domingo, marzo 29, 2009

Chile-Perú: Bielsa regresa a Lima


Recuerdo que conocí al Loco Bielsa a comienzos de los 90. En los momentos iniciales del Colo Colo 91, el Loco era el entrenador de Newls y el equipo de Jozick viajó a Rosario para disputar un amistoso. No recuerdo bien si el Colo ganó o empató, pero jugó un partidazo, especialmente, el Pato Yañez, contra el que sería el único equipo que en Argentina opacaría y superaría al mejor Boca de los noventa, sí al que también le ganó el Colo para llegar a la beber de la libertadores en el mejor partido visto en la historia del monumental David Arellano.

 Del equipo de Newls recuerdo a dos figuras que después han tenido y tuvieron importantes trayectorias dentro de la historia del futbol chileno y sudamericano: jugaba Lunari y además el capitán de este equipo era el tata Martino. Al año siguiente volví a escuchar del Loco y su equipo. Esa vez en una fría noche de la ciudad de Ovalle, en el patio de la casa, en donde se podían captar las señales de onda corta, escuchaba por la radio la dramática semifinal de la copa libertadores entre Newls y America de Cali, quizás uno de los equipos más míticos de la década del 80 en la libertadores. El partido jugado en Cali terminó empatado y debieron definir a penales. Resultado final, y no exagero, fue un increíble 14 a 13 a favor del equipo del Loco. El portero de Newls era Scoponi. Una gesta para un equipo que no tenía grandes figuras pero que jugaba siempre mirando hacia delante.

 Mi otro gran encuentro con el Loco Bielsa fue en Lima el año 2000 cuando se jugaban las eliminatorias para el mundial de Japón y Corea. La Argentina jugó el primer tiempo a una velocidad increíble. Entre Aimar, Allessandro, Crespo, el piojo López y Sorín se dieron un festín en el Nacional de Lima y terminaron ganando un partido en donde el equipo desarrolló a plenitud la filosofía del Loco. Lo más pintoresco que recuero del Loco es que ese día se paseó todo el partido con un pequeño banquito de plástico de color blanco; esto ocurría en la zona delimitada para los entrenadores en donde el Loco tomaba agua y se sentaba, para luego moverse de un extremo a otro con su banquito, conversando de vez en cuando con su asistente técnico, en fin un espectáculo aparte, pero que refleja la intensidad con la cual vive los partidos.

 Hoy día el Loco vuelve a la Lima y lo hace con la selección chilena. Varios años han pasado desde su última visita y ciertamente varias cosas pasaron por su vida. Primero, fracasó de manea dramática en el mundial en donde se dijo que iban a ser campeones del mundo, en realidad estaba todo dado para que esto ocurriera, pero bueno fue el mundial de Ronaldo. Segundo después de vivir su ostracismo en Rosario decidió tomar a una selección que estaba en su más baja expresión, con una transición no acabada después del final de la generación del 98 y con enromes problemas en el entorno y en el camarín de la selección –por usar el mejor concepto que dejó Olmos. Hoy tiene un desafío enorme, y lo ha entendido así, al considerar que es uno de los partidos más difíciles de la selección y en donde ésta debe reafirmar y consolidar lo que ha logrado hacer la mano del entrenador: poner fin a la transición originada por  el final del ciclo de la generación del 98, y poder seguir reafirmando algo que hubiera sido impensado hace un año y medio atrás: una selección con clara identidad futbolística. Esperemos que hoy el equipo nuevamente le de una gran respuesta futbolística al Loco y gane después de 23 años en el monumental de Lima. 

2 comentarios:

Don José dijo...

Excelente reseña y efectivamente al equipo le ha dado identidad y les ha hecho creerse el cuento que tanto le hace falta al deportista nacional

Ahora ya sabemos el resultado y vuelve ha demostrarle a un pueblo entero que se podía.

Ojala tb. le sirva a él, BIELSA (pues parece una buena persona) que no es un loco del futbol sino el ideólogo y apasionado de una expresión deportiva de espectáculo

Infinita Tristeza dijo...

Bielsa debuto en la copa libertadores perdiendo 6-0 contra San Lorenzo (jugando de local). Esa noche la barra brava de ñiuls fue a buscar al loco Bielsa a su casa y este los correteo con una granada. Al dia siguiente, el loco dijo a los medios que para triunfar se debia fracasar, que reconocia sus errores y que seguria apostando por el ataque en la libertadores..... meses despues disputaria las final contra Sao Paulo e una dramatica definicion a Penales.

Dato Freak: Lukas Tudor tambien jugo en Niuls y recuerdo una pelea con Llop en el Camarin.