sábado, julio 07, 2018

Apuntes Futboleros Cuartos de Final Rusia 2018

Ayer comenzaron los cuartos de final con la victoria de Francia ante Uruguay. Sin haber hecho una presentación brillante, el equipo francés derrotó con justicia a un Uruguay que quiso sostener el partido desde la contención ofensiva y la sorpresa del juego directo o acciones a balón parado. Francia muestra la exuberancia de una generación de jugadores que hoy participan en las mejores ligas del mundo y que han reivindicado el buen fútbol francés. En esta copa del mundo su fútbol ha dependido de la capacidad de su entrenador y staff técnico para generar la estabilidad grupal que no habían tenido en mundiales anteriores

En esta misma etapa, en cuartos de final, Bélgica derrotó a Brasil. El equipo brasileño con Neymar a la cabeza y con una renovada gestión deportiva de las selecciones no pudo derrotar a la planificación de Roberto Martínez y la riqueza táctica, técnica y emocional del equipo belga. En su segundo mundial consecutivo, esta generación de jugadores está más madura y ayer pasaron una prueba de fuego que los deja muy motivados de cara  a la semifinal con Francia,lo que será un partido muy atractivo. Incluso para mi tiene un aire muy ochentero, muy de los mundiales 1982 y 1986. Es necesario reconocer que el desarrollo de Bélgica también responde a un proyecto que le ha dado una identidad contemporánea al fútbol del seleccionado

Hoy pasaron Inglaterra y Croacia tras vencer a Suecia y Rusia. Inglaterra derrotó sin grandes dificultades a Suecia. El juego del cuadro ingles fue solido y dio pocas chances a la sorpresa y transiciones del equipo sueco, el cual no hizo un buen partido. Inglaterra mostró, en algunos pasajes del partido, el resultado de un cambio en el estilo de juego, el resultado del trabajo en Saint George Park, el centro de los seleccionados ingleses. El fútbol ingles muestra un juego asociativo y transicional, que no abusa del juego directo y el balón aéreo, que se interesa en crear espacios para penetrar las defensas rivales. Inglaterra apostó por un plan y desarrollo institucional, lo que está generando resultados positivos.

En el segundo partido del día, Croacia derrotó en un épico partido a Rusia. El cuadro croata tuvo una muy buena fase de grupos pero en octavos y cuartos de final le ha sido difícil imponerse a sus  rivales. Dinamarca y Rusia complicaron mucho al equipo croata y hoy estuvo cerca de la eliminación. Los problemas que se le presentaron hoy inidcan un importante cansancio físico y con jugadores importantes lesionados.

Los cuartos y octavos de final ponen en estado de alerta al fútbol sudamericano. Argentina expresa una crisis general de las estructuras institucionales y su relación con la sociedad. Colombia fue muy temerosa en su partido de octavos de final y quedo con la sensación que deben asumir más riesgos en el desarrollo de su juego y dejar de jugar sólo con el error del cuadro rival. Uruguay se retira del mundial enalteciendo sus valores pero también dando a conocer que juego requiere de alternativas tácticas y técnicas. Perú dejo una grata expresión, mereció más pero su desafío refiere al futuro y saber si podrá mantener su alza en el fútbol sudamericano. Brasil perdió en octavos con un rival que fue superior y marco una dura derrota en función de sus objetivos. Pero, el proyecto deportivo de Brasil va bien encaminado, es una revolución que tendrá un desafío y quizás premio máximo en Qatar 2022.

Ya tenemos a los mejores cuatro equipos del mundial 2018. Las semifinales serán muy interesantes y potencialmente competitivas. Inglaterra, Bélgica y Francia son seleccionados jóvenes y cuyas figuras participan en la elites del fútbol mundial. Han avanzado e irrumpido con mucha fuerza en este mundial y deberían ser protagonistas del fútbol europeo entre Rusia 2018 y Qatar 2022. Croacia reafirma que aquella a´rea geográfica del mundo siempre ha sido y será una tierra de magníficos jugadores. Por último,más allá de lo que pase en esta semana de semifinales y finales, la Premier League confirma que es la principal liga del mundo, es el lugar en donde hoy se consolidan proyectos deportivos atractivos y que de seguro ganaran en el corto plazo la UEFA League y  la Champion League.


No hay comentarios.: