miércoles, mayo 04, 2011

Al final del partido Barca - Real Madrid




Hace un año escribe en este mismo espacio una cronica sobre un gladiador y sus compañeros saliendo triunfadores, con brazos en altos, saludando al publico del coliseo, aquel que estaba alla, en lo mas alto, en el sector mas oscuro. Ese gladiador era el tecnico del Inter de Milan, el portugues Jose Mourihno. Con un triunfo dramatico, el club de los obreros de Milan, cuyo dueño es el magnate italiano de apellido Moratti, habia ganado su paso a la final de la champion y que luego ganarian despues de 50 años. Ese dia Florentino decidio que el portugues seria el entrenador del supermillonario Real Madrid para derrotar al Barcelona y arrebatarle el lugar que hoy ocupa en el deporte mas lindo del mundo.
 
El resultado final de este proyecto ha sido mediocre, confuso, traumatico y ha dejado al que fuera considerado el mejor entrenador del mundo desacreditado como lider y como estratego. Mourihno fue victima de sus propios fantasma y quedo atrapado en esa trama con estetica fascista y neoliberal montada por Florentino y Marca. Lejos de su caracter como martir y convertido en  el lider de una manada de bufalo que debia atropollarlo todo en su camino, Mou paso de ser el carismatico lider de los debiles, de los olvidados por la historia, de los sin historia, a un lider de una banda de rufianes adinerados y engalanados con el senorio del madrid. El cambio fue brusco y traumatico. Ayer Mou, lejos de la banca del Madrid, en un Hotel, a varios kilometros del coliseo, entendio que el banquillo merengue no era el suyo. El camino de Mou, hasta ayer, fue convertir en gladiadores a Kaka y al elegante juego de Xavi Alonso; asimilar el juego de Kedira a la rudeza de Lass Diarra; convertir al protagonista Ronaldo, actor estelar en una serie de reparto Hollywodense, en Eto. Era mucho para un grupo de jugadores que no se acercaba en nada a esa tropa de "forajidos" argentinos y brasilenos que ganaron la pasada champion de la mano de Mou. Tampoco eran esos forajidos sacados de un buque ingles del siglo XVIII que eran Terry y su banda en el Chelsea. Los 11 del Madrid parecian mas bien senoritos de la corte disfrazados con atuendos de mendigos y proletarios. Nada mas lejos de su identidad ni menos de su deseo. Pero Mou llevo tan lejos esta apuesta que llegue a pensar que en una de sus conferencias de prensa le propondria al Barca jugar sin arbitros tal como en un clasico barrial armado por mozalbetes buenos para la pelota. De ocurrir eso hubiera sido el primero en gastarme todo mi dinero y el que no tengo para estar en ese pleito
 

La batalla se desarrollo en diversos escenarios geograficos: Triunfo a triunfo, gol a gol a traves de la liga. La pelea entre Ronaldo y Messi que termino ganada ampliamente, sin ninguna discusion, por el argentino. Los cruces entre Guardiola y Mou, los ultimos de antologia,mostraron a ambos tecnicos trabajando los encuentros y el camirin en todas las dimensiones. La lucha editorial entre la estetica franquista de Inda y Roncero frente a la tradicion republicana de izquierda y el nacionalismo catalan de los tabloides como vangardaia, nos dejaran ejemplos abundantes de la estupidez que rodea al futbol desde el periodismo deportivo. Todos enfrentados en un mega partido. Lo mas triste en estos cuatro encuentros y en la batalla desarrollada en el ano, fue que tabloides como Marca y As no escribieran una sola linea del maradoniano gol de Messi en el bernabeu. Un ejemplo de que a ellos el futbol no les importa.

Quien gano? el Barca y lo hizo ampliamente. Cual es el mayor signo de esta victoria? la de Abidal entrando al coliseo despues de recibir su alta medica, siendo su nombre coreado por los espectadores y recibido por sus camaradas, sus compañeros del futbol, que habian batido a la manada de bufalos. Eso es Barcelona, una banda de amigos como sostiene un hincha vasco, un equipo que brilla en lo colectivo y tiene una luz alta y brillante, cuando quiere, como es Lio Messi, un equipo que aprende de sus derrotas con humildad y que se desafia asi mismo, todos los domingos, sabados o miercoles, a pesar de haberlo ganado todo. Al final de este encuentro, y ya mirando la tarde del 29 de mayo en Wembley, me quedo con las palabras de Josep Guardiola, quizas no el estratego mas brillante del momento, a lo mejor lo sera en un par de temporadas mas, pero si el mejor lider de un grupo de amigos que se junto en la Masia para ser los mejores en el futbol: "el triunfo del barca es un premio a la humildad y el companerismo ante el equipo supermillonario" 


Como dicen los hinchas del Barcelona Vizca Barca.

No hay comentarios.: