viernes, marzo 29, 2013

Minuto 1 en Munich 1974: La Jugada que Inauguro el Futbol Contemporaneo

Minuto 1, Munich, la final de la copa del mundo de 1974, y el mundo asiste a la inauguración del fútbol moderno. Johan Cruyff, toma el balón en la mitad de la cancha, mientras la naranja mecánica se despliega. Hace una pausa e inicia la carrera mientras el público del estadio olímpico se pone de pie. Primero Vogts, luego Brietner lo ve pasar, confundido no sabe si marcarlo o seguir cubriendo la zona, después el lateral por derecha cierra y los centrales, Beckenbauer uno de ellos, optan por acompañar la jugada; en tanta confusión el lateral alemán derriba a Cruyff en el área y el arbitro sanciona penal (La Jugada desde el pitazo inicial ).
              He visto la jugada muchas veces, y no me cabe duda que la misma no habría podido ser vista en el mundial del 70. Tampoco la podría haber realizado el equipo más moderno en la época clásica del fútbol, Brasil 70, su perfecta síntesis. Tampoco la podría haber hecho el mejor jugador de la historia clásica del fútbol mundial, Pele. Por eso la jugada de Cruyff es única, marca un antes y un después en el futbol, y es un cambio en como entender el juego.
              Para este espectador, el mejor partido de México 70 fue Perú – Brasil, con el marcador favoreciendo a la verde Amarella por 4-2. Lo más impactante de ese partido son las transiciones de uno y otro equipo. Rápidas, pero respetando el orden táctico, aunque permitiendo la sorpresa, tal como lo hiciera repetidas veces Brasil con Carlos Alberto, o bien Tostao, frente a Perú, cuando se tiraba unos metros atrás y lograba hacer el 1 2 con Pele para sacar a Fernández y Chumpitaz de sus posiciones (centrales peruanos rápidos). Brasil repetiría esta formula hasta el mundial del 82, allí recibió una bofetada y lo hundió en la oscuridad hasta el mundial del 94, otra oscuridad.
             La jugada de Cruyff muestra los elementos del futbol promovido por la Holanda 74. El gol de Cruyff indica que el futbol ya no requiere de posiciones fijas y que el aparente desorden no es espontaneidad sino cualidad. Lo que después se transformo en polifuncionalidad, la Holanda del 74 lo instaló como algo estético, agradecido por el público y el espectáculo, y también como un hecho organizativo, el llamado futbol total.
             Las transiciones se establecieron a partir de la recuperación y posesión del balón, y se sumo la idea de pensar las transiciones desde el lugar donde se recupera el balón, en este caso lo primeros intentos de la presión alta; la transición, además, implicó que los jugadores tuvieran una alta movilidad. Así, no fue necesario que Cruyff esperara en su posición para tomar la posta de la jugada. Al contrario la jugada se explica por los espacios que se produjeron a partir de los movimientos sin balón del conjunto del equipo. Esto condujo a la aparición de espacios para ser aprovechados por los jugadores, recibir el balón y transportarlo a través de zonas libres de tráfico. Una concepción de la transición apoyada en la concepción del juego más que en las consideraciones tácticas.


            Cuando Cruyff penetró el área había una sorpresa generalizada en el equipo alemán, y en el estadio. En una final del mundo, en lo que son los primeros minutos de estudio, el mejor jugador holandés de todos los tiempos avanzó los primeros 10 o 15 metros sin oposición, después recibió la primera marca, y cuando fue a enfrentar a los centrales, el lateral alemán cerró al perder las referencias en las marcas, lo mismo que sintieron los centrales alemanes. Como en el futbol americano, la carrera de Cruyff es mas explicada por los movimientos del equipo que por la habilidad del mismo. Aquella tarde habían 21 jugadores en el territorio alemán, espacios reducidos, pero así y todo Cruyff encontró un canal, premeditadamente para explotarlo. Es una jugada notable que inauguro el futbol moderno.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Profe! El sampaolismo quiere algo del Chile-Brasil!

Anónimo dijo...

Hello. And Bye.