sábado, junio 06, 2009

Yañez, Garrido y Gamarra: actores del futbol de Chile y Paraguay



A fines de los setenta y comienzos de los ochenta aparecieron delanteros notables, verdaderos punteros, tanto por izquierda o por derecha, los wings de los que habla Bielsa, y que el único, de los delanteros hoy presentes en los seleccionados de sudamerica, que se les acerca en disposición, presencia, habilidad y movimiento es el chileno Alexis Sánchez. Cito algunos de estos jugadores: Antonio Alzamendi del Uruguay, Rene Orlando Housemann de la Argentina y del Globo de parque patricios, que paso también por Colo-Colo, Ramón Angel Díaz, de river y el seleccionado argentino, Eder del Brasil, La Rosa del Perú, y por cierto un joven chileno de 18 o 19 años, iniciado en el San Luis de Quillota, y cuyo nombre es Patricio Nazario Yañez Candia.

Las principales características del Pato Yañez fueron su velocidad, enganche o gambeta larga y, como decimos en futbol, una caja de cambio impresionante, es decir, poseía un cambio de velocidades en sus piernas que dejaba a los defensores un metro atrás cuando arrancaba por fuera. La ultima vez que vimos esto fue en la mágica noche del 91 en el segundo gol del Colo ante Boca. Para verlo hay que buscar en youtube el gol de Barti. El gol del Pato Yañez en Asunción es la máxima expresión de su futbol. Picó en diagonal marcándole la posición a Moscoso. Este último, talentoso mediocampista, puso la pelota allí donde Pato Yañez podía llegar, entre arquero y defensa. Primero, Yañez tocó suavemente la pelota para después, con borde externo, colocarla al sentido contrario del arquero y su movimiento, esto a la entrada del área por sector izquierdo.

El gesto técnico fue notable porque Yañez era derecho y era el último recurso que cabía. Con este gol Chile clasificó al mundial del 82. De sus debilidades, la falta de gol. Yañez no se destacó por ser goleador, más bien, fue un hacedor de los mismos, un abre lata, un puntero imparable por derecha o por izquierda. ¿Condición de ídolo o no? al parecer no, por lo menos no a la altura de Caszely, Zamorano o Salas, pero no cabe duda que está en la cúspide de los mejores jugadores chilenos. En la selección fue absolutamente determinante en las clasificatorias del 82, 86 y estuvo en el mítico “maracanazo” donde se matriculó con la creación del no menos mítico "Pato Yañez". Grande Pato.

Otro gran jugador que brilló en los partidos del 82 frente a los paraguayos, especialmente en Santiago, fue un joven y espigado zaguero por derecha, de juego elegante y un adelantado tácticamente. Es decir, un lateral con proyección cuya habilidad para jugar por la banda era aprovechada por el Guatón Santibañez para sumar un delantero cuando se jugaba de local. ¿De quién estoy escribiendo? Escribo de Lizardo Antonio Garrido, sí él mismo que en la Bombonera, en la semifinal de las libertadores, cuando ya jugaba de tres, salió jugando entre los delanteros de Boca para disponer el ataque de Colo-Colo. El Chano fue un brillante jugador. Recuerdo especialmente el partido que el Chano jugó el 81 cuando Chile le ganó a Paraguay en el nacional por 3 goles a 1. El Chano fue por derecha, me parece que recibió de Miguel Angel Neira o Gamboa, llegó a línea de fondo, centro atrás y apareció el recordado Carlos Humberto Caszely, el gerente del área. En el momento en que celebrábamos el gol, con la euforia del mismo, rompí un ansiado regalo en aquellos días, mi pequeño y frágil taca-taca. Se quebró la línea delantera de Colo Colo. Jeeeee.

De los paraguayos, me declaro un admirador de un futbol con personalidad, talento y madurez futbolística. El reflejo de esto son sus defensores y arqueros. De los primeros, de los que yo recuerdo y ví, los más grandes son Julio Cesar Torales, Rogelio Delgado, Celso Ayala y Carlos Gamarra. De los arqueros, también de los que ví, Ever Hugo Almeida, el Gato Fernández y Chilavert. La historia más memorable de los defensores paraguayos fue su participación en el mundial del 98, sobretodo, la gran actuación de Carlos Gamarra. El colorado era un extraordinario jugador. Sus principales cualidades eran su rapidez, hábilidad con el balón, inteligencia futbolítica y por cierto su rudeza. Además, contó un cabezazo respetable y una impresionante capacidad tiempo, distancia y posición, que yo no la he visto aún en otro central, incluso en los centrales de la liga inglesa. En algunas ocasiones, conversando con amigos más viejos y que son del futbol, me han señalado que su juego fue parecido, pero no igual, al del recordado Elías Ricardo Figueroa. En un partido memorable, que es recomendable para ser vist por cualquier joven que quiera ser futbolista y defensor, el colorado resistió junto con Celso Ayala los embates del campeón de Francia 98. El colorado resistió sin alcanzar la amarilla. De hecho, el rudo defensor terminó sin amarilla y sin expulsiones el mundial del 98. Les ganó a todos los delanteros sólo con su velocidad e inteligencia. En ese partido, la defensa heroica fue superada por un error que significó un penal, esto a solo un par de minutos del final del partido. En una de esas, si no hubiera sido por esto, Francia no habría sido campeón, ya que estoy seguro de que Chilavert le habría atajado un par de penales a los franceses y los paraguayos, en esa instancia, no hubieran fallado.

1 comentario:

Ed dijo...

Estimado, Gamarra era un jugadorazo, de esos fieros que sabian tambien jugar de manera elegante. Yo particularmente, no recuerdo alguna explusión de él. El colardo, en comparación del palitroque que jugo ayer (manzur), esta mucho más.....Quizas con el Colorado en cancha, ayer no ganabamos.

Un abrazo desde Chile!