miércoles, junio 05, 2013

Marcelo Bielsa y El Athletic Club de Bilbao: "Vivir a Lo Loco, Porque a Lo Loco Se Vive Mejor"

En los dias previos a la firma de Bielsa por el Athletic Club de Bilbao, la vida me habia llevado a conocer las instalaciones de Lezama y ya enfundado en los rumores que circulaban acerca de su posible llegada al pais vasco pude confirmar que aquel espacio deberia ser el laboratorio perfecto para otra cruzada epica. Desde el primer partido con el Athletic, aquel jugado ante los Spurs, el rosarino impuso su sello, el mismo que deberia gestionar en el exito y en la adversidad, tal como el lo sintetizo hace unos dias en lo que puede ser una de las ultimas conferencias siendo entrenador del Athletic.
Al volver a los Estados Unidos, en una pequena oficina de la Biblioteca de la Universidad de Connecticut en Storrs, segui todos los detalles de ese proceso de futbol que poco a poco fue incorporando los elementos que han hecho de Bielsa no solo un icono del futbol sino tambien de las sociedades en las cuales ha permanecido. Poco a poco la obra de Bielsa comenzo a interactuar con lo mas profundo del sentimiento nacionalista y la identidad del pais vasco. Su equipo comenzo a sostener una estrecha sintonia con los valores, las tradiciones, las gestas y las personalidades del pueblo vasco. Luego sus conferencias empezaron a dar conocer su pensamiento y se comenzo a observar como las mismas sintonizaban con las memorias de un pueblo que agencia la vocacion por la familia, la amistad, la transparencia y la etica intachable. El amor y el compromiso de Bielsa por su nuevo equipo, la transparencia del mismo, sintonizo con el amor de una hinchada por un club como pocas en el mundo. Miraba a la distancia y no dejaba de sorprenderme que el proceso era similar en muchos aspectos al vivido en Chile y las fuerzas en torno al equipo las mismas, las positivas y las negativas.
Aquella temporada fue espectacular, el Athletic le dio un baile en octacvos de final al Manchester United, que en esa misma temporada casi es campeon de la liga inglesa en la ultima fecha. La marea de hinchas vascos cruzando Europa y el Canal De la Mancha expresaban un sentido epico y de estoicidad admirables, que llenaban mis ojos de nostalgia por un futbol que ya casi no esta. El exito futbolistico fue rotundo y la energia emocional impresionante. Luego vinieron las finales y no se ganaron, y alli comenzo otro periodo, el de la adversidad. Es el segundo periodo el mas interesante para resumir la presencia de Bielsa en el pais vasco. La adversidad revelaria todas las tensiones de una sociedad que es parte de otra sociedad, y que al mismo tiempo, a traves del futbol, vive conexiones con aquella otra dimension del mundo, la neoliberal y la global. Desde el incidente de las obras hasta la partidas de sus mejores jugadores, rompiendo principios historicos del club, pasando por una campana gris, el equipo estuvo expuesto a todas las tensiones de una sociedad en transformacion. Las preguntas por la identidad, por los modos de llevar al club, las formas de clasificar las partidas de Llorente y Martinez, la presion por la idea de modernizar el club en funcion de parametros que impone el marketing y la gestion neoliberal, las tensiones propias entre la izquierda abertzale y el partido nacionalista vasco, todos estos elementos en torno a un equipo como el Athletic Bilbao, y Bielsa debio gestionar el impacto de todos estos elementos y procesos en la adversidad. Gestionar la adversidad ha sido el mejor aspecto del trabajo de Bielsa en Bilbao, y esto solo puede traducirse en terminos que a pesar de todo y de todos, el rosarino logro mantener en equilibrio y estabilidad a la plantilla, un equipo que parecia ser amenazado constantemente por la crisis.

El futbol siempre ha sido deliberativo cuando lo que se produce en la cancha traspasa los bordes del estadio, y el futbol de Bielsa fue deliberativo en una sociedad en tension y transformacion. Veo las ultimas imagenes de San Mames, recuerdo que la ultima vez en Bilbao vi los cimientos del nuevo estadio y recorri los costados de esta gloria del futbol mundial que hoy dice adios. Alli tambien esta Bielsa y en palabras de mi amigo vasco Mikel Lorenzo Arza, uno de los entrenadores que mas ha entendido de la historia del club, de su relacion con la identidiad y la historia produnda del pais vasco, y por cierto el entrenandor que supo leer el momento en el cual el club y la sociedad vasca se encuentran. En los proximos dias se comenzara a construir la leyenda del paso de Bielsa por las calles de Bilbao, y seguramente en su proximo destino, si es que lo tiene, algun periodista dira que el vasco Marcelo Bielsa esta yendo a tomar un nuevo equipo. Ya no se sabe a quien pertenece Bielsa, al final nos pertenece a todos, a todos los que deseamos mantener esas gotas de compromiso, lealtad, etica, respeto y epicidad que transmite el futbol de Bielsa en nuestras propias vidas. Ya no importan los resultados, ya no importan la posiciones de nuestros equipos,ya no importan el numero de goles marcados, al final de todo, y tal como ha sucedido con los hinchas del Athletic, lo que importa es una forma de vivir y ser leal a esa forma de vivir, nada mas, es lo unico que permite la resistencia: “vivir a lo loco, porque a lo loco se vive mejor”. Aupa Athletic y aguante para el loco Bielsa.

No hay comentarios.: