viernes, junio 11, 2010

Brasil camino a la final del 2014


De Brasil podemos esperar mucho y nada a la vez. Para los que ven a Brasil como un fijo candidato a campeón se puede decir que efectivamente tienen grandes posibilidades. Tienen una llave hasta la final que solo le tocara tocarse con rivales europeos más físicos, salvo la posibilidad que enfrente a Holanda, rival que se ha visto bien. Solo le tocaría España en una posible final. Para lo que esperan nada también hay hartas posibilidades. Brasil jugara un pobre mundial, sin lucidez, sin la brillantez de su otrora historia. Si señores hace muchos años que el pragmatismo ganó en Brasil y a pesar de sus talentosos jugadores, la opción de su técnico, el que fuera un rudo, táctico y aguerrido jugador, es privilegiar un juego que le otorgue un rango de seguridad ante la desazón y la sorpresa (España 82, México 86). Lo malo de ese pragmatismo es que le pueden salir equipos sorpresas que le propongan lo contrario, por ejemplo Francia 2006 y el brillante jugador que fue ese día Zidane.

Su formación base es con Julio Cesar, el mejor arquero del mundo, la dupla de centrales formada por Lucio y Juan, los laterales Maicon y dani Alvez, el medio con Gilberto, que lo vimos con el Fla, Kaka, y Elano, y arriba, los monstruos, Robihno, Luis Fabiano y Nilmar. Equipo que no se si juega como equipo pero su base será los dos laterales y los dos hombres del medio, Gilberto y Elano. Arriba habrá que esperar, son bueno jugadores pero Robihno es un jugador de rachas, Luis Fabiano, potente y hábil necesita de un habilitador y Nilmar un oportunista y rápido jugador, tal como lo demostró contra Chile, y quién alternará con Ramires, el volante del Benfica En esta Si andan bien, llegarán entre los cuatro primeros, pero al igual que el equipo argentino tienen un caballito de Troya: el estado físico y las lesiones de Kaká.

Bambino Viera hace un mes y medio atrás hablaba del pobre Kaká. Es cierto, lo puede decir Pellegrini, pero el volante brasileño hizo un extraordinario esfuerzo para jugar la última parte del campeonato español. Físicamente afectado por dolencias musculares el brasileño ha perdido la potencia de ser un jugador desequilibrante corriendo por el callejón del 10 desde la mitad de la cancha. Su gran arma ha sido limitada por las dolencias, las grandes zancadas se han limitado a toques laterales y a una mayor dependencia de sus compañeros. Sus remates desde fuera del área se han vuelto escasos y fortuitos. La esperanza es que los tres primeros partidos no signifiquen un gran desgaste para el jugador brasileño y se pueda seguir poniendo a punto para las últimos cuatro partidos de su año futbolístico. Si así lo hace podrá enfrentar a las defensas de Holanda e Inglaterra, sobretodo a esta última, para acceder a la final del mundo. Y así podrá pasar entre Lampard y John Terry.

Palabras finales para Brasil. Es un momento de cambio. Es el ultimo mundial de Dunga y de aquí en más el seleccionado verde amarello comienza a buscar su identidad perdida. Es un mundial mirando la final que ellos jugarán el 2014 en Río de Janeiro, con el Macarána repleto de torcedores. En esa final los que jugarán serán Rivelihno, Zico, Garrincha, Didi, Bebeto, Romario, Sócrates, Junior, Tostao y el Gran Pele. No estarán en esa final Mauro Silva, Gilberto Silva, Dunga, Ronaldihno y Adriano, aunque puede aparecer Ronaldo. Lo mejor de la decisión de haberle dado el mundial a Brasil es que el jogo bonito volverá, pero nada es más fuerte que el sueño de ganar un mundial. Un mundial en Brasil, con el jogo bonito, terminará de cerrar una herida que aun sigue abierta, aquella que le causó la selección charrúa el 50. Sólo con un jogo bonito esa herida cerrará completamente, es el sueño de muchos.

No hay comentarios.: