domingo, mayo 26, 2013

Bayern Munich vs Borussia Dortmund (Final Champions League 2012-2013): La magia de los detalles.

La final de la Champions League 2012-13 fue el mejor resumen del mejor futbol que vimos de Europa en su sesion 2012-2013. Llegaron a Wembley, los hinchas de los equipos finalistas y sus equipos, el Borussia Dortmund y el Bayern Munich. El primero de ellos dos veces campeon de la bundesliga, temporadas 2010-2011 y 2011-12, y segundo en la temporada 2012-2013. El otro equipo, finalista en champions league el ano pasado y campeon de la bundesliga, temporada 2012-2013, con una amplia ventaja sobre su mas cercano competidor, vaya el Borussia Dortmund.

               Las acciones fueron desde el primer minuto el claro reflejo de ambos equipos. Por un lado, el mejor futbol de bloque de la temporada 2012-2013 en Europa, aquel futbol del Borussia Dortmund. Por el otro lado, la presencia de un equipo maduro, que administra el uso del tiempo a la perfeccion, con trazos largos cuando este amerita, con el achique sobre el rival cuando es justo y necesario, la transicion rapida por los costados con Ribery, Kross o Robben, el heroe de la final, no tanto por el futbol, sino por la deuda impaga desde la final de Munich el 2012. Borussia domino exactamente 27 minutos del primer tiempo, en los cuales conto con al menos tres oportunidades de gol. El dominio fue total, defensa, medios y delantera. Sin embargo no pudo finiquitar el partido. Gundokan fue el jugador clave en aquel periodo con su extraordianrio sentido del juego y el tiempo, lo mas cercano a los mejor de la excepcionalidad llamada Xavi Hernandez. Apoyado por sus dos escoltas, Blaszczykowski y Grosskreutz, domino con amplitud el juego.
                  A partir del minuto 27, el Bayern apreto. Robben y Rivery extendieron el campo, lo ampliaron, como asi tambien Muller se movio mas. El resultado de estos movimientos fue la separacion de los centrales del Borussia. Mandzukic se empezo a ver muy libre y en menos de cinco minutos provocaron tres corners. Aparecio entonces la madurez del Bayern Munich como equipo y en tres pelotas paradas, corners, ganaron las tres y fueron cuasi-goles. En el primer tiempo hubieron 4 corners, tres los gano inapelablemnte el Bayern, corners que fueron al punto penal, algo notable viendo el tamano de los players. Sin duda algo para estudiar, especialmente los movimientos que denotan el timing entre el salto y su coordinacion con el servidor, como asi tambien las posiciones para formar una linea de tres hombres para ganar en el primer o segundo palo, o con el rematador central. Le hicieron lo mismo al pobre Bracelona al que le ganaron metiendole pelotas altas al segundo palo. Que lo cuente Alexis o Alves.
             El segundo tiempo fue mas para el Bayern quien lo termino ganando y ganando por ende la final. El Borussia intento hacer lo mismo que en la primera etapa, pero JH no se dejo soreprnder. El entrenador aleman adelanto a Javi Martinez para estar mas cerca de Gundokan y le puso mas presion a los externos del BD, logrando desocnectar a Lewandowsky, quien habia sido fundamental para descargar en el primer tiempo. Al mismo tiempo comenzo a presionar mucho a la defensa del BD . Dos hechos fueron determinantes. Primero, Robben y Ribery comenzaron a ganar sus duelos con los laterales, Schmelzer y Piszczek, y segundo los balonazos largos para Muller y Mandzukic fueron letales para la dupla de centrales Hummels y Subotic. Ambos centrales ya habian tenido problemas serios ante el Real Madrid bajo el mismo formato, especialmente Hummels, un central irregular.

            Sin embargo, lo mas importante, es que la mejor final en los utimos anos se gano por los detalles. Ante fuerzas que se mostraron parejas emergieron los pequenos momentos y las pequenas acciones, casi imperceptibles para el ojo escrutador del hincha, las que definieron el partido. Aqui llamo la atencion sobre la jugada del segundo gol del Bayern. La jugada empieza desde un foul, hay unos 60 metros entre el punto de recepcion de Ribery y el lanzamiento de Boateng. La jugada va al centro del detalle: la irregularidad de Hummels y Sabotic. Rivery corre en diagonal tambien seguido de Piszczek a quien ya le ha ganado, recibe y la jugada continua de memoria con Robben, la definicion, viendo los movimientos del arquero, algo de manual. Donde estaban Muller y Mandzukic, jeee. Gran trabajo tecnico parta desplazar a la irregularidad: los centrales del BD. Para esta conclusion, para este detalle, es necesaria la profundidad del entrenamiento, el hablar todos los dias, el conocer al rival, aqui no solo esta el talento en juego, sino una forma de ensenar el futbol, el gran detalle que ha sellado la carrera de JH, imperceptible muchas veces para el comun de los hinchas, pero ciertamente lo que define finales como las que vimos ayer.

No hay comentarios.: