miércoles, junio 12, 2013

La Excepcionalidad de la Volante Chilena y la gestion por Jorge Sampaoli y Staff

Un mediocampo de excepcion, es quizas lo mejor que hoy por hoy esta produciendo el futbol chileno. Lo es por calidad, en lo fisico y en lo tecnico, por las variantes que ofrece, y por ultimo por que cada uno de los que hoy tiene chances reales de ir a Brazil 2014 expresa amateurismo, disposicion a ser entrenados y una enorme capacidad cognitiva del juego. Cuando habiamos tenido esto? Por lo menos, para no herir otras visiones, desde 1980 no tenemos nada que se le asemeje. El mediocampo chileno esta apto para jugar en todos los sistemas posibles, con cuatro hombres en box a lo Brasil, con cuatro hombres en rombo, a lo Jozick, con 5 hombres bajo el despliegue de la Juve de Comte, bajo la logica de las transiciones rapidas del 2 – 1 o 3 mas un enganche de Bielsa. En terminos individuales tenemos registas, pasadores, trequartistas, hombres de quite pero con buena pasada de pelota, hombres que juegan a 360 grados ( a lo Gundokan, Xavi Hernandez, Xavi Alonso), otros que encaran desde ¾ con el gran Mati, hombres que se comen el mediocampo como el gran tuttocampista Vidal (Un clase A), pasadores a un solo toque como el gran principe de puente alto Charles Aranguiz y correctos alas tornantes como Bose e Islas, mas los aportes de Mena y Mark Gonzalez, entre otros. Podemos pedir algo mas? Que el mago se recupere, no ya seria mucho abuso.
Sampaoli puede estar comenzando a visualizar que esta sufriendo o experimentando lo mismo que vivia el gran Jose Guardiola en Barcelona y el momento en que tuvo que inventar aquella maquina barcelonista que se adaptara a los requerimientos que se necesitan en cada partido (aquel lo hizo en la delantera basicamente). El Casildense tendra que hacer exactamente lo mismo con su equipo y volante, es decir construir su propia maquinaria de codigos. Tal maquina deberia permitirle descifrar que caracteristicas se necesitaran para elegir a los hombres del mediocampo de acuerdos a los partidos que se enfrentaran. Que tecnico no desearia tener esto? En adelante veremos de que pasta esta hecho Sampaoli, porque esta tarea es de artesano o relojero suizo. Hasta ahora nos muestra cosas que parecen llevarle a el y su staff al olimpo de los DT del continente. El hombre y su equipo aprenden rapido.
Cada maquina de codigos tiene su principio y eje orientador, una referencia. La pregunta que nos hacemos es que tipo de referencia usara para gestionar la inclusion de sus players en el mediocampo. Entre otras cosas esa maquina para tomar decisiones debera gestionar los egos y las ansiedades de sus estrellas en este sector del campo. Debera ser cuidadoso para no someterlos al conflictivo momento de elegirlos para jugar en un partido donde no deberian haber jugado. Tendra que protegerlos en caso de que se equivoque. Tendra que tener tal capacidad de convencimiento y liderazgo entre sus players del mediocampo para que cada uno de ellos acepte que puede ser cambiado o ser titular dependiendo del tipo de partido que se juegue. Ayer nos cansamos de conversar acerca de Diaz y Pizarro. Pero lo mismo debe hacer Sampaoli con sus asesores. Cierto, el primero parece ser mas rapido en la transicion defensa – ataque, mientras el segundo, cuando decide penetrar a traves del mediocampo rival parece tener mayores actitudes con su enganche corto y dribling. Una por otra, Diaz con su verticalidad puede generar situaciones como el pase a Bose por el costado izquierdo y crear sorpresa, mientras que David puede generar tres peligrosos tiros libres ya que al momento de penetrar sera muy dificil detenerlo. Una por otra, elegir y complementar las opciones, ahi esta el gran trabajo de Sampaoli y su staff con el excepcional mediocampo chileno. Lo unico que cabe entonces es que el Casildense pueda hacer un curso rapido de toma de decisiones y actuar con su maquina de descifrar codigos. Para eso, por ejemplo, hay que estudiar al bueno de Jose Guardiola y sus cuatro temporadas en el Barcelona.

1 comentario:

ROBERTO E. SANCHEZ CASTRO dijo...

Hola Rodrigo.
Buen tema has puesto en conversación.

Pienso que Pizarro es un buen jugador de fútbol que está terminando de buena manera su carrera, pero tengo mis reparos en cuanto a su "incuestionable" calidad como players. Para mi Pizarro con el Balón es muy bueno pasando la pelota, rara vez se equivoca, que tiene un buen dribling tb, pero pone lento muy lenta la transición de defensa a ataque, eso es sabido por todos, lo que ami no me gusta es que no marca a nadie ni recupera balones, es decir, es un jugador cómodo. pide la pelota no la QUITA, siempre pide que se la den, en mi concepto como volante central le resta mucho a Il Reglista. Tampoco sabe en línea de 3 defensiva hacer de 4º central, a mi me gustan los volantes más completos, como el propio Díaz que no tendrá la finta de Pizarro, pero tácticamente es más.