado por Alexis Sanchez. Extraordinaria aceleración, buen gambeteador, jugador de diagonales que ya ha entendido plenamente la forma de quebrar defensas jugando en linea o con marcas escalonadas. Valiente en el juego, sin achicarse ante patadas y sobretodo un jugador que se desarrolla en la alta competencia con altos grados de presión y exigencia. Dos momentos retratan este hecho. El primero su notable presentación ante España, siendo aquella actuación la primera que tuvo, en serio, en un seleccionado nacional.


La segunda,de la cual fui testigo, es un gol que engaño al Estadio Nacional el día de la final ante Cobreloa. Arranco en 3/4 de chancha por derecha, el defensa Roco fue poco a poco cerrando el angulo sin regalarse, para evitar un dribling largo, y a la entrada del área el ariete sorprende con un globito, justo en el momento en que Roco se disponía a cruzarlo. La pelota va lentamente cruzando el espacio entre Vargas y el arco, superando el esfuerzo de un sorprendido Peric, la pelota entra casi rasguñando el horizontal cae suavemente dentro del arco. Al momento que la pelota cae en el arco se produce un silencio, un pequeño momento en que el publico fue engañado, en donde hubo un momento de incertidumbre provocado por un movimiento espectral, como fue la entrada del balón en el arco sur. Vargas abrió lo brazos y corrió lentamente ha encontrarse con la barra azul, solo allí el estadio grito la gloria del gol. Notable el gol.

El año azul permite decir que si el romántico viajero mantiene su proyecto institucional, su dominio sera abismante en el plano local. Hoy por hoy en el plano local no hay nada parecido a lo que produce la U en todos sus estamentos. Por ejemplo, tiene divisiones inferiores fuertes, enfocadas no en el triunfo de sus divisiones en los campeonatos de estas series, sino en un proyecto que significa el desarrollo de talentos cuyo principal desafío es debutar siendo muy jóvenes en el elenco azul, pero entendiendo que el desafío fundamental no es el debut sino el mantenerse y seguir creciendo como jugadores. El proyecto azul lo ha entendido así y le ha entregado al equipo adulto 6 o 7 canteranos que hoy alternan con el equipo adulto, y cuyas capacidades y fortalezas los convertirán no solo en protagonistas de las series menores, sino también, en actores fundamentales de lo que parece ser un próximo ciclo de absoluto dominio azul.