lunes, julio 04, 2011

Chile - Mexico 2011; El debut de Copa America.

Hoy comienza un nuevo torneo para la selección Chilena. Futbolisticamente no es una nueva etapa. Solo puede haber continuidad porque lo obrado en los últimos tres anos es mucho. Que puede ser alterado ante tal trabajo? pues bien solo cambios tácticos que no son mas que gustos de entrenadores. De hecho el equipo que juega hoy, salvo la exclusión de Carmona es prácticamente el mismo equipo ideal de la era Bielsa. La selección no jugara defensivamente ni menos reorganizara toda su estructura táctica, habrá matices por cierto, lo cuales sin embargo serán importantes. 

El mas importante de todos los matices es cómo se atacara. Con Bielsa esto no era algo espontaneo y solo dejado a la creación de los artistas. Hubo en aquel momento un diseño, una mecánica, procedimientos que fueron internalizados por los jugadores y que terminaron por rendir hacia el final de las clasificatorias con un Chile goleador y generador de numerosas oportunidades de goles. Lo mismo ocurrio con los dos primeros partidos en el  mundial pero en aquella ocasión los players fallaron el finiquito y costo el segundo lugar, el peor escenario para haber aspirado algo mas grande (estoy seguro que la historia hubiera sido otra enfrentando a Portugal en vez de Brasil).

Borghi deja el atacar en la responsabilidad de sus talentosos jugadores. Ha tenido suerte porque en todos los equipos donde ha estado ha tenido talentosos jugadores, quizás en Independiente esto no era tan marcado. A Suazo lo tuvo en Audax, siendo letal. En Colo colo ya sabemos a quien tenia, al mas letal chupete Suazo. En Boca tuvo a Palermo y en Argentinos a un goleador que le resolvió varios partidos Calderón. Detrás de ellos varios volantes talentosos, por nombrar algunos, el Cabañas de media punta en Audax, Mati y Mago en Colo Colo, Ortigosa y Mercier en Argentinos, y en Boca RIQUELME. En ninguno de ellos la sistematicidad y la planificación del ataque fueron importantes para ganar partidos, aunque las suertes fueron dispares. En Boca e Independiente le fue muy mal. En Colo Colo, Audax y Argentinos muy bien. En Colo Colo jugo siempre al ataque, aunque cuando le pusieron un rival de verdad, como el Pachuca, hizo agua (fui testigo directo como Damian Alvarez y Cristian Jimenez le dieron un baile a Colo Colo en el segundo tiempo, esto en el nacional). En Argentinos, Borghi ordenaba el equipo un poco mas atrás, arropadito y salían muy rápido con Ortigosa lanzando pelotazos y un puntero que no recuerdo el nombre pero era una antigua promesa de Independiente.

De todos estos planteos y experiencias, Borghi eligió una para la selección: Argentinos Junior. La selección jugara la mayor cantidad de sus partidos tal como lo hizo Argentinos Junior e intentara llegar al triunfo siguiendo la experiencia de ese plantel. La selección no jugara como Colo Colo: un equipo que era muy desordenado y cuyo mejor partido fue contra Gimnasia y Esgrima de La Plata en copa sudamericana (no en Santiago sino en La plata). Este es el formato de la era Borghi, arropadito en el medio, evitando que su defensa de tres quede desprotegida, Vidal y Medel mordiendo y quitando la pelota, pasándosela al Mati para que conduzca y pase a sus delanteros o para que habilite a Sanchez que no sera puntero, sino mas bien un segundo media punta tal como juega en Italia. Allí correrá en diagonal para juntarse con el Chupete Suazo o rematara. La sorpresa con Bosejour o Islas por izquierda o derecha. Así jugara Chile, es una apuesta, el gusto y la convicción de Claudio Borghi. Veremos como le resulta, todo dependerá como llega su discurso en los jugadores y si estos están preparados para ser mas espontaneidad que planificación.  Suerte Chile.


(De los rivales, un portero muy bueno, la linea de defensa, sus centrales, de lo mejor que hay en Mexico. arriba el Giovanni Dos santos que viene prendido después de ese maravilloso gol ante USA, en el medio varios machacadores y fuertes jugadores de la liga mexicana)

No hay comentarios.: