lunes, septiembre 30, 2013

Gary Medel y el Cardiff o Jugando como en el Sabino


Tengo una idea y se refiere al futuro, y ocurre cuando en ese momento Medel responderá cientos de entrevistas recordando su pasado por el fútbol profesional. No tengo dudas que algún periodista le preguntará por el club que marcó su vida como jugador profesional en el extranjero. En ese instante, Gary Medel responderá lo siguiente: El Cardiff. El periodista le preguntará otra vez, pero Gary, ¿no es Boca o el Sevilla? el ex-jugador responderá: No, te repito, para mí es el Cardiff, ahí viví lo que siempre soñé como jugador. Y vendrá otra pregunta del periodista, ¿por qué entonces el Cardiff, Gary? y el jugador nacido en las canchas de tierra de Conchalí, responderá, "porque era como jugar aquí, en el SABINO".


En el fútbol ingles, el que esta más allá de la cancha, dominan las lealtades de los ciudadanos para sus clubes, porque en esas lealtades se funden los sueños de los barrios y sus orígenes: obreros, inmigrantes, religiosos, etc.. El seguir a un equipo de fútbol en Inglaterra supone la lealtad a la familia y al barrio, o al pequeño town, algo que pasa de generación en generación. El Cardiff es eso, en el sur de Gales, y más allá de que su actual dueño sea uno de los tantos millonarios que anda por el mundo comprando clubes, sus hinchas mantienen sus tradiciones y los modos de vivir junto al club y a través del mismo, por eso, cada fin de semana, en la cancha, donde juega el Cardiff FC, vemos camisetas rojas y en las gradas, donde están sus hinchas, camisetas azules, la original de los bluebirds.

Gary Medel se siente en ese equipo como el mejor del mismo, el que la lleva, ahí en el mediocampo, y ve que en realidad lo que rodea a su club es la barrialidad. Es pues como estar en el Sabino. El Cardiff no es la popularidad ya nacional de Boca, ni menos la popularidad sureña y de la España profunda que es el Sevilla, sino es otra cosa. En el Cardiff, ser popular, es ser popular en tu barrio, en tu familia, entre tus amigos. Es también, ser popular en las calles y pasearte por las mismas como si fueran tuyas. En ese contexto, no hay nada que no te pueda pertenecer. El idioma es una anécdota que ya pasara, porque todo le pertenece al Gary en la pequeña ciudad de Gales. Allí no es uno mas, como en Buenos Aires o en Sevilla, sino el mejor del barrio, del town. Bien por Gary Medel.

Aqui una parte (pases) de 'a actuacion de Gary Medel en zona 2 or middle third en el triunfo del Cardiff este ultimo fin de semana


No hay comentarios.: