domingo, septiembre 26, 2010

Fernando Riera a través de los ojos de mi abuelo

Selección chilena 1962
Corrían los inicios de los años 80, quizás los fines de los 70, pero fue en esos momentos en donde me quedé pegado a la radio escuchando futbol, quizás para siempre. Entonces las memorias de la selección del 62 estaban frescas, y aprendí del futbol escuchando los relatos de mi abuelo acerca de las hazañas de aquel equipo (era casi  como hablar de Salas, Zamorano y la selección del 98, digo con relación a como hablamos hoy de ese equipo) . Todos los jugadores de la selección estaban ya en el panteón de nuestros héroes futbolísticos. Pero había alguien que aun estaba presente, activo, quizás era el vínculo viviente,junto a Julio Martínez, con las memorables jornadas de Sánchez en Arica, la patriada del Eladio Rojas en el triunfo ante Yugoslavia. Ese hombre ligado al futbol era Fernando Riera y en aquel momento entrenador de la Universidad de Chile.
En palabras de mi abuelo Riera era un caballero. En las palabras de mi abuelo era un entrenador sobrio y educado. En las palabras de mi abuelo era el sueño de hinchas y amantes del futbol hecho realidad, haber llegado al podio en un mundial. En las palabras de mi abuelo era el entrenador del mejor equipo chileno y que participó en una fiesta hermosa, como siempre calificó al mundial, aunque las estadísticas de la FIFA, según el periodista Matamala digan lo contrario. Allí, en la previa del partido, por la radio, anunciaban la alineación de la U que comenzaba con Carvallo, pasaba por Pellegrini, Socías, Sandrino Castec, Hector tito Hoffens,y terminaba cuando el periodista decía "entrenador, Don Fernado Riera". Despues, en las noches, veíamos los goles de la fecha y una que otra entrevista. Allí reconocía, en la pantalla en blanco y negro, al ex entrenador del seleccionado nacional.
Hace unos dias murió Don Fernando Riera y entendí porque mi abuelo había dejado de conmoverse por el futbol a comienzos de los noventa. Estaba nostálgico de otro futbol, de aquel de la década del 60, de los hexagonales con Pele,Putkas, Garrincha, de los clásicos universitarios, del ballet azul, de la hazaña de Arica y el gol de Sánchez, que me lo relató tantas veces, de las hazañas de Carlos Pluto Contreras. Mi abuelo estaba nostálgico del futbol que representaba Riera, de un futbol con más corazón, lleno de un amateurismo pero que Riera lo llevó al máximo con su profesionalismo. Mi abuelo estaba nostálgico de ese Futbol, de esos estadios llenos viendo a grandes jugadores. Estaba nostálgico de quizás la mejor época del futbol chileno.
Me conmovió leer en la crónica de la Tercera cómo Leonel Sanchez conoció de la muerte de Don Fernando Riera. El recibió un llamado de la persona que cuidada al ex entrenador. Esta le dijo al francotirador que venció a Yashin, la araña negra, en Arica, que su padre había muerto. Yo diaría que no murió solo el padre de Sánchez, sino también el de muchos hinchas y niños que crecieron con la hazaña del 62 y el futbol de la década del 60, aquel que en gran parte definió y creó Don Fernando Riera. Don Fernando, gracias por su trabajo, dedicación y amor al deporte más lindo del mundo.