sábado, junio 06, 2009

CHILE_PARAGUAY: Vamos por el Defensores del Chaco

El mítico estadio Defensores del Chaco recibirá nuevamente a la selección chilena. Los recuerdos se agolpan, y ciertamente, para aquellos que vimos la clasificación de Chile a España 82, el gol de Yañez y la éltima diagonal de Moscoso son imborrables. Creo que ese gol quedó en la memoria porque fue el gol que nos clasificó al mundial del 82 y porque se alcanzó en un partido en donde estábamos parados con 10 jugadores en el área y Pato Yañez en la mitad de la cancha.

Ese partido es muestra evidente de lo que hacía nuestra selección y otras en Sudamérica cuando jugaban de visita en la década del 70 y el 80. Para todos, salvo Brasil, con más o menos énfasis, jugar de visita significaba meter mucha gente atrás y salir de contragolpe. No se si decirlo con tristeza o alegría, pero desde que llegó Bielsa desapareció nuestra preocupación táctica y estratégica por su “majestad el contragolpe”.

El equipo saldrá hoy con una disposición táctica y estratégica distinta con relación a sus antecedentes históricos. Y eso es lo que será interesante. Ver a una selección chilena en el Defensores del Chaco jugando al ataque. Y lo hará de la misma forma que lo ha hecho hasta ahora, es decir, ir al ataque e intentar ocupar las bandas tal como lo ha hecho en estas eliminatorias construyendo rápidos ataques y cuasando el mayor daño posible aprovechando la velocidad de sus delanteros. Sus defensores serán los de siempre y en la posición de siempre. Lucharan con delanteros paraguayos, pero disminuidos sin Roque Santa Cruz y Cabañas.

La clave del partido. Bueno, la de siempre hasta ahora. Si Chile juega y posee la pelota será absolutamente superior al Paraguay. En efecto, cuando Chile ha colocado sus términos ha sido muy superior a sus rivales, con excepción de Brasil. Martino lo sabe y tomará algunos resguardos. Sabe que hasta el momento Chile no puede soportar todos los partidos siendo el dominador absoluto en la totalidad de su desarrollo. Y será en esos momentos en donde aprovechará para atacar y sacar ventajas de nuestros posibles errores. Seguramente asumirá que el equipo chileno aun no está maduro para enfrentar situaciones como jugar en el Defensores del Chaco. Bielsa también lo sabe y apela al honor deportivo. Que bella expresión para decir que tenemos que entrar con todo y sin temores. De hecho en la semana Bielsa no ha hablado de los temores, sino de las oportunidades.

¿Algún jugador del que espero algo especial hoy? Si lo hay, y se llama Matías Fernández, quien será fundamental en el juego de esta tarde. Lo debe ser porque tendrá que causar la mayor preocupación posible a Barreto y Riveros, para que estos dos no puedan apoyar con la fuerza que les caracteriza el ímpetu del equipo paraguayo cuando juegan de local. Me gustaría verlo como en aquellos 15 minutos ante el campeón de Europa en donde hizo lo que Bielsa espera de él: movilidad por todo el ancho de la cancha para causar la preocupación de los medios de quite y dejar aun más libre las orillas. Además si hoy es desequilibrante en el uno a uno podrá superar fácilmente a sus marcadores y tendremos muchas oportunidades de ganar.

Asunción es la primera escala de la fecha doble de eliminatorias. Estaremos hoy en Asunción y con la memoria intacta. Ah y sin olvidar los goles históricos como el de Pato Yañez - tal como hoy día lo sugirió el jefe de deportes del diario la tercera José Antonio Acosta (http://blog.latercera.com/blog/jacosta/entry/hay_que_olvidarse_del_gol -).Los goles no pueden olvidarse y no hay motivo para hacerlo. Para aquellos que amamos el futbol los goles son parte activa de nuestra memoria. Como dijo Menotti un gol es un pase a la red y el momento fundamental del partido. De hecho nos acompaña silentes en nuestros sueños y desvaríos futboleros. No podríamos pedirle al mundo que se olviden de los goles de Maradona en el 86 para que Argentina vuelva a ganar. Y por lo mismo, insisto José Antonio Acosta, no le digamos a los hinchas que olviden el gol de Pato Yañez y la última diagonal de Moscoso del año 1981, aunque tengas la fe de que hoy, con nuestros argumentos validos, podemos ganarle, como te dijo el Pato Yañez, a un buen equipo paraguayo






1 comentario:

aguas dijo...

Muchas gracias profe por haber sido foco de su blog!!! Maravillosa mezcla esto de futbol sociologia y economia... nada más cercano de los temas indeseables en conversaciones sociales, pocos temas tan cercanos a la pasión.
Respecto al partido con Paraguay, hoy a la luz del triunfo y de un equipo con una solidaridad maravillosa para cubrir los errores propios y los del compañero, me pareció una muestra de fútbol impecable, un partido jugado con inteligencia, con aguante y garra, en que extrañamente se aprovecharon las jugadas de gol y (ya no raramente), la recuperación del balón fue rápida, con un equipo compacto y muy equilibrado. Alexis Sánchez un puntero del terror, insufrible y carmona un corta juego criterioso e infatigable. Un bloque posterior muy concentrado, casi sin errores, dispuesto a defender "1 millón de veces".

En fin, espero que vuestro tiempo en Inglaterra vaya de maravillas con mucho fútbol y sociología, saludos: esteban villalobos (casi sociólogo)