domingo, mayo 29, 2011

Barcelona, la banda de amigos campeon de Europa 2010-2011

La temporada de fútbol en Europa ha llegado a su fin. La máxima corona ha sido ganada por el Barcelona quien derroto al Manchester United en el nuevo estadio de Wembley, en Londres. Un ganador que lo ha merecido y que premia una brillante campana que recordaremos siempre a partir de los cuatro enfrentamientos con el Madrid y pasajes del futbol con uno de los mejores equipos de la historia del futbol. Mi memoria futbolistica lleva a este equipo a situarse junto al Brasil de Tele Santana, a la Francia de Girese, Tigana y Platini, o con el Ajax de Van Gaal, los hermanos Overmaks, y el principito Litmanen.

Ayer en el coliseo londinense el Barcelona reafirmo su juego de posesión con intención, con actuaciones sobresalientes de Xavi y Busquet  principalmente, y la magia de Lio Messi. Los porcentajes de pases bien relaizados por Xavi y Busquet anduvieron alrededor del 95%, una hecho sencillamente increíble. El volante Carrik, un grandote del Manchester, lo mas parecido a Busquet, apenas se acerco al 75%. También nos dio una nueva lección de un fútbol inteligente, lejos de apelar a lo físico, con jugadores alejados de aquellos perfiles de futbolistas que mas parecen modelos o actores del celuloide. Un fútbol hecho con futbolistas. Con un entrenador joven, pero que ha sabido ser un gran lider para un grupo de jugadores que antes que nada cree en lo colectivo por sobre las individualidades, algo que denota sus movimientos en bloque. Lo único que altera esto, es cuando Messi decide regalarnos alguna jugada maradoniana. (siento que ya estoy cerca de dejar de usar este adjetivo para definir los mas bellos goles de Messi, cada vez que lo veo jugar siento que esta cerca el gol que lo definira en si mismo y que ademas sera el gol mas bello de la historia)


Palabras de agradecimiento y reconocimiento para el Manchester y su entrenador. Teniendo en mano, aquí junto al ordenador la biografiá de Ferguson, no me cabe mas que decir que ayer vimos un equipo con la identidad del técnico escoces. Quiso ganar el partido usando movimientos en bloques y presionando al Barca lejos de Van der Saar. Los primeros quinces minutos fueron espectaculares del Manchester. Después la inconsistencia y la falta de jerarquía del coreano Park, perdido en la cancha, y un bajo nivel de Valencia conspiraron para una mejor suerte. Palabras también para quizás uno de los últimos partidos del colorado Scholes, un clásico mediocampista ingles de quite a quien tendría siempre en mis equipos ideales. Lastima por Giggs, pero su historia pasada, gloriosa con la camiseta de los diablos rojos de Old Traford, lo eximen de cualquier comentario negativo. Algunas palabras para quien fuera uno de los mejores arqueros en estos últimos 20 anos de fútbol, el holandés Van der Saar, quizás el arquero con mas finales de champion, un arquero de vieja escuela, sobrio y brillante en sus reflejos.


Finalmente, reconocer a la banda de amigos capitaneada por Carles Pujol, un central que no esta en mi corral de los grandes jugadores, pero ante el cual debo reconocer su enorme jerarquía. Entre la ultima copa mundial y el partido que jugo en el Bernabeu, en abril pasado para llegar a la fina de la champion, literalmente me tapo la boca. Y ayer en un gesto que le enaltece a el y esta banda de amigos que es Barcelona, le cedió a Abidal la cinta de capitán para que recibiera la Orejona como un signo del triunfo no solo en el fútbol sino también en la vida. 
Campeones, Gracias por el fútbol

No hay comentarios.: