jueves, septiembre 26, 2013

Dos Lineas de 4 y Disposición Defensiva

Todos los fines de semana vemos a distintos equipos con distintas disposiciones tácticas. Las disposiciones están definidas a priori a través de los sistemas tácticos y estos varían año a año. En los últimos años ha crecido el número de equipos restituyendo el 1-4- 3-3 con el objetivo de adelantar la presión sobre los equipos rivales y hacer de la zona media un lugar de transiciones más rápidas. Algunas variaciones de este sistema se definen en términos de cómo se ataca, lo que es fundamental para entender como se defiende. Por otra parte, hay otros equipos que enfatizan el mantener dos líneas de cuatro (1-4-4-2 o 1-4-4-1-1), lo que es fundamental para entender que en esa disposición el juego de ataque depende de como se defiende. Dos formas de ver el juego absolutamente distintas. En el último fin de semana observé dos equipos con formaciones con dos lineas de cuatro muy claras, y me llamó particularmente la atención el cómo defendían.

En la primera fotografía vemos la disposición defensiva de la  Real Sociedad ante el Barcelona, Hay una linea de 4 defensas bien establedida con sus dos laterales cerrando y basculando hacia izquierda. La linea de cuatro en el medio campo también es nítida, pero llama la atención que ya están dispuestos los dos receptores del Barcelona en dos espacios que han quedado entre las dos líneas: Iniesta y Messi (ambos en círculos). Hay una cosa que llama la atención. 1) Xavi y Busquet (quien tiene el balón) esta rodeados por 4 jugadores de Real Sociedad, pero tienen tres receptores o apoyos, Alves, Mascherano y Messi. Si sacamos a Alves, es un juego de 4 vs. 2 con apoyos en ambos lados del box. Si la pelota fuera por el lado izquierdo ocurriría los mismo. La pregunta que tenemos que hacernos es por qué se han formado los dos espacios para Iniesta y Messi, espacios en donde tendrán tiempo suficiente para girar y enfrentar a la ultima linea de 4 con otros dos receptores bien abiertos.

En la segunda foto vemos al Liverpool y al Southamton en Anfield. El equipo al ataque es el SFC y vemos claramente las lineas de cuatro del Liverpool. Ambas lineas están relativamente juntas, y los dos equipos están jugando en solo 30 mts. aprox. Aquí vemos a 3 players, los que están al interior del círculo, que aparentemente están sin marcas en sus zonas. Los delanteros salen a presionar a quien inicia el ataque sin que se produzcan grandes movimientos en la linea de cuatro lo cual hará que el juego se vuelva predecible al bloquear todas las lineas de pase. Los tres hombres en el circulo marcan la zona o la probabilidad de que el pase rival use la misma; al levantar la cabeza quien conduce el balón verá que sus lineas de pase están bloqueadas y deberá volver hacia atrás, momento en el cual Liverpool debería adelantar su ultima linea.

Los detalles de estos fotografías revelan algunas de las características que debe tener la defensa con dos lineas de cuatro: 1) paciencia, no dejarse vencer por la ansiedad, 2) marcar la zona de circulacion del balon y enlace propuesta por el rival, 3) hacer predecible el juego del rival y llevarlo a que vaya hacia atrás, forzar la jugada al portero, quien jugara largo, 4) achicar los espacios de los receptores entre las dos lineas de cuatro, los más importante es que no se pueden dar vuelta, en la medida en que lo hacen, disponen de una amplia visión para generar jugadas de remate a portería.


No hay comentarios.: