viernes, junio 11, 2010

Argentina y el doble 10: Messi y Maradona los m y m


Argentina esta estructurada en función de un doble 10, Maradona y Messi, y un puñado de jugadores talentosos y un técnico en las sombras, Carlos Salvador Bilardo. Las esperanzas de Argentina están en Messi y en el posible revival de la Argentina 86. Messi y 22 más parece ser la ecuación perfecta que piensa la Argentina, y que trabajan Maradona y Bilardo. Maradona/Bilardo ha constituido un equipo y un planteo para tal hecho. Ha decidido empezar con tres delanteros como una forma dejar absolutamente libre a Messi flotar por el medio y conectar con los delanteros que estarán mas arriba: Higuaín y Tevez. Parace ser un esquema interesante al estar apoyado y soportado por tres monstruos en el medio como son Di Maria, Mascherano y Verón. Atrás la regularidad por el medio dada por los jugadores Demichelis y Samuel, por los costados, una improvisación, Jonás Gutiérrez y por la izquierda una reincidencia arriesgada como siempre, el Gringo Heintze.

El esquema de Argentina estará siempre basado en la salida limpia propuesta por Veron y la sorpresa que puede ser Di Maria, y la confianza en tener un cinco como Mascherano que esta entre lo mejor que ha dado la Argentina en esa posición, en una línea directa con Mostaza Merlo, Perfumo y Batista. Arriba la potencia de Higuain, que podría crear los espacios para Lio, y Carlos Tevez, el perfecto complemento de Messi. Entrar y salir, tocar y buscar el espacio, eso les grita Maradona a Messi y Tevez. Es el esquema del técnico o el motivador que es Maradona, el obsesivo del laburo como lo ha catalogado TyC, que guarda como alternativas a su propio Borghi que es Pastore, y un par de delanteros que la puede romper en cualquier momento. Esto esta en la mente del entrenador y que espera, por vez primera, porque nunca lo ha hecho antes, salvo unos minutos en Alemania, plasmarlo y ¡justo en el mundial!!!!.

La amenaza a la Argentina es un caballito de Troya que se llama “desgaste”. Los tres de arriba disputaron en promedio 70 partidos de alta competencia y con un desgaste físico enorme. Lo mismo pasa para Mascherano, aunque estuvo lesionado un tiempo, los de atrás igual. Ya DiMichelis viene muy golpeado y su rendimiento en los últimos partidos del Bayer no fue de lo mejores. Se le vio lento y en cada pelota disputada con Diego Milito salió derrotado. Cierto, no fueron muchas, pero lo suficiente para ver que venía y llegó con lo justo a las finales. Samuel tuvo una temporada exigente, pero en el Inter siempre jugó arropadito, cubierto por ese monstruo que es Lucio y un Cambiaso que jugó a un gran nivel la ultima parte del calcio y por cierto la final de la Champion – esperaba la nominación. Por derecha Jonás jugó todo el año en la segunda división inglesa y es todo un misterio su estado físico, más aún que desde el periodismo y Bambino Viera esperan que sea un sube y baja. En izquierda el gringo Heintze es siempre una amenaza, y solo cabe recordar el gol de Chile a Argentina el 2007.

Y Messi. El preparador físico calificó a Messi de un misterio y frente a este mundial lo es aun más cuando queremos saber hasta donde llegará el desarrollo de su notable talento regateador. Las preguntas son claras: ¿qué tan fuerte esta Messi?, ¿Cuál es el nivel de cansancio mental y físico del Lio? Algunos en Argentina lo dan por reventado. Para mi lo importante es si puede tomar la responsabilidad de echarse el equipo encima y más aun si su compañero de pieza en el mundial, que es Verón, lo puede ayudar, el mismo que fracasó en esta misión tanto el 98 como el 2002. Mi palpito, que es solo una intuición cuando veo a Lio conversar con Maradona y tirar centros para que cabecee Milito, es que está complicado, que duda de sus posibilidades ante tamaña presión, qué escucha a Maradona a cada momento, pero también al medio, el cuál en una de sus más feroces afirmaciones, aquella de Dani Alves, su compañero en el Barcelona, ha sentenciado que el problema de Lio, no es Lio sino sus compañeros, ya que estos son de un menor nivel que los del Barca. Habrá que esperar a Nigeria. Equipo potente y físico, más táctico pero que ha perdido su alegría y desfachatez para jugar al futbol. Creo que en ese primer partido veremos a un Messi de chispazos, un rato abúlico e ido del partido, sin potencia colocado en una posición que no le acomoda del todo, muy parecida a la que usó en las finales de la Champion. Pero, si sale del área y va por los costados, a lo huevito Valencia, ¾, sea por derecha o izquierda, y entra en diagonal, algo que todos saben y sabemos, el Lio hará daño. Solo cuatro por partidos y al menos dos podrían ser goles. En Ole la encuesta indica que Argentina golea.

No hay comentarios.: