domingo, septiembre 22, 2013

UN DIA CON SELLO BIELSISTA, LOS TRIUNFOS DE OHIGGINS Y SOUTHHAMPTON FC ? (a weekend with Bielsismo weeks ago)

El dia tuvo dos partidos con trazas de bielsismo. El primero en Anfield, en el marco de la Premier League, donde se enfrentaron Liverpool FC y Southampton, FC. En el segundo, dos equipos de la liga Chilena, Universidad Catolica y O´higgins de Rancagua. En ambos partidos ganaron los visitantes, Southampton y O'higgins, los dos usaron la presión alta, intensidad, anticipación y posesión con tendencia a la verticalidad. Los entrenadores de estos equipos son Eduardo Berizzo y Mauricio Pochettino, los dos centrales del Ñewls campeón de Marcelo Bielsa Caldera el año 1991, por lo tanto parece que alguna herencia hay. En lo que sigue el análisis de ambos partidos y equipos.
                Liverpool llegaba a reafirmar su inicio de temporada en Anfield. Sin embargo se encontró con el quizás mejor partido del Southampton desde la llegada de Mauricio Pochettino. El técnico argentino ha instalado un 4 3 3 como formación base, pero teniendo mucha flexibilidad en sus dos extremos para pasar a un 4 2 3 1. Tácticamente impecables en mover el equipo de acuerdo a los momentos del partido. Rodriguez y Lambert hicieron hoy un trabajo sin pelota notable, achicando el desahogo de Gerard y Henderson a las bandas, lo que imposibilitó el juego profundo para Sturridge. Tal juego de las bandas fue apoyado por Shaw y Clyne, quienes al momento de anticipar y ganar en defensa pasaban rápidamente al ataque profundizándolo y ampliando la cancha. Shaw mostró que tiene armas para tener un lugar en el futuro de la premier league como un gran jugador. En lo colectivo, Southampton mostró las características que indican trazas del bielsismo. Presión alta, empezando con Osvaldo, transiciones rápidas defensa y ataque, las que mantuvieron siempre en fragilidad defensiva al Liverpool, y en el medio campo dos volantes transicionales que ganaron ampliamente ante Gerard y Henderson. En este trabajo se baso la autoridad del triunfo del Sotho en Anfield.
Southhampton FC - Premier League 2013-2014 - 21st September 2013 - Football tactics and formations
(Translate: Liverpool wanted to reaffirm a good season starting at Anfield. But we watched the best match of Southampton since Mauricio Pochettino was named its coach. The Argentine coach has installed a 4 3 3 as a shape bottom line, but having a lot of flexibility to move to 4 2 3 1 . The team move very well in tactucal terms, looking for any key moment in the game. Rodriguez and Lambert did a job without the ball, covering, striking, and reducing Gerard and Henderson' movements onto sidelines to find wines or oxygenate the midfield. So. This made impossible for Sturridge's deep movements. Shaw ad Clyne were important as well. They anticipated and won ball, passing from defending to attacking quickly. haw showed credentials to be considered a player with a lot of future in England Premier League. Collectively, Southampton showed those game characteristics that indicate us the presence of “bielsismo”. This is to say high pressure, starting with Osvaldo, quick transitions defense-attack or attack-defense, which always kept Liverpool looking for defensive frailties. Saints built up a great win basing its authority on a well educated script.

O'higgins de Rancagua - Chile - Campeonato nacional Chile 1 division 2013 - 21st September 2013 - Football tactics and formations
O'higgins de Rancagua, entrenado por Eduardo Berizzo, otro ex pupilo de Marcelo Bielsa y su ayudante en el proyecto Selección Chile hace unos años atrás, ha sido protagonista de los campeonatos chilenos en los los últimos años. Este fin de semana se presentó en San Carlos Apoquindo con su estilo ya definido: presión alta, anticipación, transiciones rápidas, equipo compacto en sus movimientos, usando la profundidad por bandas y la posesión de pelota con tendencia a la verticalidad. Bielsismo puro y duro. Ante Universidad Católica, hasta el inicio de la fecha puntera del campeonato, Berizzo envió a Calandria para trabajar a los defensores centrales de católica, especialmente a Enzo Andía. El ariete argentino hizo pesar su experiencia sobre Andia y contribuyó para hacer de Universidad Católica un equipo muy largo en el primer tiempo. Por las bandas, Figueroa y Huerta profundizaron la cancha y posibilitaron las rápidas descargas enviadas por Fuentes y Gutierrez, volantes transicionales. Fuentes no sólo ayudó a recuperar sino que también quebró la línea de cuatro de Universidad Católica en el mediocampo, tal como ocurrió en el primer gol Figueroa. En defensa, el equipo celeste mantuvo el orden y la eficacia en los mano a mano, controlando a Castillo y Sosa, el segundo anulado. En el segundo tiempo, Universidad Católica desplegó su capacidad física, empujando a Ohiggins a jugar en los últimos 25 metros. En esta fase del juego, surgió la figura de Tomás Costa, volante de Universidad Católica de mucho fuelle en el ida y vuelta. Estuvo a centímetros de coronar un gran partido con un remate de larga distancia que dio en el horizontal. Finalmente, a destacar es la actuación del meta de O'higgins Paulo Garcés, quien sacó reales boletos para disputar un puesto en el seleccionado nacional que puede ir a Brasil 2014.




No hay comentarios.: