martes, marzo 24, 2009

Nota Histórica para un partido histórico





El proximo domingo Chile saldrá nuevamente a la cancha en Lima. Lo hará en un clima que no tiene nada de nuevo, porque estará condimentado con los mismos ingredientes que han acompañado al clásico del pacífico. Por lo mismo, me referiré un par históricos artistas del futbol que han animado estos partidos y que han pasado por las canchas tanto en Lima como Santiago. El primero de ellos, que para mi es un verdadero ídolo del futbol, es un talentoso jugador peruano a quien le llamaron el “poeta de la zurda”. Cesar Cueto ha sido uno de los mejores “ocho” de la historia del futbol mundial. Talentoso, táctico, creativo y alguien que siempre se divirtió con el balón. Jugó en Alianza de Lima y tuvo un paso por Colombia. Brillo en ese mítico Perú del 70 y parte de los ochentas, y que tuvo una destacada participación en un partido, previo al mundial del 82, en donde Perú derrotó a Francia en los Parques Eliseos.

De Cueto he visto muchos videos y lo que siempre me ha parecido fantástico fue aquella simpleza para jugar al futbol, la cual adornaba con sutiles tacos, lo que llevaron a la hinchada a reconocer en él a un verdadero “bate” del futbol. Cueto fue descubierto en un tradicional campeonato de fulbito que se juega en las calles de Lima durante los veranos. Cuando uno ve Cueto a través de los videos constatamos que tenía la impronta y la estirpe de un jugador peruano de loza. A Cueto lo vi jugar por ultima vez en aquellos partidos en que Chile y Perú disputaron un repechaje para ir al mundial del 86. En el partido juagdo en Santiago jugó por última vez la mítica selección peruana que siempre estuvo dispuesta a jugar al futbol y a deleitarnos con su juego atildado y elegante, y que lo hizo así en un periodo brillante, de casi 18 años, entre 1968-1985, quizás marcada por una mancha imborrable como es el terrible 6-0 que la Argentina de Menotti le propinó en el mundial del 78. Ese día gano Chile 4 a 2, con una fatídica actuación del portero Acasuso, y su vez tuvimos oportunidad de apreciar algunos de los últimos tacos del maestro Cueto. Hace unos meses atrás Chile y Perú jugaron un amistoso seniors en Lima, uno de los autores de los goles del Perú, fue el poeta de la zuda que sigue dándole al futbol en el quizás mejor tornero de maestros de Sudamérica. Imagínense que allí pelotean juntos Cueto, Cubillas y Uribe.


En el partido de revancha jugado en el nacional de Lima, con una cancha horrible, que en las áreas tenía el tradicional espacio sin pastos en donde los arqueros ponían antiguamente su humanidad para detener los balones enviados por los rivales, tuvo una tarde brillante un monstruo del arco. Un sobresaliente y brillante arquero, el mejor que yo he visto: el cóndor rojas. Ese día en el nacional de Lima el cóndor rojas hizo una de sus mejores tapadas; una en donde se vincularon agilidad y valor. Corría el segundo tiempo y Chile ya ganaba 1 a 0 con gol del mortero Aravena, cuando se cobró un tiro libre a favor del Perú. Cueto busco el are de Chile donde un rebote lo agarro Velazquez quien desde el area chica y quemarropa disparo sobre el arco Chileno. El remate salió con fuerza, arrastrándose por el irregular campo de fútbol y se colaba, abajo, en el palo izquierdo del portero. Rojas voló y alcanzó a detener el balón, literalmente con las puntas de sus dedos; el balón quedó a unos metros del “cóndor” en un extremo del área chica, sobre la raya de la porteria, y sobre él corrieron los delanteros peruanos para anotar el gol del empate. El cóndor reaccionó y en una verdadera reacción felina se impulsó hacia adelante y alcanzó con su manos a tocar el balón antes que lo hicieran los jugadores peruanos. Rojas una vez que tocó el balón hacia su izquierda chocó con las piernas de los jugadores peruanos y le costó reaccionar. El juego se detuvo unos minutos para que el portero se recuperara. Ese día Chile ganó y clasificó para un partido final con el Paraguay de “romerito”. Tanto en el partido de Santiago como en el de Asunción Rojas perdió un duelo futbolístico frente a otro brillante y mítico portero: el paraguayo Roberto "Gato" Fernández, el mismo que le atajaría un penal a Hugo Sánchez en el Azteca.

Bueno esta fecha vale para recordar a estos dos gigantes del futbol sudamericano.

No hay comentarios.: