viernes, septiembre 06, 2013

Chile - Venezuela 6 de Septiembre 2013: Partidazo

Partidazo esta noche en el Nacional. Dos selecciones que luchan por algo objetivo: la clasificación al mundial en Brasil 2014. Chile en lo suyo. Trata de seguir confirmando su reorganización y el regreso al camino trazado en el proyecto Bielsa. También, están las primeras pinceladas propias del técnico Sampaoli, quién comienza a mover sus piezas de acuerdo a los matices que entrega su propuesta futbolística. En esta etapa de la roja, el uso de la rotación funcional se ha acentuado generando la visión de un fútbol que niega la idea de las “posiciones naturales de los jugadores”. Sampaoli ha consolidado el grupo y ha restituido la idea de plantel, idea perdida en el proceso Borghi. Y, quizás los más importante para esta noche, ha reintegrado a plenitud a los castigados en el periodo anterior y más aun ha sumado a Pizarro, quién es ya uno más del grupo. En lo que dice al juego de hoy, ante la lesión de Suazo, Sampaoli ha dispuesto acelerar la entrada de Valdivia, lo cual no es trivial, sino que responde a su objetivo final, que el mago este sí o sí en la cancha. Donde y para qué? lo quiere más cerca del área y para hacer que las referencias centrales en la zona defensiva del rival sean arrastradas a espacios laterales o que choquen con los medios centrales defensivos. El objetivo implícito es crear espacios para la llegada de los volantes transicionales y de los jugadores ocupando las bandas. Es la apuesta de Sampaoli, una disposición similar a la que optó Chile en los primeros 30 minutos ante España, uno de los mejores momentos del seleccionado de Bielsa.
           Venezuela llega con hambre. En la última década los partidos entre Chile y Venezuela han sido parejos, aunque la roja sigue ganando por el peso de sus individualidades y fondo futbolístico para enfrentar situaciones de alta presión. Venezuela ha hecho una gran evolución futbolística. Hoy muestra disciplina en el juego, tiene mayor capacidad cognitiva para leer los instantes que se suceden en el mismo, y ha ganado en importantes plazas de la región. También sus jugadores muestran un mayor potencial futbolístico y han aterrizado en la Bundesliga o en la liga española, lo que era impensado en la década del 90. Pero aun les queda algo por alcanzar, y es ejercer la autoridad para ganar, es decir, dejar de ser sorpresa y ser tratados como una sorpresa. Este intangible del fútbol, esa condición simbólica de ser siempre rivales a vencer es lo que trata de dejar atrás la selección vino-tinto. Y es interesante que quien tiene más consciencia de este factor sea su técnico. Farías sabe que sus predecesores y los formadores del fútbol venezolano han trabajado bien y por tanto sabe que de él depende, de sus capacidades, acercarse a rozar el intangible de ser un equipo con autoridad. Hoy en el Nacional salen a buscar eso nuevamente. Lo vienen a buscar y el hambre por lo mismo puede ser el arma más poderosa de Venezuela, como también su debilidad.
            Las formaciones muestran cosas interesantes a observar. Por el lado de Chile, estaremos atento a los movimientos de Vidal, quién seguramente rotará con Valdivia en el canal central del ataque. Por las bandas tenemos a Sánchez y Vargas tratando de ser profundos, pero también generando espacios para ampliar y profundizar aun más la cancha con Islas por derecha y Mena por izquierda. Estos movimientos deberían ser apoyados por Díaz y Aránguiz de manera alternada, uno de ellos se quedará para cubrir. Alto volumen ofensivo dispone Chile, casi de siete jugadores claramente en posición de ataque. En Venezuela, lo interesante será ver como administrará la pelota recuperada. Es decir la transición desde el sector 3 viniendo desde el arco de Chile para pasar al sector 1 del equipo local y tener posibilidades de rematar. Si lo hacen con ansiedad perderán la sorpresa, si lo hacen con inteligencia harán daño, porque esto es lo que necesita un potente delantero como es Rondón. Alto, fuerte y hábil.  Por los costados, quedarán Arango y González para administrar la segunda pelota. El primero con una gran zurda que puede causar daño en la jugada al espacio, como también su remate de distancia. Habrá espacios para golpear con libertad desde afuera. González un jugador hábil que tratará de usar su fuerza en el primer tiempo para generar desequilibrio en el uno contra uno en ¾, para luego tratar de encontrar al referente de área. Ojo con su técnica en velocidad. Bueno, solo queda esperar un gran partido. Yo voy a ver el fútbol total de Vidal y al que me recomendaron en Venezuela, el volante Martínez. Aguante Chile   

No hay comentarios.: