sábado, junio 28, 2014

Chile-Brasil Mundial Brasil 2014: EL Camino al fútbol clase A


El año 2005 comenzaron muchos sueños. El 2007 esos sueños parecían confirmarse. La nueva camada de jugadores de la sub 20, que disputan el segundo mundial consecutivo de la categoría al que asistía la selección chilena mostraba incluso cosas mas contundentes y consistente que en el mundial del 2005. En paralelo, entre Junio y Julio de aquel mismo año, la selección adulta, la liderada por Nelson Acosta cerraba su participación en la copa América con un bochorno y la salida del DT.

En ese contexto, la dirigencia de la época decidió contratar a Marcelo Bielsa y el mismo acepto el desafío de impulsar y llevar adelante lo que denominó el proyecto Chile. La gestión de ese proceso fue brillante porque le permitió la continuidad necesaria a las generaciones de las dos selecciones sub20 que habían destacado por su fútbol. El proyecto del rosarino tuvo dos momentos claros de inflexión. El primero de ellos ocurrió una tarde noche en La Paz Bolivia, fue allí, en un partido de eliminatorias para el mundial Sudáfrica 2010, en donde por primera vez se desplegó el potencial que había visto Bielsa en los jóvenes sub20 generaciones 2005 y 2007. El síntesis de esa actuación fueron los goles del Pitbull Medel. El segundo hecho ocurrió un día de octubre cuando esa selección de jóvenes, diezmada por ausencias, le gabó al seleccionado argentino en una clasificatoria al mundial. El rosarino resumió lo que esa noche había ocurrido: "el seleccionado chileno ganó con autoridad".

El mundial del 2010 fue una prueba para esas generaciones, la que se desarrolló con las incrustaciones de Jorge Valdivia, Paredes, Contreras y Fuentes. El mundial dejo la sensación que el equipo se había dispuesto a competir. Que había intentado hacerlo ante España con sus máximas figuras a un nivel superlativo, especialmente Iniesta. El partido con Brasil demostró que aún había una distancia con las selecciones clase A. Esa distancia es lo que Bielsa, a la vuelta del mundial de Sudáfrica y de cara a la renovación de sus contrato definió como la tarea más difícil a cumplir, es decir, llevar a esa dos generaciones a instalarse en el grupo de las selecciones Clase A. De ser capaces de disputar partidos clase "A" con "AUTORIDAD".

La principal referencia que Bielsa dejo en el seleccionado para alcanzar el objetivo anterior fue el desarrollar una fuerza colectiva potente, contundente, afiatada y sobretodo consolidada por un "cemento social"  como era la solidaridad, lo amateur y la entrega absoluta a los objetivos colectivos. Jorge Sampaoli lo entendió claramente cuando retomo la selección hace un año y medio. Entendió que Bielsa había desarrollado un sistema para la estructuración del equipo basado en esos intangibles y por cierto, el Casildense sabia que eso también era parte de su esfuerzo permanente para desarrollar su juego rebelde.

En una hora más, Sampaoli sale con la escuadra, formada principalmente pro esas dos generaciones de jugadoresque hace casi una década y un poquito menos aparecieron en los mundiales Sub20 2005 y 2007. Hay por cierto la aparición de otros jugadores, los cuales rápidamente entendieron el sistema construido y por cierto los hombres de Sampaoli en la U. Fue un largo camino para llegar a disputar un partido clase A de igual a igual contra Brasil. Para muchos puede ser un signo de frustración el volver a toparnos con este equipo en los mundiales, especialmente en instancias de eliminación directa; sin embargo para mí es el camino para saber, para palpar, lo que hemos avanzado. Hoy, por primera vez enfrentamos a un Brasil, en donde la objetividad del juego, la distancia entre uno y otro equipo es menor. Hay muchas más posibilidades porque en la cancha están el equipo más directo, con parte de las mejores individualidades del mundial, Brasil y la mejor fuerza colecta en Sudamérica y en el mundial Chille. La pasión de tres líderes, como Sulantay, Sampaoli y Bielsa, y dos generaciones notables de jugadores, con un alma única para jugar y disfrutar el deporte mas lindo del mundo, nos han conducido a este día en donde jugaremos de igual a igual ante Brasil. Aguante Chile.

No hay comentarios.: